SUSCRIBETE

9 Mayo 2024, Puebla, México.

El desdén por la vivienda adecuada en Puebla desde el Congreso del Estado / Assenet Lavalle Arenas

Gobierno | Opinión | 15.NOV.2023

El desdén por la vivienda adecuada en Puebla desde el Congreso del Estado / Assenet Lavalle Arenas

Ilustración por atricio Betteo en revista Nexos

Ya tenía una idea acerca del raquítico trabajo y de los grandes pendientes de las Comisiones de Vivienda y de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado de Puebla, pero hace unas semanas quise sustentarlo con los datos de respuesta a una solicitud de información pública (la identificada con el número de folio 210425223000404). Aquí algo del trabajo de la LXI Legislatura en materia de vivienda adecuada y ordenamiento territorial:

Por lo que hace a la Comisión de Vivienda, ante el cuestionamiento de cuáles fueron los asuntos de la anterior Legislatura que retomó esta, la Unidad de Transparencia informó que se trata de cuatro asuntos en trámite. Las iniciativas y puntos de acuerdo de esta Comisión para la presente Legislatura son dos ya aprobados y siete que se encuentran en trámite. La mayoría de estos asuntos son reformas y adiciones a ciertas partes de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla (LVEP), con énfasis en el Artículo 4 (las definiciones de la Ley) y el Artículo 7 (acerca de los contenidos relacionados con la vivienda en los instrumentos de ordenamiento territorial y ecológico, de desarrollo urbano y demás reglamentación).

Las reformas y las adiciones a la LVEP han sido, no solo escasas, sino de limitado alcance. Se trata de una Ley vigente desde 2009 y para el momento presente, es absolutamente insuficiente, rebasada por la actualidad. La Ley carece del reconocimiento de la vivienda adecuada; es inexistente la visión de la vivienda adecuada como un derecho humano, tal como se acepta por los instrumentos internacionales y nacionales; omite los siete elementos de la vivienda adecuada que, de acuerdo con la ONU-Hábitat son indispensables para el desarrollo personas y comunidades seguras; no incluye lo relativo a la autoproducción y la producción social de vivienda, pese a que estas son las formas más extendidas de construcción habitacional en el país y por supuesto la entidad; cita mecanismos inexistentes como el Consejo para el Fomento a la Vivienda o el Registro de Información Estatal de Vivienda. Cabe decir que el Reglamento de esta Ley, también vigente desde el año 2009, ha quedado también más que desactualizado.

Por otro lado, por lo que hace a la Comisión de Desarrollo Urbano, la respuesta refirió seis asuntos en trámite que retomó de la anterior Legislatura. Las iniciativas y puntos de acuerdo de esta Comisión para la presente Legislatura son dos ya aprobados y dos que se encuentran en trámite. La mayoría de estos asuntos son reformas y adiciones a ciertas partes de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla (LOTDUEP) y exhortos a diversas autoridades para llevar a cabo acciones que son, de por sí, sus obligaciones.

Si bien la labor legislativa no solo se limita a la adecuación y la producción normativa de la entidad, sí lo es de manera sustantiva. Como se puede ver, por lo menos para estas dos Comisiones, el trabajo no ha sido realmente intenso. El desdén por la vivienda y el ordenamiento del territorio en Puebla también proviene de quienes legislan.

Una muestra más de ese desdén es la constante promesa de varias Legislaturas acerca de una Ley (o de su profunda actualización) de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla, la cual se encuentra vigente desde 2004. Numerosas organizaciones, colegios de profesionistas y cámaras empresariales hemos señalado la urgente necesidad de revisar este ordenamiento; en múltiples ocasiones por parte de las y los legisladores se ha anunciado la revisión de esta, sin que se cumpla (ver https://intoleranciadiario.com/articles/politica/2021/03/06/975521-pondranen-orden-a-nuevos-fraccionamientos-deberan-respetar-las-areas-comunes.html o https://www.periodicocentral.mx/2014/municipio/prepara-congreso-y-ayuntamiento-de-puebla-ley-para-regular-fraccionamientos).

Aprovechando el posible impulso diligente que pudieran tener nuestras diputadas y nuestros diputados, es deseable que por fin trabajen para abrogar la Ley de Construcciones del Estado de Puebla y su Reglamento, vigentes desde 1935 y, como es de imaginar, no sirve para absolutamente para nada en el presente. Recién se publicaba en un medio de comunicación que “El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que más de la mitad de los 41 diputados presentará licencia de cargo para competir en la elección de este año por su reelección o una alcaldía” (). Vivir del hueso, le llaman…

 

Mtra. Assenet Lavalle

Noviembre, 2023