SUSCRIBETE

3 Marzo 2024, Puebla, México.

Ixtepec: respuestas contra la ambición de los políticos / Manuel Espinosa Sainos

Cultura /Política | Crónica | 20.NOV.2023

Ixtepec: respuestas contra la ambición de los políticos / Manuel Espinosa Sainos

Se me acerca un aspirante a la presidencia municipal de mi pueblo y me cuenta que está armando su estructura. ¿Que quien sería bueno nombrar como regidor de cultura? Y yo le respondo con otras preguntas.
¿Quienes son los actores culturales de nuestros pueblos? ¿Quienes hacen la fiesta? ¿Quienes han dado su tiempo a la comunidad para que nuestras costumbres permanezcan? ¿Quienes enseñan cada son de cada danza y la ejecutan en cada fiesta? ¿Quienes enseñan los pasos de nuestras danzas? ¿Quienes transmiten y plasman los conocimientos y los sueños en cada bordado? ¿Quien enseña la elaboración de las ceras ornamentales? ¿Quienes hacen las mascaras de los danzantes? ¿Quienes tocan los antiguos sones de cada ritual?
Ellos, son ellos, los músicos y danzantes de nuestro pueblo quienes durante tantos años han regalado su tiempo en la organización de cada danza, en los ensayos, en los días de fiesta en que bailan para engrandecer la comunidad, los que a pesar de ganar cien pesos al día hacen un esfuerzo titanico para comprar un traje que vale miles de pesos, son ellos los que gastan para dar de comer al grupo de danzantes los días antes y durante la fiesta, son ellos los músicos y danzantes que lo dan todo con tal de que la fiesta se vea bonita. También son los artesanos, los cereros y otros actores culturales que están siempre presentes en la comunidad.
No son los promotores culturales ni los que aportaron dinero para la campaña, ni el compadre y ni los parientes los que merecen el puesto, son ellos, los encargados de hacer la cultura de la comunidad los que lo merecen, porque solo ellos saben el calvario que sufren cada año para por ejemplo, conseguir recursos en un ayuntamiento que generalmente su respuesta es no hay dinero, y a pesar de ello no se desaniman y buscan siempre otras maneras de salir adelante con tal de seguir manteniendo lo que poco a poco se va perdiendo.
Y así terminó la charla. Yo me quedo pensando en que ellos ni siquiera sueñan con un puesto, lo que han hecho durante tantos años lo han hecho con tanto amor a su pueblo y su único interés ha sido y será siempre servir a la comunidad, muy alejada de la ambición descontrolada de los candidatos a presidencia municipal.
Puede ser una imagen de 2 personas, clarinete, violín y acordeón