SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Mundo | Opinión | 18.DIC.2023

Muerte y destrucción en Gaza

Revista Sin Permiso. John Mearsheimer es Catedrático R. Wendell Harrison de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, donde enseña desde 1982. Es un politólogo y especialista en relaciones internacionales estadounidense perteneciente a la escuela de pensamiento realista. Ha sido descrito como el realista más influyente de su generación. Ha escrito numerosos artículos y libros y entre ellos: The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy (2007), donde sostiene que el lobby israelí ejerce una influencia desproporcionada sobre la política exterior estadounidense. Existe traducción al español de la editorial Taurus.

Fuente:

No creo que nada de lo que diga sobre lo que está ocurriendo en Gaza vaya a afectar a la política israelí o estadounidense en ese conflicto. Pero quiero que conste en acta para que cuando los historiadores miren hacia atrás en esta calamidad moral, vean que algunos estadounidenses estaban en el lado correcto de la historia.

Lo que Israel está haciendo en Gaza a la población civil palestina -con el apoyo de la administración Biden- es un crimen contra la humanidad que no sirve a ningún propósito militar significativo. Como dice J-Street, una importante organización del lobby israelí: "El alcance del desastre humanitario y de las víctimas civiles que se está produciendo es casi insondable"[1].

Permítanme que me explaye.

En primer lugar, Israel está masacrando a propósito a un enorme número de civiles, de los que aproximadamente el 70% son niños y mujeres. La afirmación de que Israel hace todo lo posible por minimizar las víctimas civiles queda desmentida por las declaraciones de altos funcionarios israelíes. Por ejemplo, el portavoz de las IDF dijo el 10 de octubre de 2023 que "el énfasis está en el daño y no en la precisión". Ese mismo día, el ministro de Defensa Yoav Gallant anunció: "He rebajado todas las restricciones: mataremos a todos contra los que luchemos; utilizaremos todos los medios"[2].

Además, de los resultados de la campaña de bombardeos se desprende claramente que Israel está matando indiscriminadamente a civiles. Dos estudios detallados de la campaña de bombardeos de las IDF -ambos publicados en medios israelíes- explican detalladamente cómo Israel está asesinando a un enorme número de civiles. Merece la pena citar los títulos de los dos artículos, que recogen sucintamente lo que dice cada uno de ellos:

"Una fábrica de asesinatos en masa: Dentro del calculado bombardeo israelí de Gaza"[3].

"El ejército israelí ha abandonado la contención en Gaza y los datos muestran una matanza sin precedentes"[4].

Del mismo modo, el New York Times publicó un artículo a finales de noviembre de 2023 titulado: "Gaza Civilians, Under Israeli Barrage, Are Being Killed at Historic Pace"[5] Así, no es de extrañar que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijera que "Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene parangón ni precedentes en ningún conflicto desde" su nombramiento en enero de 2017[6].

En segundo lugar, Israel está matando de hambre a propósito a la desesperada población palestina al limitar enormemente la cantidad de alimentos, combustible, gas de cocina, medicamentos y agua que puede introducirse en Gaza. Además, la atención médica es extremadamente difícil de conseguir para una población que ahora incluye aproximadamente 50.000 civiles heridos. Israel no sólo ha limitado enormemente el suministro de combustible a Gaza, que los hospitales necesitan para funcionar, sino que ha atacado hospitales, ambulancias y puestos de primeros auxilios.

El comentario del ministro de Defensa Gallant el 9 de octubre capta la política israelí: "He ordenado el asedio total de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia"[7] Israel se ha visto obligado a permitir la entrada de suministros mínimos en Gaza, pero las cantidades son tan pequeñas que un alto funcionario de la ONU informa de que "la mitad de la población de Gaza se muere de hambre". Continúa informando de que "nueve de cada diez familias de algunas zonas pasan 'un día y una noche enteros sin ningún alimento'"[8].

En tercer lugar, los dirigentes israelíes hablan de los palestinos y de lo que les gustaría hacer en Gaza en términos chocantes, especialmente si se tiene en cuenta que algunos de estos dirigentes también hablan incesantemente de los horrores del Holocausto. De hecho, su retórica ha llevado a Omar Bartov, un destacado estudioso del Holocausto nacido en Israel, a concluir que Israel tiene "intenciones genocidas"[9] Otros estudiosos del Holocausto y del genocidio han hecho una advertencia similar[10].

Para ser más concretos, es habitual que los dirigentes israelíes se refieran a los palestinos como "animales humanos", "bestias humanas" y "horribles animales inhumanos"[11] Y, como deja claro el presidente israelí Isaac Herzog, esos dirigentes se refieren a todos los palestinos, no sólo a Hamás: En sus palabras, "es toda una nación la que es responsable"[12] No es sorprendente, como informa el New York Times, que forme parte del discurso normal israelí pedir que Gaza sea "arrasada", "borrada" o "destruida"[13]. "Un general retirado de las FDI, que proclamó que "Gaza se convertirá en un lugar en el que no podrá existir ningún ser humano", también defiende que "las graves epidemias en el sur de la Franja de Gaza acercarán la victoria"[14] Yendo aún más lejos, un ministro del gobierno israelí sugirió lanzar un arma nuclear sobre Gaza[15] Estas declaraciones no las hacen extremistas aislados, sino altos cargos del gobierno de Israel.

Por supuesto, también se habla mucho de la limpieza étnica de Gaza (y Cisjordania), en efecto, produciendo otra Nakba[16] Para citar al ministro de Agricultura de Israel: "Ahora estamos poniendo en marcha la Nakba de Gaza"[17]Tal vez la prueba más impactante de las profundidades a las que se ha hundido la sociedad israelí es un vídeo de niños muy pequeños cantando una canción que hiela la sangre celebrando la destrucción de Gaza por Israel: "Dentro de un año aniquilaremos a todo el mundo y luego volveremos a arar nuestros campos"[18].

En cuarto lugar, Israel no sólo está matando, hiriendo y matando de hambre a un gran número de palestinos, sino que también está destruyendo sistemáticamente sus hogares, así como infraestructuras críticas, como mezquitas, escuelas, lugares de interés histórico, bibliotecas, edificios gubernamentales clave y hospitales[19]. Hasta el 1 de diciembre de 2023, las FDI habían dañado o destruido casi 100.000 edificios, incluidos barrios enteros que han quedado reducidos a escombros[20]. [En consecuencia, un asombroso 90% de los 2,3 millones de palestinos de Gaza han sido desplazados de sus hogares[21]. Además, Israel está haciendo un esfuerzo concertado para destruir el patrimonio cultural de Gaza; como informa NPR, "más de 100 sitios del patrimonio de Gaza han sido dañados o destruidos por los ataques israelíes"[22].

En quinto lugar, Israel no sólo está aterrorizando y matando a palestinos, sino que también está humillando públicamente a muchos de sus hombres que han sido detenidos por las FDI en registros rutinarios. Los soldados israelíes los desnudan hasta dejarlos en ropa interior, les vendan los ojos y los exhiben públicamente en sus barrios -sentándolos en grandes grupos en medio de la calle, por ejemplo, o haciéndolos desfilar por las calles- antes de llevárselos en camiones a campos de detención. En la mayoría de los casos, los detenidos son luego puestos en libertad al no ser combatientes de Hamás[23].

En sexto lugar, aunque los israelíes están llevando a cabo la matanza, no podrían hacerlo sin el apoyo de la administración Biden. Estados Unidos no sólo fue el único país que votó en contra de una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza, sino que también ha estado proporcionando a Israel el armamento necesario para llevar a cabo esta masacre[24]. Como dejó claro recientemente un general israelí (Yitzhak Brick): "Todos nuestros misiles, la munición, las bombas de precisión, todos los aviones y bombas, todo procede de Estados Unidos. No tienes capacidad.... Todo el mundo comprende que no podemos librar esta guerra sin Estados Unidos. Sorprendentemente, la administración Biden ha tratado de acelerar el envío a Israel de munición adicional, saltándose los procedimientos normales de la Ley de Control de Exportación de Armas[26].

En séptimo lugar, aunque la mayor parte de la atención se centra ahora en Gaza, es importante no perder de vista lo que está ocurriendo simultáneamente en Cisjordania. Los colonos israelíes, en estrecha colaboración con las FDI, siguen matando a palestinos inocentes y robándoles sus tierras. En un excelente artículo de la New York Review of Books que describe estos horrores, David Shulman relata una conversación que mantuvo con un colono, que refleja claramente la dimensión moral del comportamiento israelí hacia los palestinos. "Lo que estamos haciendo a esta gente es realmente inhumano", admite libremente el colono, "pero si lo piensas con claridad, todo se deriva inevitablemente del hecho de que Dios prometió esta tierra a los judíos, y sólo a ellos"[27] Junto con su asalto a Gaza, el gobierno israelí ha aumentado notablemente el número de detenciones arbitrarias en Cisjordania. Según Amnistía Internacional, hay pruebas considerables de que estos prisioneros han sido torturados y sometidos a tratos degradantes[28].

Mientras observo cómo se desarrolla esta catástrofe para los palestinos, me queda una simple pregunta para los dirigentes de Israel, sus defensores estadounidenses y el gobierno de Biden: ¿no tenéis decencia?

 

NOTAS

 

[1] https://jstreet.org/press-releases/moment-of-truth-for-israels-government/

[2] Ambas citas pueden encontrarse en: https://www.haaretz.com/israel-news/2023-12-09/ty-article-magazine/.high...

[3] https://www.972mag.com/mass-assassination-factory-israel-calculated-bomb...

[4] https://www.haaretz.com/israel-news/2023-12-09/ty-article-magazine/.high...

[5] https://www.nytimes.com/2023/11/25/world/middleeast/israel-gaza-death-to...

[6] https://www.un.org/sg/en/content/sg/press-encounter/2023-11-20/secretary...

[7] https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/defense-minister-announces-...

[8] https://www.bbc.com/news/world-middle-east-67670679. Véase también: https://www.nytimes.com/2023/12/11/opinion/international-world/us-govern...

[9] https://www.nytimes.com/2023/11/10/opinion/israel-gaza-genocide-war.html. Véase también: https://www.nybooks.com/online/2023/11/20/an-open-letter-on-the-misuse-o...

[10] https://contendingmodernities.nd.edu/global-currents/statement-of-schola...

[11] https://youtu.be/Fr24GcCDgyM

[12] https://news.yahoo.com/israeli-president-says-no-innocent-154330724.html....

[13] https://www.nytimes.com/2023/11/15/world/middleeast/israel-gaza-war-rhet...

[14] https://www.nytimes.com/2023/11/10/opinion/israel-gaza-genocide-war.html

https://www.haaretz.com/opinion/2023-11-23/ty-article-opinion/.premium/g...

https://mondoweiss.net/2023/11/influential-israeli-national-security-lea...

[15] https://www.timesofisrael.com/far-right-minister-says-nuking-gaza-an-opt...

[16] https://mondoweiss.net/2023/10/israeli-think-tank-lays-out-a-blueprint-f...

[17] https://www.haaretz.com/israel-news/2023-11-12/ty-article/israeli-securi...

[18] https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/watch-israeli-children...

[19] https://www.middleeasteye.net/news/israel-palestine-war-gaza-public-libr...

https://chrishedges.substack.com/p/israels-war-on-hospitals?utm_source=s...

https://www.middleeastmonitor.com/20231211-report-israel-destroyed-192-m...

https://www.npr.org/2023/12/09/1218384968/mosque-gaza-omari-israel-hamas...

[20] https://www.bbc.com/news/world-middle-east-67565872#

[21] https://www.cbsnews.com/news/israel-gaza-attacks-north-south-us-veto-un-...

[22] https://www.npr.org/2023/12/03/1216200754/gaza-heritage-sites-destroyed-...

[23] https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-says-groups-of-hamas-milita...

[24] https://www.timesofisrael.com/us-vetoes-un-security-council-resolution-d...

[25] https://www.jns.org/biden-is-the-primary-obstacle-to-israeli-victory/

[26] https://www.nytimes.com/2023/12/09/world/middleeast/us-israel-tanks-ammu...

[27] https://www.nybooks.com/articles/2023/12/21/a-bitter-season-in-the-west-...

[28] https://www.amnesty.org/en/latest/news/2023/11/israel-opt-horrifying-cas...

 

 
https://mearsheimer.substack.com/p/death-and-destruction-in-gaza