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13 Octubre 2024, Puebla, México.

Obreros de AUDI sostienen el paro. Comprender su decisión / Sergio Mastretta

Economía /Sociedad | Crónica | 7.FEB.2024

Obreros de AUDI sostienen el paro. Comprender su decisión / Sergio Mastretta

 

 

Este viernes 9 de febrero 3,139 obreros de la armadora automotriz AUDI --el 83.1 por ciento del total-- rechazaron con un NO el ofrecimiento del 7 por ciento de aumento salarial y mantienen la huelga iniciada el 24 de enero. ¿Cómo entender  lo decidido por esta masa de trabajadores de una empresa que presume producir vehículos Premium pero que mantiene a más de la mitad de sus empleados con un salario de 621 pesos diarios, al menos cuatro veces de lo que gana en diciembre de 2023 un obrero de AUDI con el salario mínimo en Alemania –1,754 pesos diarios—y que en el 2023 produjo 177 mil unidades?

“Es uno de los mejores salarios de la industria”, ha dicho el CEO Tarek Mashhour al avalar el acuerdo alcanzado con el sindicato a principio de la semana en el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos –5% más 2% en prestaciones contra el 5.5% más otro 5% en prestaciones como postura última del sindicato—y que será sometido a votación por la base sindical este viernes en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la BUAP. Ha dicho el mismo viernes, antes de que se conociera el resultadod de la votación, que el rechazo al aumento del 7 ppor ciento le producía una gran tristeza.

621 pesos diarios  para la categoría E es el salario de carca del 60 por ciento de los obreros de la empresa alemana asentada en San José Chiapa, alrededor de 2,400 trabajadores. 30 pesos de aumento directo al salario es la oferta de la empresa. La propuesta no fue suficientes para llevar a la decisión de levantar la huelga. ¿Se sienten beneficiados con ese ingreso como quisiera el CEO Maashhour que lo valoraran sus empleados mexicanos?

¿Con qué criterio se puede decir que es un buen salario? Buena parte de los trabajadores contratados por AUDI en algún tiempo fueron empleados de empresas de autopartes en el clúster automotriz de Puebla y Tlaxcala, con maniatados a sindicatos charros tipo FROC-CROC y con salarios apenas cercanos a la tercera parte de esos 621 pesos. Por supuesto que un obrero valora lo que gana hoy en AUDI aunque estén al menos cinco veces por debajo de lo que ganan sus pares en Alemania por el mismo trabajo.

 

 

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¿Aceptarán el aumento acordado entre la empresa y el sindicato y que votarán este viernes?

 

Con esa pregunta llegué el mediodía de este martes 6 de febrero a la explanada blanca del estacionamiento de AUDI. Las banderas rojinegras y las carpas de los huelguistas en la entrada principal, con  las mantas de repudio a Jacobo Issa, el gerente de Recursos Humanos importado de la planta de Volkswagen en Puebla y que ha concentrado en su persona el malestar de los trabajadores con su frase dicha en público “dinero hay, pero su sindicato no lo pide”.

Platiqué con un grupo de ocho huelguistas que se guarda del sol en una de caseta dispuesta en el estacionamiento para esperar a los camiones transportistas en el día a día en su ir y venir entre la ciudad de Puebla y la planta. Seis de ellos son categoría E, y sólo dos tienen una categoría superior y uno de ellos trabaja en mantenimiento, donde se llega a alcanzar la categoría I; el resto trabaja en la línea de montaje o en las áreas de pintura y carrocería.

La pregunta es directa: ¿va a aceptar la propuesta de la empresa en la votación del viernes?

La respuesta es negativa. Y las razones las construyen entre todos:

“Lo que peleamos son las prestaciones, y un ejemplo lo tienes con el vale de despensa, 1,480 pesos contra los 3,800 que se pagan en Volkswagen. Lo que la empresa quiere es estancarnos.”

“Trabajamos en AUDI desde el inicio de sus operaciones. Todos tenemos de prepa para arriba. Empezamos desde la categoría más baja, y así fuimos trepando año con año hasta esta categoría E, pero como dice el compañero, lo que la empresa busca ahora es estancarnos.”

“No estamos de acuerdo con la forma en que el sindicato ha manejado la negociación, perdieron más de veinte días para que al final la propuesta de la empresa no pase de un medio punto más de lo que había ofrecido al inicio. Parece una burla, mejor que se quite.”

“La empresa presume que hace autos Premium, y así los vende. El año pasado se produjeron  177 mil vehículos, y eso que hubo 42 paros técnicos, es decir, no se trabajó en ninguno de esos 42 días. Por eso exigimos más, por eso queremos un aumento arriba del 10 por ciento.”

“Para este año el sindicato aceptó ya que se realicen 82 paros técnicos, casi dos meses de trabajo. Cualquiera se da cuenta lo que significa para la estabilidad de nuestras familias.”

“¿Por qué cree usted que no se han ocupado las casas de Infonavit en Ciudad Modelo? Si ganamos 3,700 pesos a la semana el descuento nos llegaría por 1,500 pesos semanales. No hay forma.”

“La empresa no ve el sacrificio de pasar al menos tres horas diarias en el transporte desde la ciudad de Puebla.”

“Mire cuántos paros técnicos están programados, haga cuentas de todo lo que perderemos.”

Es uno de tantos piquetes apostados en las entradas de la planta AUDI. Han llegado por sus propios medios, suspendido como está el transporte ADO que  los lleva y trae desde la ciudad de Puebla. La emoción que me transmiten y que confirman de palabra, es que votarán por un NO al acuerdo alcanzado con la empresa y que el sindicato pone a votación el viernes 9.

En mi libreta recupero lo informado por el diario El Economista en marzo del 2023:

“A pesar de los acontecimientos políticos y estructurales vividos en 2022, los resultados de Audi han sido de récord: un 26% más de beneficio y una facturación récord de 61.735 millones de euros. El grupo alemán Audi contabilizó en el pasado ejercicio un beneficio después de impuestos de 7.116 millones de euros, un 25,96% más comparado con los 5.649 millones de euros que ganó de 2021, cifra que a su vez supuso un incremento del 50% respecto a 2020.”

 

 

Hago unas cuentas simples en la libreta, aquí mismo en el estacionamiento de la explanada de AUDI, me entretengo antes de retornar a la ciudad de Puebla: ¿cómo saber lo que supone el costo de la mano de obra en los costos totales de la producción en la armadora poblana? Esos secretos no están a la mano. Conjeturo: el incremento del 5 por ciento directo al salario propuesto por la empresa sobre los 621 pesos diarios de la categoría E equivales a 30 pesos más al día, es decir, 651 pesos diarios por trabajador. Si asumimos que alrededor de 2,400 trabajadores están dentro de esta categoría, la cifra llega a 1,562,400 pesos diarios, multiplicados por 365 días, esos obreros le cuestan a la empresa 570,276,000 millones de pesos. Una camioneta Q5 premium de las que todos los días salen alrededor de 484 unidades, 177 mil modelos Q5 –cifras del 2023, contando los 42 días no trabajados por paro técnico—cuesta a precios de febrero de 2023 1,149,900 pesos. Si dividimos esos 570,2 millones de pesos por el costo del modelo más barato que ofrece AUDI México, tenemos que esos salarios se pagan con 496 unidades.

 

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Entiendo entonces porqué los trabajadores con los que platiqué en la explanada este viernes votaron por la continuación de la huelga.