SUSCRIBETE

14 Abril 2024, Puebla, México.

Pronunciamiento del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas

Sociedad civil organizada | Noticia | 11.MAR.2024

Pronunciamiento del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas

Sobre los acontecimientos del 8M en la ciudad de Puebla

Pronunciamiento del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas

Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador

Al Gobernador del Estado
Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) 

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Maestra Rosario Piedra Ibarra 

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas mediante el coordinador ejecutivo Froylán Enciso Higuera

A la Representante de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras 
Balbina Flores

A la Red Nacional de Mujeres Defensoras DDHH. 

A las Colectivas Feministas de México del Encuentro Nacional en Morelia

Al Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC

A CIMAC 

A Artículo 19

A la opinión pública 


Las protestas no se criminalizan ni se violentan. Es un derecho universal. 

Externamos nuestro más enérgico reclamo por la violación sistemática de los derechos humanos en contra de mujeres activistas y hombres y mujeres periodistas durante la protesta de este #8M de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La consolidación para construir sociedades democráticas se ha logrado en los parámetros de la libertad absoluta para externar nuestras ideas en el libre ejercicio periodístico, como en la libertad de la manifestación en las protestas. 

Por lo anterior el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) condena enérgicamente los ataques sistemáticos en Puebla y en todo el país durante las marchas del #8M. 

Este Colectivo tiene conocimiento que en Puebla, en los contingentes feministas iban hombres infiltrados, quienes al llegar al zócalo, frente a Palacio Municipal comenzaron a arrojar objetos y huevos a los oficiales que resguardaban el inmueble Municipal para disuadir y reprimir el movimiento #8M. 

Sin embargo, información que llegó a CONAPA, la represión fue ejecutada por Miguel Martín Hernández Martínez, Coordinador General de Operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla. 

En la estrategia de resguardo del Palacio Municipal también participó María del Consuelo Cruz Galindo Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, quien advirtió a los mandos se manifestara a los oficiales municipales la falsa teoría que dentro del contingente #8M habían mujeres con bombas molotov y orina, por lo que tendrían que resguardar el inmueble municipal y responder en contra de ellas, lo que puso en riesgo no sólo la vida de hombres y mujeres periodistas y activistas, sino también de los mismos oficiales del H.Ayuntamiento. 

Los tratados internacionales claramente señalan que los estados tienen el deber de respetar, facilitar y proteger el derecho a la libertad de las protestas de los movimientos sociales, así como a la prensa para realizar su ejercicio periodístico libre y sin ser violentada.

La violencia jamás se podrá erradicar con más violencia. Lamentamos profundamente que en Puebla, jóvenes feministas activistas como Michelle Romero Sánchez y nuestras compañeras periodistas Zvezda de Info Quorum, Bibiana Díaz de El Sol de Puebla y de e-consulta Fernanda Escobedo, fueran agraviadas por el desmedido abuso de autoridad de los oficiales municipales. 

Nos solidarizamos no solo con nuestras compañeras, también con los compañeros periodistas: Israel Flores Cerezo, Edgar Guzmán de Ángulo 7, Jafed Moz, de la agencia foto periodismo Gran Angular.

Repudiamos enérgicamente que las protestas en Puebla sigan siendo objeto de represión y se busque desvirtuar un movimiento legítimo, provocando violencia con hombres infiltrados y oficiales por orden de los altos mandos del H. Ayuntamiento. 

También acusamos que en algunos grupos de prensa, estratégicamente hay operadores que desde el 8 de marzo se han dedicado a generar campañas de desprestigio y odio para criminalizar al movimiento feminista acusando que el #8M es responsable de los hechos violentos. 

 

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas


Ciudad de México a 10 de marzo 2024

[email protected]
5574789138