SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

Universidades | Noticia | 14.MAR.2024

En Puebla, mujeres perciben 61% menos ingresos que los hombres: Ibero

El Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla también apuntó que las mujeres reciben 30 por ciento menos sólo por ingreso de salarios

Las mujeres en Puebla percibieron en promedio un ingreso mensual de mil 710.92 pesos en 2023; mientras que los hombres presentaron un ingreso de 2 mil 759.66, es decir, una diferencia del 61 por ciento, según diagnosticó la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En la presentación del Cuarto Informe del Observatorio de Salarios de la Ibero sobre desigualdad de género, la institución dio a conocer las barreras que enfrentan las mujeres en cuanto al nivel de ingresos monetarios y salarios en el estado, algo que también se vive en todo México.

A nivel nacional, los hombres perciben 3 mil 783.16 pesos en promedio, contra 2 mil 82.39 pesos que logran las mujeres por conceptos de ingresos generados, lo que significa un 57 por ciento más para los hombres por razón de género.

Asimismo, la institución también señaló que estos datos se ven reflejados en el salario, el cual en Puebla es 30.1 por ciento más bajo para las mujeres que para los hombres, aunque esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional, que es 36.9 por ciento menos.

Cabe resaltar que el ingreso se refiere a la cantidad monetaria percibida por cualquier motivo, es decir, puede incluir el salario además de otros conceptos, como son trabajos por fuera o incluso becas o pensiones; mientras que el salario se refiere a la retribución monetaria que se obtiene por parte de una empresa o patrón.

Lo anterior se traduce a que empresas y patrones pagan más a los hombres que a las mujeres, especialmente en el ámbito informal, en donde los salarios pueden variar y no necesariamente cumplir con condiciones de igualdad de género y mucho menos otorgar prestaciones.

En este sentido, el estudio presentado por la universidad señaló que, para las mujeres, es más complicado acceder a trabajos de dirección y liderazgo, algo que les daría mejores salarios y oportunidades, pues estos son tradicionalmente acaparados por hombres.

"En general, a las mujeres se les relega a labores cuyas remuneraciones son menores, esto debido a la legitimación de roles de género y falta de oportunidades para ellas", señaló el observatorio al apuntar que, por lo general, los trabajos educativos, comerciales y de oficina son abarcados por el sector femenino.

Otro gran objeto de estudio que resaltaron los ponentes fue en relación a las tareas del hogar y las labores de cuidado, que por lo general son no remunerados y son absorbidos por las mujeres en la mayoría de las ocasiones.

El Observatorio fue presentado por Miguel Calderón Chelius, Mar Estrada Jiménez, Marco Antonio Padilla Santiago María Fernanda Bello Andrade y Hannia Faride Góngora Compeán.