SUSCRIBETE

28 Abril 2024, Puebla, México.

San José Miahuatlán: ejemplo de democracia participativa / Gerardo Pérez Muñoz

Política /Política | Opinión | 18.MAR.2024

San José Miahuatlán: ejemplo de democracia participativa / Gerardo Pérez Muñoz

 América se levantará con sus indígenas o no se levantará. José Martí

San José Miahuatlán.- Entre las espigas de la caña de maíz San José es una comunidad pequeña, tiene apenas 14,018 habitantes de acuerdo al Censo de INEGI, 2020, pero una larga historia.  En su mayoría, los habitantes de San José son de origen Nahua pero también hay población Ñuu-Savi y Chjota Én Na o mazateca. Miahuatlán está ubicado entre el Valle de Tehuacán y la mixteca poblana. La comunidad todavía conserva la figura del Tetlalli, que es el representante de los cuatro barrios originarios y es una figura importante en la comunidad y las mayordomías.

Lo anterior viene a colación por lo que aconteció el pasado 25 de febrero del presente año en esa pequeña comunidad. Mientras la gran mayoría de suspirantes a un cargo de representación popular andaba enloquecida y atrás de dirigentes nacionales y estatales de Morena o del candidato a la gubernatura del mismo, Alejandro Armenta, y que regularmente eran atendidos por los achichincles tanto del ex senador Armenta como de Citlali Hernández, en Miahuatlán se llevaba a cabo la organización de un  plebiscito para elegir a la o él candidato de Morena, bajo el régimen de usos y costumbres. La propuesta salió de uno de los precandidatos a la presidencia municipal, Zoilo Noel Guzmán Herrera, quien les  propuso a los otros pre candidatos llevar a cabo la elección por usos y costumbres; con una gran madurez política la aceptaron y respetaron los resultados; sólo uno de ellos la rechazó. Teniendo ese acuerdo entre los precandidatos, se la hicieron saber a los palafreneros del candidato Armenta quienes no tuvieron más remedio que aceptarla y se fueron al plebiscito. Este ejercicio me parece, es inédito en Morena hasta donde conozco, y sé. El plebiscito no fue publicado por ningún medio de comunicación impreso o electrónico y por ende, no fue noticia y mucho menos fue recogido e impulsado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional de Elecciones, Comité Ejecutivo Estatal y por la llamada mesa política y tomada como criterio para impulsarlo y resolver muchos de los casos que ahora los tienen emproblemados.

 

 

Antes, veamos un poco de la relación de Miahuatlán y la izquierda. Considero que esta información les puede servir a las y los que piensan que la izquierda nación en nuestro país en el 2018.

 

La larga lucha de la izquierda en San José Miahuatlán

 

Desde los años 80 del siglo pasado, la izquierda tuvo y ha tenido presencia en la comunidad. Primero a través del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del 2014 al 2018, a través del Partido del Trabajo, partido ligado y subordinado en aquellos años al gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

En una entrevista que se le hizo a don Enrique Martínez –una persona de76 años de edad--, él comentó que líderes del PSUM de San José Miahuatlán se entrevistaron varias veces con el líder Evaristo Pérez Arreola…para pedirle asesoría. Don Enrique comentó que el líder Universitario financió el movimiento para que el pueblo recuperará el agua. (Tesis: Valle de Tehuacán, la lucha por la tierra y el agua en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla:1950-2000. UAP)

 

La izquierda se mantuvo en el poder en San José Miahuatlán de 1981 a 1999, cuando llega al poder un priista, Don Celedonio Zamora Álvarez en medio de una gran represión al PRD y a los movimientos sociales, tanto a nivel nacional  como estatal. El último presidente municipal de izquierda que tuvieron, fue Odón Abad  Sidar Fierro (1996-1999), quién fue también, diputado local. 

 

El 25 de Septiembre de 1984 Felipe Fernández Valiente, originario de Miahuatlán e integrante del Comité Estatal del PSUM, Antonio Fernández Valiente, también de Miahuatlán y hermano de Felipe, Ángel Galicia Baltazar y Enrique Galicia, militantes socialistas, son masacrados entre San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán, Puebla, crímenes que han quedado en la impunidad.

Las falsas candidaturas indígenas

 

En 2018 el INE implementó por primera vez una acción afirmativa dirigida a personas indígenas para la elección a diputaciones federales, obligando a los partidos políticos a postular personas indígenas en, al menos, 13 distritos electorales. En el 2021 se crearon 44 distritos electorales federales indígenas y afromexicanos, siete de los cuales están en nuestro estado. En 2016 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las personas, en lo individual o de manera colectiva, que se autoidentifiquen como integrantes de una comunidad indígena, sólo bastaría su palabra para gozar de los derechos que por ley pertenecen a dichos pueblos. Hoy por hoy, este criterio se ha vuelto una burla para los pueblos y las personas indígenas que buscan participara en algún cargo de representación popular, como lo hemos estamos viendo en Puebla. Posteriormente, la Sala Superior del TEPJF determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten que existe un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a lo que se denominó autoadscripción calificada. ¿Cómo ha justificado Morena y sus aliados ese vínculo, al igual que los demás partidos políticos? Igualmente es importante conocer cómo el INE y el Instituto Estatal Electoral-Puebla, están constatando dicho vínculo, ¿no creen? Con esto se busca garantizar que las personas electas por esta acción afirmativa realmente representarán los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

 

Es paradójico que siendo Puebla la cuarta entidad con mayor población indígena, no exista en la legislación local el reconocimiento de la elección de autoridades municipales mediante el Sistema Normativo Indígena, como si lo hay en cinco estados de nuestro país: Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guerrero y Michoacán (Cherán), lo que nos dice mucho del racismo, la discriminación y la mestizocracia dominante.

 

En la Convocatoria de Morena emitida a finales del año pasado para la elección del presente a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales, en los requisitos de registro, se menciona sólo que en caso de pertenecer a algún grupo de atención prioritaria por acción afirmativa, señalar su autoadscripción. Tal  parece que los que redactaron la convocatoria y quienes la aprobaron,  equiparan a los pueblos indígena como un grupo vulnerable y no como pueblos originarios con arraigo histórico y que le han dado identidad a nuestra nación, lo que es una concepción y acto discriminatorio y racista. Más adelante la convocatoria vuelve a mencionar a los pueblos indígenas como grupos de atención prioritaria (Octava y decima primera). ¿Acaso no se viola con ello el apartado A, numeral III del artículo Segundo constitucional?. Tanto Morena como también los otros partidos políticos lo hacen. 

 

Quienes de las y los candidatos usurpadores ¿indígenas? han contribuido en alguna de nuestras comunidades a hacer efectivo lo señalado en el apartado B, numeral IV del mismo artículo 2do constitucional que a la letra dice: Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

 

Recuperando la democracia participativa

 

 

Hace tres años, Zoilo Noel Guzmán Herrera intentó ser candidato a la presidencia municipal por Morena en su municipio, San José Miahuatlán y le cerraron las puertas, lo que generó una gran movilización pero la burocracia dorada de Morena, estatal y nacional, ya habían tomado su decisión: no dejar pasar a un indígena. Si Zoilo fuera un indígena ladino, como los que abundan, quizá lo hubieran dejado pasar. Zoilo no se desesperó y se dedicó a trabajar social y políticamente.

 

¿Quién es Zoilo? Es un Indígena nahua de San José. Estudió la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Fue docente en el campus Tehuacán de la UAP en dónde impartió las materias de nahua e inglés.  Ha sido promotor de los derechos de los pueblos indígenas. En el 2012, le organizó un homenaje a la periodista y escritora, Elena Poniatwska.

Bajan candidatura de Morena a Miahuatlán para apoyar a otros partidos, acusan

 

Este pasado 25 de Febrero, el pueblo de Miahuatlán dio una gran muestra de madurez y de democracia participativa y eligió a Zoilo como su candidato a la presidencia municipal de su pueblo con el 42.3% de los votos. Siendo este ejercicio, un ejemplo tanto para los demás pueblos de nuestros estado; indígenas y no como para el propio partido Morena.

 

 

Miscelánea

 

La Justicia injusta. A Saúl Rosales, defensor del bosque y el territorio de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, e integrante de Comunidades Unidas en Defensa de la Matlalcueyetl, la justicia Tlaxcalteca le imputó una pena de 50 años de prisión bajo el cargo de omisión en un caso de homicidio. 

 

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial-

 

En 1960, la policía de Sharpeville, Sudáfrica abrió fuego y mató a 69 personas, todas ellas de color, durante una manifestación pacífica contra la ley del apartheid.

 

La entidad y la ciudad de Puebla, ocupan el segundo lugar a nivel nacional en racismo y discriminación (Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022)

 

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

 

En México, el 2% de los concesionarios de agua tienen el control  del 70% de los recursos hídricos concesionados. Aguaparatodos. 

La legislatura actual ya va a terminar al igual que el actual sexenio y no se ve voluntad política alguna para aprobar una nueva Ley General de Agua (iniciativa ciudadana).

 

24 de Marzo de 1980: Es asesinado en El Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero. San Romero de América.

 

Felicidades al gobierno y pueblo de Honduras.

El pasado 24 de Febrero, notificó al Convenio sobre Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estado y Naciones (CIADI) del Banco Mundial, su salida del mismo.