SUSCRIBETE

24 Julio 2024, Puebla, México.

¿En dónde estaban? / Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 30.MAR.2024

¿En dónde estaban? / Gerardo Pérez Muñoz

Un llamado a luchar contra la derecha en Morena

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan-Benito Juárez

En días pasados, un grupo de integrantes del Colectivo Flores Magón y simpatizantes de Morena, dieron a conocer un documento que, en lo personal, creo se sale de los moldes clásicos de los documentos que otros militantes de Morena han dado a conocer, pues este tiene un sentido crítico que interroga sobre el pasado y presente político de las y los candidatos de Morena y no se centra en el conflicto interno del partido guinda, lo que no quiere decir que dicha problemática les sea ajena.

Es una especie de carta y posicionamiento al mismo tiempo, dirigida como se señala líneas arriba, a las y los candidatos de Morena como también a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a los diferentes puestos de elección popular así como a las bases de Morena.

La carta está dirigida a Ignacio Mier Velasco, Lizeth Sánchez, Guadalupe Vargas, Miguel Márquez, Ana Laura Altamirano, Jaime Natale Uranga, Katia Rodríguez Sánchez, Floricel González Méndez, Óscar M. Céspedes Peregrina, Elvira Graciela Palomares Ramírez, Roberto Zatarain Leal, Araceli Celestino Rosas, Rosalío Zanatta Vidaurri, Fátima Almendra Cruz Peláez, Juan Antonio González Hernández, Ignacio Mier  Bañuelos, Antonio Gali López, Nora Y. Merino Escamilla, Mario Miguel Carrillo, Eduardo Castillo López, Rosario Orozco Caballero, Julio Huerta Gómez, José Luis García Parra, Laura Artemisa García, Carlos Barragán Amador y José Chedraui Budip, entre otros y otras. Es notable la ausencia de Esther Martínez y en especial del candidato a la gubernatura por Morena y su coalición, Alejandro Armenta y por lo enunciado en la carta, bien se puede extender a inmensa mayoría de los integrantes del equipo de trabajo del ex senador Armenta e integrantes de la planilla e integrantes del equipo de José “Pepe” Chedraui. En el equipo del ex senador Armenta, predominan los ex Priistas-sobre todo ex Marinistas- Panistas  y Morenovallistas y la llamada pipitilla política.

El texto da inicio recordándoles a las y los candidatos lo que señala el artículo 8vo del estatuto de Morena, mencionando el párrafo en el cuál se refiere que Morena se autodefine como un partido antineolibral y de izquierda y que forma parte de las luchas del pueblo de México en defensa de su soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo.

¿Quiénes de las y los candidatos de Morena y de la coalición Sigamos Haciendo Historia se pueden reconocer por su trayectoria como personas de izquierda y que hallan luchado contra las políticas neoliberales, por la justicia social, han defendido de la soberanía nacional, el patrimonio común de los mexicanos, la justicia a secas, la democracia y el bienestar del pueblo?

Sin lugar a equivocarnos, podemos afirmar que son muy pocas y pocos los que cumplen con lo enunciado en el artículo 8vo de la Declaración de Principios de Morena. ¿Puede haber transformación sin transformadores? ¿Democracia popular sin demócratas comprometidos con las causas populares? Me parece que no.

En la introducción de su texto, los integrantes del Colectivo le preguntan a los candidatos/as si han luchado y rechazado……cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Y si se han opuesto a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. A la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural, (párrafo tercero del artículo 8vo. de la Declaración.) Les preguntan a los candidatos, e incluyo al candidato a gobernador Alejandro Armenta, lo siguiente:

A) ¿En qué partido estaban en los años 2006 y 2012 cuándo le cometieron fraude electoral a Andrés Manuel López Obrador y que hicieron ustedes para detener y denunciar dichos fraudes?

¿En qué partido militaban en diciembre del 2012 cuando se firmó, primeramente, el Pacto contra el Pueblo de México y en segundo lugar, la aprobación de las Reformas Estructurales de Peña Nietotales como las reformas energética, reforma educativa, laboral, de Telecomunicaciones, entre varias otras y se profundizaba la venta de nuestro país al extranjero y el día despojo a los pueblos y comunidades indígenas.? ¿En dónde estaban durante el gobierno de Mario Marín el 10 de junio de  2009- fecha emblemática de la represión en México-día en que se llevó a cabo una dura e ilegal represión en contra del magisterio democrático que luchaban en contra de la reforma Calderonista a la Ley del ISSSTE, contra el charrismo sindical y contra la llamada mal llamada Alianza por la Calidad Educativa. El saldo: 17 presos políticos. Dos años después, en el 2011, fueron despedidos 11 maestros y maestras por negarse a aplicar la prueba ENLACE. ¿En dónde estaban los que hoy quieren representar al pueblo trabajador del campo y la ciudad; al pueblo bueno y noble?

B) ¿En qué partido militaban o en qué lado de la historia estaban ustedes cuando el gobierno del represor y megalómanoRafael Moreno Valle Rosas privatizó el agua (2013), reprimió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan (2014)? Represión que le costó la vida a un niño: José Luis Tehuatlie Tamayo. Periodo en el que el Congreso del Estado aprobó la Ley Bala y modificó la Ley Orgánica Municipal quitándole facultades a las juntas auxiliares y encarcelando a algunos presientes municipales. ¿Acaso levantaron la voz para denunciar estas injusticias? Gobierno represor que encarceló, persiguió y proceso a más de 366 personas. (Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla.) Por cierto, ¿qué han hecho ustedes para desprivatizar el agua en la Ciudad de Puebla y zona conurbada e impulsar la iniciativa ciudadana de una nueva Ley General de Aguas y en defensa de los derechos humanos en nuestro país y estado?

En esos cruentos y dolorosos años fue diputado local el Sr. José “Pepe” Chedraui (2014-2018), actualmente candidato a la presidencia municipal de Puebla por Morena y sus aliados .Sin duda, tiene mucho que explicar de su paso por la diputación en ésta época negra de la entidad.

Paradojas de la vida, en la casa de enfrente, en la casa de la coalición de derecha (PAN, PRI y el retazo que queda del PRD), sus dos principales candidatos, uno, candidato al gobierno del estado y el otro, a la presidencia municipal de la ciudad capital, fueron pieza clave en la privatización del agua: Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, y son tan cínicos que piden el voto de los ciudadanos como si no tuviésemos memoria y fuésemos masoquistas.

C) ¿En dónde estaban ustedes y en qué partido militaban, menciona el documento del Colectivo Flores Magón, cuando en el gobierno del difunto Miguel Barbosa Huerta, criminalizó a las y los compañeros de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec en defensa de su río y por oponerse al proyecto del Parque Industrial de la ciudad Textil de Huejotzingo, Pue.? En el 2019 estaba al frente de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Mario Miguel Carrillo Cubillas, quién apoyaba dicho proyecto de acuerdo a lo denunciado por los habitantes de la comunidad de Zacatepec, Juan C. Bonilla. Como se sabe, el Sr. Mario Carrillo es primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y está postulado nuevamente por el distrito de Atlixco. ¡Viva el nepotismo!

D) Igualmente los integrantes del Colectivo les preguntan a los candidatos ¿En dónde estaban ustedes cuando se dio la salvaje represión a los habitantes de la comunidad nahua de Coyomeapan, Sierra Negra de Puebla, en mayo del 2022 con saldo de tres personas muertas? Si mal no recuerdo, el Señor Julio Huerta estaba en ese año al frente de la Secretaría de Gobernación del Estado.

Finalmente le hacen un llamado a las y los militantes de Morena para organizarse y dar la lucha común en contra de la derecha interna y externa y los exhortan a dejar atrás  la cultura del pragmatismo, el cinismo, la simulación y la falta de trabajo político y realmente organizarse y nutrirse de las luchas y movimientos sociales del pueblos de México en general y de Puebla en particular y luchar por una patria, estado y sociedad justa, libre, igualitaria, soberana,  democrática, generosa y solidaria con los más pobres del campo y la ciudad; defender causas, no sólo  cargos, lo cual dicen, no significa que avalen a las y los candidatos chapulines.

Sería interesante saber en qué movimiento, causa o lucha han estado defendiendo los cientos y miles de personas que se inscribieron para un cargo de representación popular en Morena e ir más allá del mantra de ser fundadores del partido y saber cómo están  contribuyendo a erradicar el modelo neoliberal y construir una sociedad justa en nuestro país y estado.

Finalmente, me parece que estamos ante lo que ese gran filósofo marxista Antonio Gramsci llamó la revolución pasiva y el transformismo. Definió a la revolución pasiva como el proceso bajo el cual la clase dominante absorbe algunas de las reivindicaciones de las masas populares para frustrar o impedir la revolución, haciendo que el movimiento revolucionario acepte su incapacidad de transformar la sociedad y acabe siendo integrado en el sistema. Gramsci le llamó también reformismo atemperado, evitando la participación de las propias masas en todo este proceso de cambio. Gramsci la llamó una revolución sin revolución. (Sergi Jiménez Viader, Revista humanitats  2021). 

El Transformismo ha sido definido como la absorción gradual, pero continua y obtenida con métodos diversos según su eficacia, de los elementos activos surgidos de los grupos aliados, e incluso de los adversarios que parecían irreconciliablemente enemigos.

Lo que queda claro a la distancia, es que cada día es más evidente la separación entre la élite dirigente de Morena (burocracia dorada) a nivel nacional y estatal con sus bases plebeyas.

Me despido con unas líneas escritas por campesinos y comuneros de San Blas Atempa Oaxaca en Defensa de su territorio:

Si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotros debemos interconectar nuestros mundos de resistencia. (La Jornada, Gilberto López y Rivas. No habrá paisaje después de la transformación)

 

Miscelánea

 

El genocidio contra el pueblo palestinos por parte del Estado fascista de Israel  30 de marzo, en la Conmemoración del Día de la Tierra en Palestina

El 30 de marzo de 1976, en respuesta a una huelga general del pueblo Palestino en contra de los asentamientos judíos en su territorio, seis ciudadanos Palestinos fueron asesinados.  

Continúa el infanticidio, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, en contra del pueblo Palestinos por parte del Estado fascista de Israel.  

Mi solidaridad con las y los maestros en plantón que exigen su reinstalación, Fueron cesados por su lucha contra la reforma educativa neoliberal de Peña Nieto.  

4 de abril de 1968 asesinan a Martín Luther King

 Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.