SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Defensa del Agua, el Territorio y la Vida / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad /Gobierno /Justicia /Naturaleza y sociedad | Opinión | 4.ABR.2024

Defensa del Agua, el Territorio y la Vida / Gerardo Pérez Muñoz

Si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotros debemos interconectar nuestros mundos de resistencia. Asamblea Comunitaria de Puente Maderas, Municipio, de San Blas Atempa, Oaxaca.

                                                                                 

El pasado 22 de marzo como cada año desde el año 1993, se conmemoró en todo el planeta, el Día Mundial del Agua. Una problemática cada vez más grave a nivel comunitario, regional, estatal, nacional y mundial. El objetivo de dicho día es generar y crear conciencia acerca de la importancia del agua dulce en el planeta azul, ya que es un elemento vital para la vida en todas sus manifestaciones, además de ser un elemento escaso. A nivel mundial, solamente el 2.5% del agua en el planeta es agua dulce.

 

Empresas con alto consumo de agua en nuestro país: Coca-Cola: Utiliza 55 mil millones de litros anuales, Pepsi: 32 mil millones de litros, Danone:15 mil millones de litros, Nestlé: 9 mil millones de litros, Aga: 5 mil millones, Jumex: 2 mil millones, NutriJugos: 1 mil millones de litros, Bimbo: Consume 1.3 mil millones de litros. Kellogs: 1.5 mil millones. Peñafiel, 828 millones de litros. 300 concesiones se encuentran en manos de embotelladoras. (Revista, Líder Empresarial). En el caso de Puebla hay que sumar el acaparamiento y contaminación del agua por parte de Volkswagen, Audi, Hylsa-Ternium, Driscoll´s, Granjas Carroll, maquilas. textileras, Pemex, mineras, Agua de Puebla, cementeras (Cruz Azul y Cemex), granjas porcícolas y avícolas, desarrolladores inmobiliarios, etc. ¿Cuántos candidatos no tendrán el apoyo de la empresas acaparadoras y contaminadoras del agua?

La Coca Cola  (empresa estadounidense) a través de sus diferentes nombres, cuenta con… más de 28.2 millones de litros de agua cada año en México para explotar, incluso en medio de la sequía que afecta a diferentes ciudades. (El Poder del Consumidor).

 

Entrega de concesiones y acaparamiento del agua. En 1992 sólo se habían otorgado 2000 concesiones de agua, a partir de ese año y hasta la fecha y bajo el amparo de la neoliberal, Salinista y vigente en el actual gobierno de la 4T, Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),ha entregado 537 mil concesiones. El 70% del volumen concesionado está en manos del 7% de los concesionarios. El sector agropecuario y agroexportador acaparan más del 76% de las concesiones de agua, utilizada para el riego de cultivo y ganadería. (IMCO-INEGI)

 

Agua y austericidio. Actualmente, la Conagua cuenta con sólo 143 inspectores a nivel nacional para vigilar las 537 mil concesiones. Un promedio de 3750 concesiones por inspector.  El número de visitas de inspección de la Conagua disminuyó de 10 mil 916 en 2013 a 2 mil 812 en 2022. (Auditoría Superior de la Federación, 2022).

 

Pueblos indígenas y defensa del agua: De acuerdo a la abogada Binnizá, Maira Olivo Paz, dice que en los territorios de los pueblos indígenas se encuentran el 49% de las cuencas más importantes del país y que en dichos territorios se han entregado 77,619 concesiones de aguas nacionales y 19,503 concesiones de zonas federales sin su consentimiento. 

 

Durante el presente año y de acuerdo al PEF 2024, la CONAGUA sufrirá este año un recorte presupuestal con respecto al 2023 de, 15.7%, al pasar de 71.7 mil millones a 62.6 mil millones de pesos en el presente año.

 

Agua y Derecho a la Consulta Al resolver un juicio de amparo promovido por la comunidad Rarámuri de “El Trigo”, municipio de Uruachi, Chihuahua, en el mes de enero del presente año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las autoridades deben consultar a los pueblos indígenas cuando se emitan títulos de concesión de agua para uso industrial que afecten su territorio y su derecho a un medio ambiente sano. ¿Qué harán nuestros entusiastas políticos promotores del neocolonial nearshoring en la entidad, al saber de esta resolución y las posibilidades de defensa de los pueblos originarios?

 

IV Asamblea en Defensa del Agua y la Vida. Ante el ruido ensordecedor de las pre e inicio de las campañas y la brutal enajenación de gran parte de la sociedad, que no permiten ver las grandes y graves problemáticas sociales, políticas y socioambientales  y poder escuchar otras voces, los  días 23 y 24 de marzo, más de 600 representantes de pueblos y comunidades indígenas, colectivos ,organizaciones nacionales y extranjeras, se reunieron en La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, para denunciar los casos de despojo del agua a manos de las empresas y los gobiernos a través de plantas extractoras, saqueo de pozos, megaproyectos y proyectos extractivistas, y para discutir las formas de resistencia. Veamos algunos de sus resolutivos:

 

  1. a) Declaran que el agua es un ente vivo…defender el agua es defender la vida. Lo que implica, al igual que a la madre naturaleza, reconocerle derechos al agua para cuidarla y no sólo reclamarla como un derecho humano, individual o social.
  2. b) Asumen al defensa de los cuerpos de agua y nombran, entre otros, los siguientes: Cuenca del Río Atoyac, Ríos Prieto, Metlapanapa, Tlalnepantla, San Javier, Ajajalpa, Santa María, Magdalena, Cuautla, Chapala, de los Remedios, Tula, Grande, Concagua, Chico y Choapa; Ameyal de San Lucas  Nextetelco, Manantiales Lamitzita y Actipan; Lago de Patzcuaro y Chapala; Lagunas de Santiago Mexquititlán, Acuitlapulco y Apizaquito.

 

  1. c) Denuncian que CONAGUA sigue entregando el agua a las empresas transnacionales e iniciativa privada y denuncian a la neoliberal Ley Nacional de Aguas.

 

  1. d) Igualmente denuncian los gravisismos embates que han sufrido los bosques en nuestra nación y en particular, el Izta-Popo y la Malinche

Denuncian y exigen. e) el actual proceso electoral no los representa y hacen un llamado para mantener una mirada y pensamiento crítico.

  1. f) Repudian los programas de ordenamiento territorial en Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Querétaro. g) Exigen un alto a la militarización, amenaza y represión a los pueblos Cholultecas en su luchan por el cierre definitivo del basurero de San Pedro Cholula.

 

  1. h) Denuncian la iniciativa gubernamental de crear las llamadas Contralorías Ciudadanas del Agua y las Gubernaturas Indígenas, implementadas por Conagua e INPI, respectivamente. Ante la falta de voluntad política de ya saben quién de aprobar una nueva Ley General de Aguas (iniciativa ciudadana) y la constitucionalización de los derechos plenos de los pueblos indígenas, ahora distraen y patean el bote con dichos curitas para entretener a la gayola, mientras la hidrocracia en nuestro país, continúa por sus fueros.
  2. i) Denuncian las acciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de mapear comunidades originarias con el fin de promover representantes indígenas que avalen los megaproyectos.
  3. J) Denuncian a las empresas automotrices que extraen agua del Citlaltepec, y buscan expropiar 88 hectáreas para ser explotadas por la Coca Cola y automotrices.
  4. K) Denunciaron a la minera Gorrión (Almademn Minerals) ubicada en Ixtacamaxtitlán por querer abrir la mina a toda costa y también denunciaron a las avionetas antigranizo que tanto dañan han causado a los cultivos en la cuenca Libres-Oriental. Finalmente mencionan una serie de acciones a llevar a cabo, entre otras, proponen no consumir algunos productos de estas empresas de la hidrocracia, boicotear empresas ligadas al régimen nazi sionista de Israel y en particular, llaman a una movilización a nivel de la comunidad, región o municipal, el próximo 10 de abril que se cumple el 105 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata. Si gustan conocer la declaración completa, les dejo esta dirección: Declaración en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. (asambleaporelaguaylavida.org)

 

¡No habrá paisaje después de la Transformación.! Hace poco más de un mes, las y los compañeros de la  Asamblea Comunitaria de Puente Maderas, Municipio, de San Blas Atempa, Oaxaca, dieron a conocer un comunicado que justamente lleva por el título el subrayado de arriba y en el cual dan a conocer sus demandas, entre otras, las siguientes:

Alto a la entrega del Istmo de Tehuantepec a los intereses geopolíticos del imperio norteamericano.

Revocación de la sentencia al defensor de territorio, David Hernández Salazar a quién sentenciaron, injustamente a 46 años de cárcel.  

Alto a la persecución contra los integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. (APIIDTT)

Un punto en el cual debemos reflexionar amplia y profundamente, en forma individual y colectiva, es aquel en que los integrantes de la Asamblea señalan:

Vimos el silencio absoluto de aquellxs promotores de la cultura y la identidad istmeña, defensores de las costumbres y tradiciones de la región. De quienes llenan periódicos, revistas y foros bajo el eslogan de activistas defensorxs de los derechos de los pueblos indígenas. Complicidad de mirar para otro lado de quienes hablan de asambleas, modos comunales y otras epistemologías. De Universidades viejas como recientes, que hablan de resistencias y preservación de nuestra identidad a través de comunalidades.

Y rematan en su declaración

 

Nuestros sueños no caben en su desarrollo, ni en su progreso, mucho menos en sus urnas.

En mayo del año pasado, el hoy candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, señalaba en la colonia 2 de marzo de la junta auxiliar de la Resurrección los siguiente: Para resolver de una vez por todas este problema, impulsaré la desprivatización del servicio para mejorar la dotación del vital líquido" puntualizó el legislador poblano. (Es prioridad atender necesidades esenciales como el abasto de agua: Armenta (parabolica.mx. 12 de mayo de 2023). En el inicio de su campaña, Alejandro Armenta se ha referido a su política hídrica constreñida a la recuperación del agua en Puebla y a la implementación de ollas captadoras para campos de riego y sistemas instalados en los techos para uso doméstico y quitarle la concesión de agua potable a la empresa Agua de Puebla. (Retirar concesión a Agua de Puebla es parte del plan hídrico: Armenta  (diariocambio.com.mx, 31 de marzo de 2024.). En lo particular lo dudo, espero equivocarme. Hay que recordar que Miguel Barbosa también se comprometió públicamente a desprivatizar el agua y luego se echó para atrás. La problemática del agua se agravará cada vez más por el llamado cambio climático, entre muchas otras cosas.

 

Nada se ha mencionado de que la política hídrica pase de la Secretaría de la Infraestructura a la de Medio Ambiente y que también se cree una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales e Hídricos y mucho menos, llevar a cabo una profunda sacudida a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, empezando por poner gente que conozcan las problemáticas socioambientales y no a fifís al frente de la SMADSOT en el Estado y que realmente tengan un compromiso con el territorio, el agua, el medio ambiente, los bienes comunes y  los recursos naturales.

Me despido con la frase hecha grito de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE):

Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

 

Miscelánea

 

10 de Abril: Hace 105 años (1919), es cobardemente asesinado en una emboscada comandada por Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca, el General Emiliano Zapata.

 

Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.  ¡Agua, Tierra y Libertad!