SUSCRIBETE

30 Abril 2024, Puebla, México.

Visiones sintéticas: resultados inesperados de estados alterados / Revista Elementos

Ciencia y tecnología | Crónica | 16.ABR.2024

Visiones sintéticas: resultados inesperados de estados alterados / Revista Elementos

Mi trabajo artístico se centra en la exploración de conceptos científicos, artísticos, de diseño y filosóficos.

Por. Héctor Salazar 

 

Durante más de 15 años me dediqué al estudio de la estructura y función de los canales iónicos y los receptores que se encuentran en las neuronas. Mi objetivo era comprender las bases moleculares de los mecanismos que controlan nuestra percepción del entorno.

      En 2018, comencé a trabajar como artista independiente y dirigí una tienda de moda sostenible llamada FFCS. Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de crear una colección de obras de arte visual, piezas sonoras, joyería impresa en 3D y prendas de vestir que han sido exhibidas en mi tienda, así como en diferentes exposiciones, galerías, restaurantes y bares.

      Mi trabajo artístico se centra en la exploración de conceptos científicos, artísticos, de diseño y filosóficos. Mi metodología consiste en incorporar literatura científica e imágenes artísticas, fusionando esta información con sonidos y música adaptados para cada pieza. Además, durante el proceso creativo empleo diversas sustancias, como, por ejemplo: estimulantes (MDMA), disociativos (ketamina) y psicodélicos (LSD) para potenciar mis experiencias cognitivas, asociativas y sinestésicas.

     Los resultados de estos experimentos se manifiestan en piezas meticulosamente elaboradas en las que utilizo medios mixtos. Estas piezas representan una fusión de arte y ciencia, donde la energía vibrante de la escena de música electrónica se entrelaza con investigaciones de vanguardia realizadas en diversos campos científicos, que sirven como catalizadores inesperados para el proceso de creación.

     El resultado es una mezcla hipnotizante de formas dinámicas que capturan la esencia de la noche y la profundidad intelectual de la exploración científica. Para sumergir aún más a los espectadores en esta experiencia multisensorial, la obra de arte se complementa con la misma música que inspiró o fue utilizada para crear las piezas. Finalmente, estas piezas gráficas sirven como base para generar música, impresiones digitales para prendas de vestir y esculturas impresas en 3D que se asemejan a estructuras moleculares, las cuales, a su vez, pueden transformarse en joyería.

     En los últimos cinco años, he colaborado con Bojana Drača, la diseñadora detrás de Farrah Floyd, una marca de moda ecofuturista comprometida con la sostenibilidad, el uso de materiales reciclados y el diseño emocional. Juntos creamos la tienda conceptual FFCS en Bruselas, un espacio único donde convergen el diseño, el arte y la ciencia. En este lugar, diversos grupos de personas tienen la oportunidad de conocer nuestras creaciones, interactuar con artistas que comparten nuestra filosofía y, a través de esta interacción, generar conversaciones que enriquecen su vida diaria. Fascinantemente, nuestras creaciones, tanto en ropa como en joyería, resuenan con el público interesado en arte, la cultura de club y personas de todas las edades en general. Hemos descubierto que podemos comunicar eficazmente conceptos científicos complejos a través del uso de técnicas artísticas. Esta comunicación abre conversaciones que de otro modo no ocurrirían. Nuestro objetivo final es, a través del arte, enriquecer las experiencias de las personas en su vida cotidiana.

 

Héctor Salazar