SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Organizaciones civiles denuncian simulación en Ordenamiento Ecológico Estatal

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Gobierno | Noticia | 8.MAY.2024

Organizaciones civiles denuncian simulación en Ordenamiento Ecológico Estatal

Comunicado por ordenamiento ecologico del estado de puebla

Mundo Nuestro. Las organizaciones que firman este documento entregaron el pasado 7 de mayo a la Secretaría de Medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, sus observaciones y cuestionamientos al Anteproyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal y alertan a la población de la intención del gobierno del Estado de aprobarlo violentando los derechos al medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación así como el derecho al territorio y a la libre determinación de los pueblos originarios.

Las organizaciones que firman este comunicado son las siguientes: Tiyat Tlali, Centro de Estudios Ecuménicos, Consejo Regional Totonaco, Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, Agencia Timomachtikan, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Movimiento Atzin, Servicios Ambientales Amelatzinhualajtoc. Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhuac, Unión de Cooperativas Tosepan, Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, Colectivo Tajpianij, Consejo Maseual Altepetajpianij, Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio de la Sierra Norte de Puebla.

En la imagen de portadilla la vista satelital de la devastación ambiental por la minería en le región de Piedras Encimadas en Zacatlan, ejemplo de la minería a cielo abierto considerada como "sustentable" por el anteproyecto del gobierno de Salomón Cèspedes Peregrina.

COMUNICADO

Sierra Norte de Puebla a 7 de mayo 2024.

A la población del estado de Puebla,

A los medios de información

  • El gobierno del estado de Puebla pretende aprobar un “Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Puebla” cuyas políticas y regulaciones dejan abierta la posibilidad de profundización de daños socio ambientales por industrias mineras y de extracción de hidrocarburos,

  • El ordenamiento busca impulsar una restructuración productiva en el estado fomentando el cultivo de agave mezcalero,

  • La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, pretende validar el Programa, a través de un proceso de simulación de consulta pública que no ha asegurado condiciones adecuadas de información y difusión entre la ciudadanía, menos aún en zonas donde habitan pueblos originarios.

Las organizaciones civiles y sociales abajo firmantes, denunciamos que este programa de Ordenamiento Ecológico Estatal establece políticas y regulaciones para el uso de suelo en varios municipios del estado que presentan inconsistencias, vacíos y en algunos casos potenciales violaciones a nuestros derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la salud, pues avalan procesos extractivos en lugares como Zacatlán y Libres que ya tiene fuertes impactos negativos sociales y ambientales. Llegan al extremo de hablar de mantener la minería “sustentable” en el estado, cuando se cuenta con información científica que prueba que la minería sustentable no es posible1. Todo proceso minero genera daños ambientales, a la salud, al tejido social comunitario y es acompañado de procesos de incremento de la violencia.

El documento no es claro en cómo avanzar en los programas de manejo forestal desde las diferentes políticas de preservación, conservación, restauración, aprovechamiento y sustentable, considerando que en el Estado de Puebla existen bosques en propiedad social. 

Llama la atención en el anteproyecto del Programa de ordenamiento estatal la promoción que se pretende hacer del cultivo del agave mezcalero en el estado, cuando dicho cultivo ha generado graves problemas característicos de todo monocultivo, en zonas de Oaxaca y el sur del estado de Puebla: pérdida del agave silvestre por sobre explotación, deforestación, incremento de plagas, que lleva a un uso intensivo de agroquímicos, la producción de desechos que degradan los recursos hídricos, así como una mayor erosión del suelo2.

Un ordenamiento ecológico estatal debería proponer políticas y regulaciones de uso de suelo que bajo el principio precautorio prevengan el daño ambiental de la minería a gran escala, de la extracción de hidrocarburos convencional y con fracturación hidráulica, y sentar las bases para la producción de alimentos, la conservación y regeneración de territorios, no propiciar monocultivos.

Son los Ayuntamientos Municipales los principales entes públicos en condiciones de determinar las políticas y usos de suelo en sus territorios, y es indignante la forma en la que se pretende pasar este “anteproyecto” que ni por lejos es de conocimiento de los ayuntamientos, menos del público. Pues sus deficiente estrategia de comunicación generó reuniones de “consulta publica” con 10 personas para !una región completa!.

Es por ello que el día de hoy 7 de mayo del 2024, las organizaciones abajo firmantes, hicimos entrega a la Secretaría de Medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, observaciones y cuestionamientos al Anteproyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal y alertamos a la población de la intención del gobierno del Estado de aprobarlo violentando nuestros derechos al medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación así como el derecho al territorio y a la libre determinación de los pueblos originarios.

!La Tierra y el agua no son mercancia!

Documento entregados con las observaciones
particulares: https://cloud.disroot.org/s/kSctcxipbFXfYaF

 

Por la defensa de la vida y nuestro territorio

Consejo Tiyat Tlali

 

 

Centro de Estudios Ecuménicos

Consejo Regional Totonaco

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi

Agencia Timomachtikan

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Movimiento Atzin

Servicios Ambientales Amelatzinhualajtoc

Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhuac

Unión de Cooperativas Tosepan

Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan 

Colectivo Tajpianij

Consejo Maseual Altepetajpianij

Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio de la Sierra Norte de Puebla

 

 

 

Contacto a medios: [email protected]