SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

México, focos rojos en las elecciones 2024 /Rubén Aguilar Valenzuela

Política | Reseña | 17.MAY.2024

México, focos rojos en las elecciones 2024 /Rubén Aguilar Valenzuela

Signos vitales: México elecciones 2024. Ilegalidad, Crimen, Violencia, Inequidad

La organización Signos Vitales, que encabeza Enrique Cárdenas, en este mayo ha publicado México elecciones 2024. Ilegalidad, Crimen, Violencia, Inequidad. Es la investigación más completa que se haya realizado sobre la realidad del actual proceso electoral.

 

El documento se propone dar cuenta de manera clara sobre el deterioro de las instituciones electorales, sobre el dinero y financiamiento en tiempos electorales, sobre la violencia y la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sobre cómo el gobierno violenta la ley electoral y sobre el papel de los medios de comunicación en la equidad electoral.

 

La investigación se organiza en seis capítulos, “Deterioro y simulación dentro de las instituciones”, el primero, da cuenta de cómo en los últimos seis años ha habido un retroceso democrático que ha lastimado y fragmentado el concepto y el valor de las instituciones.

 

El segundo, “Violación de la Ley Electoral”, muestra de manera contundente como la actual administración federal se ha caracterizado por la centralización del poder y como el presidente toma decisiones unilaterales, hace uso discrecional y opaco del presupuesto y amenaza a las instituciones que hacen contrapeso a su poder.

 

“Los medios y la equidad electoral”, capítulo tres, analiza las formas de la inequidad electoral y sus implicaciones tanto en el proceso electoral como en el debilitamiento democrático en el país. Plantea también como los medios de comunicación influyen en la contienda electoral y la forma que los actores políticos, en particular el presidente de la República, manipulan la información.

 

El capítulo cuatro, “Economía del cash: Dinero y financiamiento en tiempos electorales”, analiza cómo el flujo constante de recursos, por muy diversas vías, lleva a que la banca de desarrollo se encuentre más capitalizada que en cualquier otro momento de la historia reciente. Y que esta liquidez influye de manera decisiva en la proliferación de mercados criminales. Se abordan cuatro de estos: tráfico de drogas, tráfico de migrantes, contrabando de combustibles y cobro de piso.

 

“Violencia electoral: El músculo del crimen organizado”, capítulo cinco, hace referencia a que la intervención del Ejecutivo federal en las instituciones autónomas, el clientelismo, el proselitismo anticipado y la violencia antes, durante y después de las elecciones, merman el derecho a ejercer un voto libre, y las autoridades han sido incapaces de ejercer un verdadero contrapeso a este panorama. Esto permite al crimen organizado influir en el proceso y resultado electoral.

 

El sexto y último capítulo, “Crimen organizado, Estado y procesos electorales”, afirma que el Estado mexicano ha sido participe del avance del crimen organizado ya sea por colusión, omisión o desconocimiento. En el proceso se han perdido miles de vidas humanas, entre población civil, delincuentes, policías, agentes federales y miembros de las fuerzas armadas. El crecimiento de la inseguridad conduce a que una tercera parte de los distritos electorales federales vivan esa realidad y obliguen al gobierno federal a dar protección a los candidatos.

 

El documento concluye que del conjunto de las variables que contribuyen a entorpecer el desarrollo del proceso electoral resulta particularmente significativa la intromisión del Ejecutivo federal en la disminución institucional y en la violación a las leyes, así como haber dejado crecer al crimen organizado para que tomara un papel determinante y preponderante en la vida del país. El documento completo, de 185 páginas, se puede ver en: www.signosvitalesmexico.org