SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Coyomeapan, a media mañana, la elección bajo fuego

Política | Crónica | 2.JUN.2024

Coyomeapan, a media mañana, la elección bajo fuego

A media mañana en Coyomeapan ya hay un muerto en la disputa por la alcandía. Se trata de Alfredo Mazahua, quien con un tiro en la garganta muere en la ambulancia que lo lleva a Tehuacán.

Como se había previsto, en Coyomeapan la elección está bajo fuego.

Los sicarios se dejaron ver desde la mañana frente a a casilla 01 en la cabecera municipall de Coyomeapan. Un video los capta a las 10.57:

Cubiertos con tapabocas, este grupo embozado se pasea frente a la casilla 01. La gente los identifica como "grupos de choque de Clarisa Reyes Olaya". Ella es la candidata por el PT de la familia Celestino Rosas, el grupo que ha mantendido el control del municipìo desde el año 2010.

Minutos después, entre las 11 y las 11.20, se produce una balacera en la que caen heridas dos personas. Una de ellas es identificada como Alfredo Mazahua.

A las 11.30 de la mañana la presidenta de la casilla informa que se suspende la votaciòn por no haber condiciones de seguridad. La gente la increpa y exige que continúe la votación. O que se suspenda la elección en todo el municipìo. Finalmente se decide continuar con la votación en la casilla.

Aquí el video:

 

A mediodía la información es confusa. Se difunde una fotografía en los alrededores de la cabecera en la que se distinguen un vehículo de la Guardia Nacional. En las redes se denuncia que han detenido a algunas personas, pero que no son los sicarios. Éstos han buscado refugio en el mismo caserío de Coyomeapan.

En la ciudad de Puebla el Instituto Estatal Electoral afirma que no està confirmada la muerte de Alfredo Mazahua. Una versión lo pone en urgencia extrema en un hospital de Tehuacán.