SUSCRIBETE

6 Julio 2024, Puebla, México.

Nuevo cierre campesino de Granjas Carroll en Perote / Sergio Mastretta

Puebla 2024, una mirada estratégica | Crónica | 19.JUN.2024

Nuevo cierre campesino de Granjas Carroll en Perote / Sergio Mastretta

Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental

Los campesinos radicalizan su postura: se han plantado este miércoles 19 por la noche frente a las puertas de la planta de alimentos de la empresa Granjas Carrol en el poblado de San Antonio Limón, en Perote, Veracruz y han bloqueado sus accesos.

Aquí el video de este plantón a las 9 de la noche de hoy:

 

Alrededor de las 9 de la noche un grupo de campesinos de comunidades como Totalco y Tezontepec llevaron a cabo lo acordado el martes 18.

 

Lo anunciaron en asamblea este martes 18 de junio, y ante la inasistencia de los funcionarios federales que habían comprometido su presencia para esta reunión hace una semana en este mismo lugar, los campesinos que participan en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental acordaron de nueva cuenta el cierre de los accesos a la planta de alimentos de la empresa de capital mayoritario chino, asentada a 2.5 kilómetros de esta población. En esta instalación industrial se produce el alimento para los millones de cerdos que salen desde las granjas hacia el mercado nacional e internacional y hacia el propio rastro TIF que la empresa tiene en la ciudad de Oriental en Puebla.

Es mucho lo que se juegan los campesinos con este movimiento: la posible represión por parte de las autoridades federal y estatal y la persecusión penal de sus líderes. Porque es un hecho el de las amenazas que han sufrido particularmente de parte de funcionarios de la secretarìa de gobernación del gobierno del estado de Puebla en los días recientes. Las autoridades están obligadas a entender las razones que esgrimen los campesinos al plantar sus exigencias.

Y lo primero que se debe tener en cuenta es el hecho de que son ya cerca de veinte años los que han transcurrido desde que los campesinos denunciaron el uso de tecnologìas que modifican el ciclo natural de las lluvias así como el acaparamiento del agua por empresas y terratenientes que se extrae para riego y explotaciòn industrial de centenares de pozos en la cuenca Libres-Oriental. Los campesinos lograron en el año 2021 que el congreso del estado de Puebla convirtiera en ley el uso de los cañones antigranizo, una ley sin reglamentación alguna, y por tanto sin dientes que impidan su uso indiscriminado en toda la región.

Así presentamos desde la asamblea lo decidido el martes:

 

 

La decisión les llevó a los participantes de la asamblea un par de horas en las que se propusieron dos alternativas ante la falta de respuesta a sus demandas de parte de los funcionarios federales: el plantón inmediato en la planta y elcierre de la carrererra federal El Seco-Perote, incluyendo el crucero que se conoce aquí como la Garita, y que marca el arranque de la carretera que lleva a los poblados de Tepeyehuaclo y Oriental en el estado de Puebla, o el llevar a cabo el plantón para el día siguiente por la noche, hoy miércoles 19 de junio.

Y esta segunda decisión es la que tomó el grupo de campesinos que asitió a la asamblea del martes.

La inasistencia de los funcionarios federales a la reunión la conocieron los campesinos por un oficio dirigido a Renato Romero Camacho --una de las personas que encabaza esta lucha campesina--, recibido vía electrónica apenas unos minutos antes. En él, Rafael Santana Mendoza Morales, funcionario de la Secretaria de Gobernción federal en Veracruz, propuso que en lugar de llevar a cabo la reunión en asamblea abierta en Totalco, como se había comprometido, se realizara una reunión el miércoles 19 en la ciudad de Xalapa con un grupo de entre cinco y diez personas que representara al movimiento, con el objetivo de "atender de manera ordenada que permita el intercambio de argumentos y se fomente el diálogo constructivo".

Esta postura fue rechazada por la asamblea campesina y es la que provocó la radicalización su su postura.

 

 

Renato Romero resumió las exigencias del movimiento. Aquí sus expresiones:

 

 

Es un hecho que la radicalización de la postura de los campesinos obedece en gran medida a la falta de respuesta guberenamental a los problemas de fondo que explican este descontento: el acaparamiento de los pozos de riego por empresas y ranchos agrocapitalistas provocado por el tráfico de concesiones existente en los mecanismos burocraticos y de corrupción de la Comisión Nacional del Agua, lo que en la coyuntura de la intensa sequía que prevalece en todo el territorio nacional pero en particular en esta región, ha profundizado la precariedad de las condiciones de trabajo de los campesinos temporaleros, y su probreza. Ellos han denunciado una y otra vez el uso de bombas antigranizo --sus denuncias y reclamos empezaron en el año 2006, cuando Vicente Fox, todavía presidente de la república, introdujo el cultivo de brócoli en tierras arrendadas a la Hacienda de La Concepción, en Cuyuaco, y desde entonces han proliferado estos cultivos y se han utilizado los cañones y otros tecnologías que afectan el ciclo natural del agua--, cuestión que de parte de los funcionarios públicos no obtiene otra respuesta que la de que no hay evidencias que comprueben estas mecánicas utilizadas por empresas y rancheros. Así lo manifestó en su oficio el propio Mendoza Morales.

 

 

No lo ven así los campesinos. Una imagen que ayuda a entender la inequitativa relación en el manejo del agua y su acaparamieno por los ranchos productores de frutas rojas y legumbres, es la que muestra los llanos en la región de San Andrés Payuca, donde se encuentran los invernaderos de la empresa norteamericana Fresas Driscoll:

 

A la izquierda, en infinidad de pequeñas parcelas, los campos temporaleros de los ejidos de Allende y San Andrés Payuca; a la derecha, la huella de los círculos que dejan los extensos pivotes de los ranchos de propiedad privada.

 

Y una idea del riego intensivo que se realiza en los ranchos de propiedad privada en la región de Cuyuaco es la que ofrece este campo de trigo ya en espiga en imagen tomada el pasado 29 de junio. Foto de Mundo Nuestro.

El contraste se muestra en este campo de temporal en la región de Cantona, en imagen tomada el mismo 29 de mayo pasado.

 

Los campesinos han visto también el crecimiento continuo de la empresa Granjas Carroll en el territorio de los ejidos de los llanos de Perote, en Veracruz, y en la regiòn de Cantona, en Tezontepec:

 

Los cuadros blancos identifican los módulos de producción porcicola; los rectángulos negros grandes las llamadas lagunas de oxidación y los pequeños los biodigestores con los que Granjas Carroll afirma produce con biogas su propia electricidad. Los campesinos denuncian la contaminación del aire y el suelo. La empresa presume su responsabilidad ambiental. El hecho es que es la existencia misma de estas granjas.el acceso a pozos en zona de veda y el uso intensivo del agua es la que provoca gran parte del descontento campesino.

 

Es una obligación para las autoridades del Estado mexicano comprender las razones del descontento campesino en la región de los llanos en el centro norte del estado de Puebla. Por lo pronto, la noche de hoy, y por lo escuchado en la asamblea del martes 18 de junio que derivó en el plantón de esta noche, y por los días que vienen, los campesinos han cerrado los accesos la la planta procesadora de alimentos de la empresa Granjas Carroll.