SUSCRIBETE

3 Diciembre 2024, Puebla, México.

¿Todos mienten?: Detrás de la crisis de confianza de las noticias en México / Luis Alberto Martínez

Sociedad civil organizada /Sociedad | Investigación | 7.AGO.2024

¿Todos mienten?: Detrás de la crisis de confianza de las noticias en México / Luis Alberto Martínez

Investigación del Observatorio Mexicano de Medios

De acuerdo al Digital News Report 2024 del Reuters Institute, desde 2017, la confianza en las noticias en México ha disminuido del 49% al 35%.

Esta investigación del Observatorio Mexicano de Medios pretende profundizar en los factores que en la actualidad influyen en la pérdida de confianza en las noticias por parte de las audiencias mexicanas, para ello platicamos con especialistas, periodistas y académicos, realizamos sondeos y contrastamos las investigaciones disponibles sobre el fenómeno.

 ¿Qué hay detrás de la pérdida de confianza de las audiencias mexicanas en las noticias? ¿Qué factores impactan en la pérdida de influencia de los medios en México? ¿El presidente López Obrador es el principal responsable de este fenómeno como lo señala el informe? ¿Qué impacto y consecuencias tiene esta pérdida de credibilidad?

¿Por qué desconfiamos en las noticias actualmente?

 Para tratar de responder a este fenómeno es necesario analizar diversos factores que han influido en la crisis de confianza que hoy experimentan las fuentes de noticias en México.

Entre estos factores podemos encontrar el cambio de hábitos de consumo de noticias, la sobrecarga Informativa y pérdida de identidad, el uso de los medios como difusores de desinformación y propaganda, la constante descalificación gubernamental y la politización en los medios, además de los excesos de los periódicos corporativos, el desuso de los llamados “medios tradicionales” y la crisis en el modelo de negocio de las fuentes de noticias.

 

ACCEDE AQUÍ A ESTA INVESTIGACIÓN DEL OBSERVARIO MEXICANO DE MEDIOS

https://www.observatoriomx.media/todosmienten/