SUSCRIBETE

28 Septiembre 2024, Puebla, México.

Crece la movilización campesina en la Cuenca Libres-Oriental

Naturaleza y sociedad /Gobierno /Sociedad civil organizada | Noticia | 25.SEP.2024

Crece la movilización campesina en la Cuenca Libres-Oriental

Mundo Nuestro. El hecho es extrardinario por muchas razones. La más simple a la vista es la creciente movilización campesina en defensa de su territorio y el agua. Una que no quieren ver los gobernantes --en particular los mandatarios de los estados de Puebla y Veracruz-- es la del del manifiesto rechazo a la presencia de la empresa chino-norteamericana Granjas Carrolls, con sus decenas de centros productores de cerdos para el mercado nacional y extranjero. El malestar refiere con toda claridad a la denuncia por la sobreexplotación del agua por esta industria agroalimentaria: "La empresa Granjas Carroll consume entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Libres-Oriental, volumen que representa tres veces más el concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es de 3.5 millones", reveló Miriam Lastiri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un foro realizado el sábado 21 en la ciudad de Puebla.

El hecho extraordinario, sobre todo, es el de la organización campesina que toma forma en la región de la Cuenca de LIbres-Oriental. Retomamos lo informado por Martín Hernández Alcántara el lunes 23 de septiembre en el diario La Jornada de Oriente sobre la 42 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida llevada a cabo en el pueblo de Cuyuaco el dominto 22:

 

Más de mil 500 asistentes a la 42 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida que se llevó a cabo este domingo en el municipio de Cuyoaco exigieron la revisión de los permisos con los que opera Granjas Carroll y una investigación de la contaminación de los mantos freáticos de la Cuenca Libres-Oriental.

Además, demandaron el esclarecimiento del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez, quienes fueron ultimados cuando protestaban contra Carroll. En esa lógica, exigieron castigo para los homicidas materiales e intelectuales.

“Exigimos la revisión de los permisos de Granjas Carroll con origen de capital de estados unidos y china e investigación del grado de contaminación del agua”, se pronunciaron.

Los asistentes, representantes de pueblos de la Sierra Norte de Puebla y la Cuenca Libres-Oriental, manifestaron su rechazo rotundo a la presencia y expansión de empresas extractivas en la región, así como la defensa de sus recursos naturales y territorios.

Durante la asamblea se hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cancelar todas las concesiones de agua otorgadas a empresas extractivas. Los pobladores subrayaron que el acceso a este recurso vital debe priorizar el bienestar de las comunidades locales, quienes dependen de él para sus actividades cotidianas y productivas.

Los asistentes señalaron que la presencia de las compañías ha puesto en riesgo el suministro de agua, además de dañar gravemente el medio ambiente.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la exigencia de revisar minuciosamente los permisos de operación de cada empresa extractiva en la zona. Los participantes indicaron que, tras solicitar información a los municipios de Cuyoaco y Libres, ambos ayuntamientos les respondieron que ninguna de estas empresas cuenta con los permisos necesarios para operar. Los participantes en la asamblea cuestionaron el nivel de corrupción involucrado en la autorización y permanencia de las compañías. “Nos preguntamos, ¿qué tan grande es la red de corrupción que ampara a estas empresas?”, expresaron.

Además, advirtieron que no permitirán la ampliación de las empresas que ya operan en la región, ni la llegada de nuevas empresas extractivas. El daño ambiental y social provocado por estas industrias, afirmaron, no puede seguir tolerándose. “No vamos a permitir la ampliación de las empresas ni la llegada de nuevas”, sentenciaron enfáticamente durante la asamblea.

Al concluir la reunión, se estableció un compromiso entre las comunidades de la Sierra Norte y la Cuenca Libres–Oriental para continuar la lucha en defensa del territorio. Los pobladores enfatizaron la importancia de la unidad entre las diferentes comunidades y la creciente movilización social en la región. “Cada día somos más”, celebraron, en alusión a la fuerza creciente de su movimiento.