
Universidades | Noticia | 18.MAR.2025
Comunicado de los estudiantes en paro en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP

Martes 18 de marzo de 2025
Compañeros de Artes Plásticas y Audiovisuales.
Introducción
Estimados compañeros, comunidad estudiantil, cuerpo de docentes y administrativos y medios de comunicación que se encuentran presentes.
El día de hoy, nuestro objetivo como representantes del cuerpo estudiantil de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales es exponer y comentar los avances y agravios suscitados durante el paro estudiantil, iniciado el 27 de febrero del año en curso. Dicho movimiento surge como una respuesta a las constantes y diversas problemáticas internas que afectan a la comunidad estudiantil y académica. En esta rueda de prensa queremos detallar los hechos relevantes, así como los puntos de conflicto y logros alcanzados en las asambleas y mesas de trabajo hasta el momento.
Cronología de Hechos
27 de febrero de 2025, 06:00 pm
Se convocó a los estudiantes para realizar la toma de las instalaciones de manera pacifica, tomando el edificio ARPA 1 de la facultad como medida de protesta para exigir una pronta atención y solución a sus demandas.
28 de febrero de 2025, 10:00 am
Se llevó a cabo la primera asamblea entre estudiantes y directivos de la facultad. Este espacio permitió un primer acercamiento para discutir las problemáticas y establecer un diálogo. De la misma manera, se establecieron los primeros acuerdos dentro de la facultad para proteger nuestra integridad, como el no permitir la entrada de personal ajeno a la institución.
Se firmó una carta compromiso por parte de alumnos y directivos con el objetivo de cancelar el pabellón universitario CCU.
07 de marzo de 2025
Los estudiantes convocaron al director de la facultad para entregar un pliego de peticiones actualizado, en el que se detallan las demandas específicas y se buscaba un compromiso formal por parte de las autoridades.
14 de marzo de 2025, 10:00 am
Debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos respecto a las no represalias académicas, la asamblea prevista para esta fecha se pospuso. Se le hizo llegar una carta compromiso al director. reiterando los acuerdos establecidos el día 5 de marzo del año en curso. En dicha carta se le expresaba las inconformidades del alumnado debido al comunicado emitido el 13 de marzo y se reitera el compromiso del alumnado de llegar a acuerdos, donde se abordaban temas relacionados a las calificaciones, ya que los estudiantes consideraron que estas medidas no responden de manera integral a sus demandas.
Agravios Identificados
- Intimidación por parte de policías y particulares: En la mañana del día 5 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 11 am, en el acceso a instalaciones de ARPA, compañeros fueron intimidados por cuatro elementos de la policía municipal del estado de puebla, siendo que uno de ellos portaba un arma larga visible. Posteriormente procedió a tomar fotografías sin autorización con el fin de intimidar a los estudiantes. Citando a dicho elemento, según el testimonios, dicho elemento policiaco dijo: “Pues ya, tomales foto”. A lo que su compañero respondió: “Nomas para asustarlos”. Dicho suceso fue acompañado con la presencia de camionetas particulares rondando las instalaciones de ARPA 1, con el fin de intimidar a los estudiantes de la misma manera.
Igualmente consideramos importante el destacar que la secretaría de infraestructura del estado de puebla, en la reunión celebrada a las 12:30 pm el 7 de marzo de 2025 en las oficinas de subsecretaria de infraestructura, se llegaron a varios acuerdos con respecto al paso peatonal de la via Atlixcayotl, frente a la entrada del CCU. Dentro de dichos acuerdos, citamos el primer punto: “Se generará el paso peatonal solicitado en un plazo de inicio para la siguiente semana, iniciando el 17 de marzo del presente año, compromiso de la secretaría de infraestructura del gobierno del estado de Puebla”.
Este documento fue firmado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura: Mario Alberto Rincon Gonzalez, Subsecretario de gobernación; Jesus Aquino Limon, Subsecretario de infraestructura y Justino Cerezo Cerezo, Delegado de gobernación de la microrregion 18.
Dicho acuerdo, referente a la reactivación del paso peatonal el 17 de marzo de 2025, presentó un incumplimiento al no haberse presentado dentro de las fechas y plazos establecidos. Aunque el cumplimiento de dichos acuerdos se vieron retrasados, hemos mantenido un canal de comunicación con las autoridades pertinentes. Igualmente tenemos una reunión programada para estos días próximos para seguir atendiendo a estas problemáticas, esperando resultados favorables.
- Se detectaron una serie de problemas de comunicación que han llevado a malentendidos entre alumnado y directivos con un consiguiente atraso en las mesas de diálogo. Nos ha llevado a un cierre temporal de las mismas. Pese a las dificultades intentaremos llegar a la pronta resolución
Avances Logrados
- Espacios de diálogo: Se han establecido asambleas regulares entre estudiantes y directivos, lo que ha permitido mantener abierta la comunicación.
- El 28 de febrero se firmó una carta compromiso por parte del director de la facultad en la que se acordaba no implementar el pabellón universitario, una propuesta que afectaba al alumnado general de CCU ya que nos quitaban el derecho de autogestión que manejamos en cotidianidad
- El día 12 de marzo de 2025, se celebró la firma de una carta compromiso en que una representante de la abogada general se comprometió a lograr un convenio entre la BUAP y el IMCINE permitiendo la participación de la comunidad estudiantil ARPA en la convocatoria de óperas primas estudiantiles de la ya mencionada institución y otros beneficios para la comunidad BUAP en general.
- Pliego de peticiones actualizado: Dicho documento se entregó en la mesa de trabajo del día 7 de marzo del presente año, esto representó un avance en la organización y la escucha de las demandas estudiantiles.
- Igualmente hemos llegado al acuerdo solidario del paro con Facultad de Artes
Conclusión: peticiones y agravios en común de ccu
El paro estudiantil en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales ha evidenciado problemáticas estructurales que requieren atención inmediata. Si bien se han logrado algunos avances en términos de diálogo y organización, persisten temas a tratar Es fundamental que ambas partes mantengan un compromiso real y transparente para alcanzar soluciones que beneficien a los alumnos.