Los retos del periodismo ante la inteligencia artificial
En uno de los salones principales y con vista al balcón del histórico edificio ubicado en la calle Rambla de Catalunya número 10, que es sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, converso con Xavier Puig García actual Director de Comunicación de esta organización. Habla sin guion y con claridad: “Nuestra lucha en estos momentos es volver a recuperar la credibilidad que hemos perdido”.

Amable y hospitalario Xavier Puig nos abre la puerta de esta a la que también llaman “La Casa del Periodista”. La conversación fluye con la certeza de quien ha vivido la transformación del periodismo desde varias trincheras. Puig no elude el reto que enfrenta la profesión en la actualidad, y menos aún el papel que juega el Col·legi como actor clave para adaptarse a los cambios tecnológicos, formativos y éticos que impactan a periodistas en Cataluña y más allá.

Desde su fundación en 1985, el Col·legi nació con el objetivo de defender y dignificar el ejercicio profesional. “Con el pasar de los años, los motivos han cambiado y nos hemos adaptado a un mundo cambiante”, explica Xavier. La institución, que agrupa a más de cuatro mil colegiados, ha tenido que responder a una transformación estructural: redacciones que se vacían, periodistas que trabajan en solitario, nuevas tecnologías que cuestionan las formas tradicionales del oficio.