diciembre 6, 2025, Puebla, México

diciembre 6, 2025, Puebla, México

Pueblos al grito de guerra y…. en defensa de su territorio y bienes comunes / Gerardo Pérez Muñoz

 Somos los indios que somos. Somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos… queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad.Juan Chávez Alonso, Nación Purépecha. Cámara de Diputados, 2001.

                                                                  .

 

En el penthouse de la élite y casta política nacional y estatal los funcionarios públicos creen y piensan que el gobierno es una empresa familiar y se enfrentan con dientes y uñas para defender su ¿derecho? al nepotismo, peleándose cual Domini Canes (canes del señor) los presupuestos de los partidos políticos y el presupuesto federal, estatal o municipal, da igual. O bien, están entretenidos/as en programar sus próximos viajes al extranjero y no como los miles y millones de gente del pueblo bueno y sabio que ni siquiera tiene para ir a Acapulco, menos a Japón a desestresarse de jornadas extenuantes de trabajo. Otras y otros políticos, a los cuales se les ha olvidado, si alguna vez lo tomaron en serio, el maltrecho humanismo mexicano, con su cauda de austeridad y pobreza franciscana de la 4T para el pueblo trabajador, en especial, para los pueblos indígenas (La jornada, 17 de agosto de 2025). Políticos y funcionarios que están muy lejos de la justa medianía, que andan en los mejores restaurantes tomándolos como salones de pasarela para presumir sus relojes Cartier, sus bolsas Prada o sus zapatos Ferragamo y botas Marsell o chamarras Balenciaga. Otros funcionarios y políticos, previendo su futuro, comprándose un pequeño y modesto departamento de 15 millones de pesos y otras y otros, levantando no sólo la mano, sino todo el brazo y el cuerpo para volver a ser candidatos a un puesto de elección popular, el que sea. Parafraseando al Tlacuache Garizurieta, diremos que Vivir fuera del presupuesto (incluye a la familia) es vivir en un grave error. Y no pocos gobernantes, denunciando a periodistas  y defensores ambientales molestos.

Mientras eso pasa en el penthouse de la casta política, en los sótanos sociales se va gestando una revuelta social, cuyo tremores ya se dejan sentir.  

Los conflictos sociales ya están presentes en varios puntos de la geografía del territorio mexicano, en particular, los movimientos socioambientales.

 

Veamos algunos casos.

 

Hace muy pocos días, pueblos y comunidades indígenas Tének y Nahuas de las Huastecas Potosina, Veracruzana e Hidalguense, se declararon en estado de alerta ante los planes del Gobierno federal de echar a andar y permitir el uso de la fractura hidráulica (fracking) para la exploración y extracción de petróleo y gas.  El pasado 5 de agosto, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, en el que se plantea aprovechar todo el potencial de hidrocarburos existente en el país, incluyendo los yacimientos no convencionales, eufemismo que pretende esconder la explotación de fracking.

 

Un poco de historia. El 1ero de diciembre del 2018 y ante una plaza de la constitución abarrotada y una muchedumbre esperanzadoras en un futuro más justo, libre y democrático, Andrés Manuel López Obrador presentó sus 100 compromisos de gobierno. En el punto 75 se menciona textualmente lo siguiente: No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking, y en el punto 76 afirma que No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. No hace falta ser politólogo o abogado para constatar que ambas promesas no se cumplieron en su mandato. En diciembre del 2023, Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de candidata a la presidencia de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, en su visita a Matehuala San Luis Potosí, descartó que de ganar las elecciones, en su gobierno se pueda autorizar la utilización de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos en el Estado. ¿A qué se debe tan repentino cambio?

Los participantes en el Foro/Encuentro en San Luís Potosí, mencionaron que de llevarse a cabo la explotación de fracking en la región de la Huasteca, esta técnica impactaría a 14 municipios Potosinos, 5 de la Huasteca Veracruzana y tres de la Huasteca Hidalguense.

Las demandas y exigencias de los pueblos y comunidades reunidos en la Huasteca Potosina, son:  

Que la iniciativa de reforma constitucional de prohibición del fracking enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y endosada desde su campaña por la presidenta actual Claudia Sheinbaum Pardo, sea aprobada en sus términos por el Congreso de la Unión. Así mismo, exigen a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, mantenga su compromiso de cancelar las rondas petroleras y prohibir el fracking y otros megaproyectos que afecten sus derechos humanos e indígenas.

Exhortan a la población en general y en particular a los integrantes de los pueblos y comunidades indígena, a estar alertas e informados(as), fortalecer sus organizaciones y llaman a la articulación social para detener cualquier evento que implique la afectación del territorio. Entre otras demandas.

Firman el desplegado, entre otras organizaciones, las Autoridades Comunitarias Nahua y Tenek; Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina; Coordinadora de la Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C.; Servicio Desarrollo y Paz Huasteca Potosina A.C.; Observatorio Indígena Mesoamericano; Kichaj, Una Luz para el Desarrollo Participativo en La Huasteca A.C. Como se sabe, la técnica del fracking es una de las técnicas más devastadoras y contaminante del medio ambiente y requiere para llevarla a cabo, entre 9 a 29 millones de litros de agua que será irremediablemente contaminada por los más de 700 químicos que se usan.

 

En el otro extremo del país, el 9 de Agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se llevó a cabo en Santo Domingo Tehuantepec el Foro Regional: Defensa del Territorio y Autonomía frente a Megaproyectos en la Chontal e Istmo. ¡El Territorio no se vende!

El objetivo del foro fue dar a conocer los diversos impactos sociales, ambientales y comunitarios de la política extractivista que ha venido implementado el gobierno de México. Mencionan en su pronunciamiento que las comunidades indígenas chontales e istmeñas enfrentan una embestida capitalista gubernamental sin precedentes del modelo extractivista que, bajo el discurso del desarrollo y utilidad pública, impone megaproyectos como la minería, concesiones de agua, proyectos turísticos y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Sin respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sus formas de vida y su relación con el territorio y la vida misma. Después de trabajar en mesas, formularon las siguientes propuestas que me parece importantes darlas a conocer:

 

+ Contar con la información crítica ante los diversos proyectos que están ya operando y se están proyectando, analizarlos de manera integral (disponibilidad y concesiones de agua, minería y otros proyectos).

+ Fortalecer las estructuras de gobernanza comunitaria local, núcleos agrarios y la autonomía de comunidades, agencias y municipios.

+ Fortalecer procesos organizativo.

+ Respaldar el trabajo de mujeres, campesinos y personas defensoras del territorio de toda la región del Istmo de Tehuantepec, Sierra sur chontal y costa.

+ Realizar desde las comunidades…acciones de protesta social y comunitarias, así como asambleas informativas, foros de denuncias e intercambio de experiencias y litigios estratégicos.

+ Celebrar fiestas de resistencia por la defensa de sus territorios.

+ Llevar a cabo jornadas de educación ambiental, prácticas de conservación y reforestación, limpieza de los ríos, los territorios y lugares sagrados, así como de los espacios comunes.

+ Crear una red…o un frente de mujeres para la defensa del territorio.

 

En este foro, participaron los pueblos Chontales, Zapotecos, Ikoots y Ayuuk, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C, Servicios para una Educación Alternativa A.C, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz GeoComunes, entre otras organizaciones.

 

Pueblos de Puebla en Puebla en Defensa del Agua el territorio y la vida

En el estado, ha habido una gran movilización de los pueblos nahuas, totonacos, ñhañhus, mazatecos y mestizos pobres, en la defensa de su agua, su territorio, sus lugares sagrados y ceremoniales y en contra de la imposición de proyectos de muerte y contra la urbanización salvaje, con su cauda de criminalización de los defensores del medio ambiente. Es así que un conjunto de organizaciones y habitantes de las comunidades de Xoxtla, Acuexcomac, las Cholulas, Nealtican, entre otras, están convocando a un Foro(/Plantón frente a la delegación de la CONAGUA para el día 26 del presente mes, exigiendo los siguientes puntos:     

 

+ Que la administración del agua que se extrae en sus territorios, quede bajo su control. *Prohibición de que la vampirezca y corrupta empresa Concesiones Integrarles/Agua de Puebla, solapada por el SOAPAP, siga extrayendo agua de sus territorios.

+ Plantean levantar una denuncia por robo, despojo contaminación del agua, contra la CONAGUA, el SOAPAP y Concesiones Integrales.

+ Exigen el cumplimiento de los convenios firmados con los pueblos cholultecas en 1994 y 1997.

+ Exigen igualmente, que se cancele cualquier proceso o autorización de prórroga en favor de Soapap o Concesiones Integrales en las comunidades de Nealtican, Acuexcomac, Xoxtla, Coronango y San Andrés Cholula y se repare el daño causado.  

 

La criminalización de los defensores ambientales.

 

Bien dice el dicho popular que el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. Lo anterior viene a colación por la declaración de la Dra. Alicia Bárcena, secretaria de la Semarnat, en el sentido de fortalecer los mecanismos de protección para los defensores ambientales en México, asignatura más que pendiente en nuestro país y que más allá de declaraciones no se lleva a cabo, inclusive, violándose el artículo 30 del Acuerdo de Escazú, como bien podemos ver en un par de casos. 

En el 2020, fue apresado en Tlaxcala, el integrante del Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan, Saúl Rosales, indígena de origen nahua y defensor del bosque de la Matlalcueye (La de las faldas azules). Es en la montaña en donde nace el agua que utilizan los habitantes de la comunidad. A Saúl la injusta justicia, le echó una condena de 20 años de cárcel. Sobre esta injusticia de la mal llamada justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó sobre esta violencia como el uso indebido del derecho penal y menciona la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de actores estatales y no estatales con el objetivo de controlar, castigar o impedir el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Así mismo, la organización Global Witness, hace un llamado urgente  sobre cómo la criminalización se expande como una plaga sobre aquellos que se oponen a proyectos extractivistas y defienden bienes naturales: Los gobiernos y las empresas están usando los tribunales y a los sistemas judiciales como instrumentos de opresión contra quienes representen una amenaza a su poder y a sus interese.

 Desaparece exalcalde de Jalcomulco Gilberto Ruiz Chivis

El día de ayer por la noche, fue encontrado el cuerpo del compañero Gilberto Ruiz Chivis, defensor de la cuenca de la Antigua y fuerte opositor a la empresa Odebrecht en su intención de parar la construcción de la presa de propósitos múltiples de Xalapa. El Dr Ruíz Chivis fue dos veces alcalde de Jalcomulco, Ver, y cercano de la organización Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA). El hostigamiento, la persecución, la cárcel, o la desaparición, son el pan nuestro de las y los defensores ambientales, sin que los tres niveles de gobierno muevan un dedo para resolver dicha problemática.

 

Finalmente, considero que mientras siga el actual modelo económico neoliberal de capitalismo de piratas y bandoleros y sus entramados jurídico/institucionales, con sus leyes del despojo, seguirán imponiéndose los proyectos extractivos como lo estamos viendo, tanto en nuestro estado como en el territorio nacional, Estos piratas modernos viene no sólo con el cuchillo entre los dientes, sino por todas nuestras riquezas naturales y energéticos. La anterior empresa se facilita con políticos, funcionarios y gobiernos sumisos, demagogos y cipayos.

 

Bien dicen los maestros democráticos que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.