25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A la memoria de las hermanas Mirabal y de la Mtra. María Rodríguez Murillo, víctima de la ignorancia y el fanatismo religioso de la segunda oleada de la guerra cristera. (1935)
La noche del sábado 26 de octubre de 1935 y bajo los gritos de ¡Viva Cristo Rey!, una turba de fanáticos llegó a la casa de la maestra Maria Rodriguez, en la comunidad sureña de Huiscolco, Tabasco, en el estado de Zacatecas.
La gente enloquecida tomó a la mujer, la sacaron de su casa, la golpearon, la torturaron por horas, luego le arrancó la blusa y con un cuchillo le mutiló los senos. Maria Rodríguez Murillo fue llevada por las masas a la entrada del pueblo y tirada en el suelo. Fue atada y sujeta a la silla de unos caballos y y arrastrada por las calles de la comunidad.
Al día siguiente, el domingo de misa, el cura Cabral de Huiscolco, absolvió a hombres y mujeres de cualquier pecado o culpa a aquellos que participaron en el asesinato de María, acusada por el propio sacerdote de apoyar la reforma agraria y tener en su poder textos de corte comunista, en realidad era material pedagógico para sus clases.
El investigador David L. Raby, logró documentar que en el periodo de 1931-1940, 223 casos de asesinatos, mutilaciones.