diciembre 6, 2025, Puebla, México

diciembre 6, 2025, Puebla, México

Encuentro-Taller-Campamento Solidario “El agua es de Xoxtla y se queda en Xoxtla”

Inscripciones en esta liga

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj_AM210znwPJsIMn4EJFnZoux8Fx9-5waODtuJLxF7ZQnJQ/viewform

Bienvenidxs

Ejercicio 1.  Construyendo Nuestro Horizonte Inspirador

(Memoria, Cuerpo y Territorios)

  1. En una línea de tiempo, dibuje o mencione cinco situaciones, hechos que le constituyen como persona, indicando temporalidad y lugar. ¿De qué estoy hechx, qué es lo que me ha construido como persona en mi vida? ¿Qué situaciones traumáticas/de impresión  destaca? (familiares, sociales, accidentes, económica, relación de pareja, viajes…)
  2. Mencione tres lugares/espacios que le agradan o emocionan de su comunidad, localidad, colonia, ciudad…
  3. Mencione tres lugares que le incomodan o desagradan de su comunidad, localidad, colonia, ciudad…

Ejercicio 2.  Nuestro Horizonte inspirador: 

¿Qué personas? ¿En qué territorios? ¿Para qué incidimos? ¿Cómo vamos a trabajarlo?

  • Indique tres situaciones, hechos, proyectos, iniciativas y problemas que le impactan como habitante de su localidad, comunidad, ciudad, región  (sociales, ambientales, seguridad, etc). Ubíquelas en orden de importancia, con base en la articulación con CLAR ¿Cómo podemos incidir y construir conjuntamente?

1)

2)

3)

5.  De las situaciones arriba mencionadas, describa brevemente la primera situación (150 palabras).

  • ¿Qué  actores sociales están involucradxs:  personajes, organizaciones e instituciones?

Sugerencias

Alegría,   disponibilidad y entusiasmo para aprender con, en y desde contextos interculturales y sociales diversos.

Personales/en casa

Materiales que tengas en tu casa y gustes compartir  ¨en línea¨ ( ¡no comprar ! ).

  1. Libreta o cuaderno para tomar apuntes.
    1. Disponer de  2-3 tres fotografías o imágenes  representativas de su localidad:  personal, familiares,  lugar,  paisaje, edificios, personas significativas, etc.

Opcional:

  • Hojas de papel, marcadores
  • Pinceles, brochas y  pintura  de agua o  acrílica.
  • Agujas normales, y agujas de canevá, hilos para bordar y estambres.

Material de apoyo disponible en:

Libro de  las Geo-grafías Comunitarias

Rojo

https://surcooaxaca.org/geo-grafias-comunitarias-mapeo-comunitario-y-cartografias-sociales-procesos-creativos-pedagogicos-de-intervencion-y-acompanamiento-comunitario-para-la-gestion-social-de-los-territorios

Azul

https://surcooaxaca.org/libro-azul-de-las-geo-grafias-comunitarias

Multimedia

Defensa y gestión social de los territorios

https://www.youtube.com/watch?v=dLfFLVmI5Vo&t=170s&ab_channel=DabitAltepetl

Zautla Geo-grafías Comunitarias

Memorias narrativas y territoriales

https://www.youtube.com/channel/UCjeFFJt2BMmjMe_V_7gIzSw