diciembre 9, 2025, Puebla, México

diciembre 9, 2025, Puebla, México

Confirma el CINVESTAV la datación de 2,500 años “Chuchita” en La Casa del Mendrugo

Los resultados de la prueba de radiocarbono (C-14) establecen que los restos óseos de “Chuchita” corresponden al Periodo Formativo (periodo que data del 1500 a.C al 200 d.C), confirmando así la estimación inicial realizada.

La Fundación Casa del Mendrugo A.C., a través de su presidente Ing. Jose Ramón Lozano-Torres, y el CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) han dado a conocer los resultados presentados en la ponencia “Chuchita: aportes de la Fundación Casa del Mendrugo al conocimiento del pasado”, expuesta en el XXIII Congreso de Antropología Juan Comas, celebrado en Cholula, Puebla los días 25 al 28 de Noviembre del 2025.

 La investigación fue desarrollada en colaboración con el Dr. Jean Philippe Vielle Calzada, responsable del Grupo de Desarrollo Reproductivo y Apomixis del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (CINVESTAV-LANGEBIO); el Dr. Oswaldo Camarillo Sánchez profesor e investigador del Centro INAH Guanajuato y Alondra Victoria Trejo Ordoz, estudiante de posgrado en APOLAB CINVESTAV.

Antecedentes del hallazgo En 2010, durante los trabajos de restauración del inmueble que hoy ocupa el Museo Casa del Mendrugo, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Pue. se descubrió un entierro prehispánico con influencia olmeca. Entre los materiales recuperados se identificaron piezas de cerámica, diversos objetos y restos óseos pertenecientes a una mujer de entre 45 y 50 años de edad, nombrada “Chuchita” en referencia al pasado jesuita de la propiedad.

La prueba de radiocarbono

Con el fin de confirmar la temporalidad del hallazgo, se inició una colaboración con CINVESTAV para someter dos muestras óseas a la prueba de radiocarbono (C-14).

El análisis realizado nos confirma la pertenencia de los restos óseos dentro del Periodo Formativo (periodo que data del 1500 a.C al 200 d.C), confirmando así la estimación inicial realizada. El resultado de la prueba indica que los restos óseos datan del año 500 a.C.; esto es, tienen una antigüedad de cuando menos Dos Mil Quinientos años.

Importancia del resultado

Esta datación respalda de manera científica la antigüedad de los restos óseos descubiertos durante el rescate de la casona en el año 2010 y resguardados por el museo Casa del Mendrugo de la ciudad de Puebla, Pue. y fortalece la comprensión del asentamiento humano temprano en la región que hoy ocupa el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, posiblemente el más antiguo hasta ahora documentado. Asimismo, evidencia la relevancia del trabajo colaborativo entre instituciones académicas, centros de investigación y espacios museísticos dedicados a la preservación del patrimonio.

El Museo Casa del Mendrugo invita al público, investigadores y medios de comunicación a visitar el recinto y conocer más sobre el hallazgo.

La presente información se da a conocer con objeto de enriquecer la historia antigua del territorio en el que se fundó la Ciudad de Puebla.