enero 28, 2026, Puebla, México

enero 28, 2026, Puebla, México

Apuntes sobre Venezuela / Gerardo Pérez Muñoz

No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos. Comandante Hugo Chávez Frías

El presente texto no tiene otra intención que dar una pincelada de la historia del hermano país y pueblo de Venezuela, partiendo de la defensa de la patria de Bolívar, de la llamada Libertadora del libertador, Manuela Sáenz y Francisco de Miranda entre otras y otros dignos Venezolanos. Es un repaso histórico en donde se entretejen la historia del país caribeño con la lucha contra los conquistadores y el colonialismo, la defensa de los pueblos originarios y negros de sus recursos naturales y sus largas luchas por sus libertad y dignidad, Espero les interese. Antes de entrar a estos apuntes, permítaseme exponer tres puntos.

Primero. A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que la intervención militar en Venezuela por parte del émulo de Rocky y Chucky que despacha en la Casa Blanca, no era para combatir el narcotráfico y el terrorismo como lo estuvieron repitiendo los medios del imperio y sus repetidoras en el país, mucho menos para defender la libertad, la democracia o los derechos humanos, era y es por la avaricia del petróleo y sus riquezas energéticas y naturales del país caribeño.

Dos. ¿Qué país o Estados se atreverán a denunciar a Donald Trump por delitos de lesa Humanidad ante la Corte Internacional de Justicia? por los asesinatos de lancheros a los que no se les demostró ser narcotraficantes y los asesinatos en contra de la población civil del país caribeño y de los 32 cubano muertos que repelieron hasta donde les dieron sus fuerzas, la agresión militar gringa.  

Tres. Triste y lamentable el papel de los gobiernos y las élites políticas e intelectuales europeas con sus clásicas y notorias excepciones, que se han convertido en mandaderos y perros guardianes tanto imperio gringo como del gobierno genocida de Israel. Su divisa moral de estos gobiernos es, hasta la ignominia siempre. Gobiernos canallas. Vamos pues con los apuntes históricos de Venezuela.   

Época prehispánica

Antes de la conquista española, Venezuela era habitada por los pueblos originarios Arawacos, Caribes, Timoto-Cuicas, Waraos, Yanomami, Wayúu, Pemones, Motilones (Yukpas y Barís), del grupo lingüístico Chibcha.  (Fernando Arellano, Una introducción a la Venezuela prehispánica: culturas de las naciones indígenas venezolanas).

Disputa por el nombre de Venezuela

Existen dos versiones sobre el nombre de Venezuela, La primera es de origen indígena y alude a que los Anú o Paraujanos, quienes habitaban la región que bordea la laguna de Maracaibo, le llamaron Agua Grande,(Veneziuela)   

La otra versión se le atribuye a Américo Vespucio, quien asoció los palafitos del lago de Maracaibo con las casas sobre el agua en Venecia y por ello la nombró Venezuela/Pequeña Venecia.  (Historia de Venezuela).

Rebeliones indígena y negra contra los conquistadores españoles

Un año antes que cayera la gran Tenochtitlán en manos de los conquistadores españoles en 1520, los pueblos Kalinago[ (Caribes), agares y arahuacas se enfrentaron contra el imperio español y estos tuvieron que abandonar los territorios indígenas. Los indígenas quemaron las misiones de las órdenes franciscana y dominica.

La Rebelión de Guaicaipuro

Llamado también Guapotori (Jefe de jefes), lideró, a mediados del siglo XVI la rebelión indígena para defender sus riquezas naturales, como el oro, que los codiciosos españoles se querían apropiar.

Hacia 1552 se llevó a cabo otra insurrección

En las minas de oro de Buría, liderada por un africano esclavizado de nombre el Negro Miguel o Rey Miguel, quien formó un palenque o cumbe (población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres) con otras personas esclavizada e indígenas en donde establecieron un gobierno propio, desafiando con ello a los colonialistas españoles.

Rebelión del cimarrón Juan Andrés Lópea del Rosario

Entre 1730-1733 se dio la Rebelión del cimarrón Juan Andrés López del Rosario, conocido como Andresote en el Valle de Yaracuy, contra los abusos y el monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana, que controlaba el comercio entre Venezuela y España, y afectaba a esclavos, negros libres, indígenas y criollos. Fue una rebelión precursora anticolonial e independentista que logró unir a diversos grupos en una resistencia armada  contra el imperio español. ¿Les suena conocida esta rebelión contra el imperio y la imposición del monopolio comercial?

La insurrección del Coro

En 1795 se desarrollo la insurrección de Coro, liderada por José Leonardo Chirino y José Caridad González, fue uno de los levantamientos de esclavos  más importantes de la historia de Venezuela. Los rebeldes con apoyo de indígenas y pardos y exigieron la abolición de la esclavitud, la eliminación de los tributos y la instauración de una Ley de los franceses. Se referían a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que tuvo una gran acogida y resonancia en Haití.  

Para no variar, en 1799 hubo otra sublevación en Maracaibo, liderado por Francisco Javier Pirela que buscaba cambios inspirados por los movimientos revolucionarios de la época.  (Reinaldo Rojas, Rebeliones de esclavos negros en Venezuela antes y después de 1789.CIHALC).)

La pirámide social en la época colonial Venezolana

Esta pirámide, al igual que en otras ciudades del Virreinato Español en el continente, estaba compuesta por Blancos peninsulares que estaban en la cúspide de la pirámide y ocupaban los cargos más importantes. Le seguían los criollos, quienes poseían tierras y riqueza, pero tenían poco poder político; les seguían los canarios, quienes se desempeñaban como comerciantes o bien eran los capataces de las haciendas. Continuaban el sector social de los Pardos, producto del mestizaje, quienes fueron el grupo social más numeroso. Le seguían los genéricamente llamados indígenas, homogenizando sus identidades culturales y lingüística, quienes eran sometidos a trabajos forzados después de despojarlos de sus territorios y bienes comunes; no podían montar a caballo y tener armas. Y en la base de la pirámide estaba la población africana esclavizada. Una pirámide social más o menos igual que en la época virreinal de nuestro país y semejante a Perú y otros territorios conquistados por los españoles.

Independencia de Venezuela

Es en este marco de tensiones internas y externas (abdicación del Rey Fernando VII) el 5 de julio de 1811, el Congreso Venezolano declaró la independencia de las provincias de Venezuela. Simón Bolívar fue el líder y estratega militar y político para darle a Venezuela la definitiva independencia de la naciente nación, sobre todo, después de ganar la batalla de Carabobo en 1821. Bolívar fue presidente de Venezuela e impulsó la creación de la Gran Colombia, uniendo a Venezuela, Nueva Granada, hoy Colombia, Ecuador y Panamá cuyo principio era la unidad latinoamericana; proyecto que falló y el sueño Bolivariano se disolvió en 1831.

Antes de estos sucesos, en 1823, el presidente estadounidense James Monroe promulgó la Doctrina Monroe que proclamaba el fin de la colonización europea y consideraba y considera al continente americano como su esfera de influencia, bajo el lema América para los americanos que advertía que cualquier intervención extranjera sería vista como algo hostil. Postura vigente por el gobierno del narcisista y megalómano Donald Trump.

El pago de la deuda externa y e l boqueo naval a Venezuela

Durante el gobierno del militar y presidente de Venezuela Cipriano Castro, Alemania, Reino Unido e Italia, llevaron a cabo un bloqueo naval y el bombardeo de puertos en 1902-1903 para exigirle el pago de la deuda externa y la reclamación por daños sufridos por ciudadanos extranjeros durante las guerras civiles del país caribeño. ¡Cualquier parecido con la intervención Francesa a nuestro país durante el gobierno de Benito Juárez, no es mera casualidad, así son los imperios!

Fue en ese amago de las potencias europeas, en especial de Alemania, que hace su aparición la política del gran garrote (Big Stick Policy) impulsada por el presidente estadounidense, Theodore Roosevelt sustentada en la consigna Habla suavemente y lleva un gran garrote. Uno de los objeticos centrales de la política del gran garrote, era dejar clara la hegemonía hemisférica de los Estados Unidos como potencia dominante en el continente para proteger los intereses económicos y estratégicos del imperio. A partir e entonces, los Estados Unidos se volvió el policía del continente.

Doctrinas Drago y Calvo

Es en este marco de intervención y agresión de las potencias europeas, que surgen las doctrinas Drago y Calvo, hoy prácticamente olvidadas, pero muy vigentes ante la situación que vivimos tanto en México como en Venezuela.

Doctrina Drago. La doctrina Drago fue elaborada y formulada por el canciller argentino Luis María Drago en 1902 y establece que ninguna potencia extranjera puede usar la fuerza militar para cobrar deudas externas a naciones americanas, defensa de la soberanía y la igualdad entre Estados y prohibe la intervención armada para el cobro de obligaciones contractuales. Dicha doctrina quedó plasmó en el Convenio de La Haya de 1907.

Doctrina Calvo. La Doctrina Calvo, fue formulada por el jurista argentino Carlos Calvo y que sostiene como principio que los extranjeros deben someter sus disputas con un Estado (soberano) a los tribunales locales de ese país, renunciando a la protección diplomática o intervención de su gobierno, reforzando la soberanía nacional y la igualdad jurídica de nacionales y extranjeros. Algo a lo que nuestro país ha renunciado con la firma primero, del TLC (1992) y posteriormente del T-MEC (2019). (Biblioteca virtual EMUD, Las Doctrinas Drago y Calvo y el arbitraje internacional)

Tanto en el TLC y ahora en el T-MEC, los diferendos o arbitrajes empresas/Estado Mexicano se resuelven por un panel extranjero llamado Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Capítulo 14 del T-MEC.

La disputa por el petróleo Venezolano

Si bien fue a partir de 1922 que el petróleo se convirtió en la principal fuente económica del país, fue hasta los años 40 del siglo pasado en que la explotación petrolera experimentó un gran impacto social y económico con la expedición de la Ley de Hidrocarburos. Industria que multiplicó los ingresos nacionales y sentó las bases de una economía petrolizada y puso a Venezuela como potencia petrolera mundial. Con el auge petrolero surgió también una nueva élite y capa social (capas medias), económica, social y política. Sin embargo, la industria petrolera estaba en manos de las grandes empresas transnacionales: la Anglo/Holandesa Royal Dutch Shell, la Creole Petroleum Corporation, filial de la estadounidense Exxon, la petrolera Británica British Petroleum, la Mene Grande Oil Company, empresa filial de la Gulf Oil Corporation, empresa Norteamericana al igual que la Texaco, entre otras.

Nacionalización del petróleo Venezolano

En 1976 y bajo el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, se nacionalizó el petróleo Venezolano y se creó la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, (PDVSA)

A las empresas petroleras extranjeras Exxon, Shell, Mobil, Gulf, se les pagaron aproximadamente 1.000 millones de dólares de compensación e incluyó bonos. Si bien PDVSA asumió el control de la industria, tiempo después permitió asociaciones con empresas privadas bajo ciertas condiciones. 

La socialdemocracia neoliberal y el Caracazo.

A inicio de 1989, el gobierno socialdemócrata, progresista y neoliberal de Carlos Andrés Pérez, suscribió una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluía medidas muy drásticas para la economía de la mayoría de los Venezolanos, en especial para los más pobres. El gobierno anunció medidas tales como liberación de precios, aumento de tarifas de servicios públicos, aumento de tarifas del transporte público, alza de la gasolina, privatizaciones, control de salarios, etc. Algo que hemos vivido y conocemos muy bien las y los mexicanos que tenemos más 50 años de edad. La anterior situación generó una enorme movilización y revuelta popular que desató masivas protestas que fueron brutalmente reprimidas por parte de los militares y el ejército, con saldo de miles de muertos. El pueblo Venezolano también protestó en contra de la corrupción de la nueva élite política progresista-neoliberal. La brutal represión a esta revuelta popular se le conoce como el Caracazo. Fue sin duda, la primera gran rebelión y movilización popular en América Latina contra las políticas neoliberales del Consenso de Washington.

En 1993 se llevó a cabo un juicio político a Carlos Andrés Pérez por parte de la Corte Suprema de Justicia por claros y evidentes casos de corrupción y malversación de fondos públicos que llevó a su destitución por el Congreso.

La aparición de Hugo Chávez

En febrero de 1992, Hugo Chávez e integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200) liderado por Chávez llevaron a cabo un intento fallido de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, que catapultó y potenció la figura de Hugo Chávez a nivel nacional. Ese intento fallido de golpe militar, fue la chispa y el motor de lo que después conoceríamos como la Revolución Bolivariana.

Después de este repaso elemental de fragmentos de la historia de Venezuela, sólo me resta despedirme y de aquí les dejo una frase de otro gran precursor de la independencia Venezolana, conocido en su tiempo como el Americano más Universal, Francisco de Miranda:

Yo soy y seré perpetuamente acérrimo defensor de los derechos, libertades e independencia de nuestra América. Nunca reconoceremos por gobierno legítimo de nuestra patria, sino aquel que sea elegido por la libre y espontánea voluntad del pueblo.