enero 28, 2026, Puebla, México

enero 28, 2026, Puebla, México

No más permisos a Feldemex en Zacatlán: exigencia de comunidades campesinas en la Sierra Norte de Puebla

En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de SEMARNAT Alicia Bárcena, un grupo de comunidades y organizaciones civiles en la Sierra Norte de Puebla rechazan la posible autorización de nuevos permisos de explotación de feldespato en la región de Zacatlán. Exponen las graves repercusiones que para la recarga hídrica dell municipio tendrá la tala de diez hectáreas de bosque de pino y encino como pretende la empresa FELDMEX en una reciente manifestación de impacto ambiental 21PU2025M0069 presentada ante la autoridad ambiental federal.

Aquí el comunicado dado a conocer este viernes 16 de enero en el diario La Jornada de Oriente.

A la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,
A la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena,
A los medios de comunicación,
A los pueblos de México.

Organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones civiles y comunidades afectadas por la minería de feldespatos en la sierra norte de Puebla, hacemos un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de SEMARNAT Alicia Bárcena, para que cumplan con su obligación de garantizar y proteger nuestros derechos constitucionales al agua, al medio ambiente sano y al territorio que están siendo violentados por la actividad minera a cielo abierto que empresas nacionales y extranjeras llevan a cabo en el municipio de Zacatlán: Materias Primas Minerales de Ahuazotepec SA de CV, subsidiaria de la estadounidense COVIA Holdings LLC, Industria Arenera de Zacatlán SA de CV y FELDMEX SA de CV asociada con la italiana Ecominerali.

La extracción y procesamiento de arenas de feldespatos, utilizadas en la industria del vidrio y la cerámica para hacer productos como pisos y muebles sanitarios, han generado una agresiva tala de bosque en la zona más importante de recarga hídrica del municipio, la cabeza de cuenca del río Ajajalpan. Las mineras hace uso de enormes cantidades de agua para el lavado y procesamiento de feldespatos provocando escasez de agua en las comunidades que vivimos en la zona alta de Zacatlán y afectando también a la ciudad de Zacatlán y a comunidades ubicadas río abajo. Más de 20 manantiales se han secado por completo, veneros de agua subterránea han sido desviados y arroyos contaminados con los desechos del proceso de lavado de feldespatos. Manantiales y pozas donde la población se abastecía de agua, están completamente secos mientras las mineras acaparan el agua subterránea a través de pozos profundos debido a las concesiones otorgadas por CONAGUA para usar millones de litros de agua, anteponiendo los intereses económicos de las mineras a nuestro derecho al agua establecido en el artículo 4o de la Constitución. Otras graves consecuencias que a minería de feldespatos está dejando en las comunidades son los problemas de salud tales como enfermedades respiratorias y de la vista provocados por el polvo de sílice que se genera durante la extracción y traslado de los feldespatos así como por los desechos que las mineras dejan. Nuestros cultivos ya no se dan como antes, se están enfermando, disminuyendo la producción de alimentos para nuestras familias.

La SEMARNAT tiene actualmente, en sus manos una importante decisión que afectará nuestras vidas: autorizar o rechazar la manifestación de impacto ambiental 21PU2025M0069 ingresada por la minera FELDMEX SA. de CV en la que solicita expandir la extracción de feldespatos en nuestro municipio en 10 hectáreas durante 10 años. Es por este motivo que levantamos la voz y exigimos a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y a la Secretaria Alicia Bárcena no se autorice la Manifestación de Impacto Ambiental 21PU2025M0069 pues ello significaría más destrucción del bosque en la zona de recarga hídrica de Zacatlán, menos agua disponible para la población, más daños a nuestra salud y muy probablemente, graves conflictos en nuestro territorio.

La lucha por la defensa de el agua se mantiene firme en la Sierra Norte de Puebla porque están en juego nuestras vidas y las de las futuras generaciones. En este mundo cada vez más lastimado por quienes se enriquecen a costa de la destrucción de la Madre Tierra, seguiremos trabajando por la unidad entre los pueblos y la construcción de nuestros proyectos de vida.

La tierra y el agua no son mercancías.
No a las minas, Sí a la Vida.

Sierra Norte de Puebla, 16 de enero del 2026.

COMITÉ CIUDADANO DE LA ZONA ALTA DE ZACATLÁN
POBLADORES DE METEPEC SECCIÓN 1, METEPEC SECCIÓN 2, ATEXCA Y HUEYAPAN

CONSEJO TIYAT TLALI POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO:
CONSEJO REGIONAL TOTONACO UNIÓN DE EJIDOS Y COMUNIDADES ATCOLHUA
UNION DE COOPERATIVAS TOSEPAN CONSEJO MASEUAL ALTEPETAJPIANIJ
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL CENTRO DE ESTUDIOS ECUMENICOS
MASEUAL SIUAMEJ MOSENYOLCHIKAHUANIJ COLECTIVO YOLOTEOTSIN
SERVICIOS
 AMBIENTALES AMELATZINHUALAHTOC AC ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE TOTONACA
UNIDAD INDIGENA TOTONACA NAHUATL INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
BRIGADA DE DEFENSA DEL TERRITORIO XOCHITECO COLECTIVO TAJTOLMEJ TALTIKPAK