enero 27, 2026, Puebla, México

enero 27, 2026, Puebla, México

Escobar Barrios relata lo sucedido tras su detención arbitraria. Ibero Puebla exige el esclarecimiento de lo sucedido

“La localización con vida no es sinónimo de justicia, es apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidad en las autoridades y la reparación de las víctimas., afirmó hoy en rueda de prensa Dr. Alejandro Guevara Sanginés, rector de la universidad Ibero Puebla al presentar el testimonio del Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios, localizado en Nuevo León tras más de quince días de estar desaparecido.

Guevara Sanginés señaló las inconsistencias identificadas y que deben ser esclarecidas por las autoridades para la búsqueda de la verdad y para evitar la estigmatización y criminalización dirigidas hacia el Dr. Escobar Barrios. En ese sentido el llamado a las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos

En la conferencia, el propio Leonardo Ariel Escobar Barrios ofreció su testimonio a través de un video en el que relata lo sucedido tras lo que identifica como una detención arbitraria. Entre sus declaraciones resalta la denuncia de que fue golpeado por elementos de la Guardia Nacional en su detención en Migracion, lo que le dejo como consecuencia varias costillas rotas.

(Video tomado de Milenio en Youtube).

En el video, Escobar Barrios narra lo sucedido ese 31 de diciembre pasado y en los días que siguieron a su desaparición. Expuso las condiciones de vulnerabilidad en las que quedó tras lo ocurrido con su detención en el aeropuerto de Monterrey procedente de Colombia, sin precisar con detalle lo ocurrido en la cárcel de Apodaca. Fue despojado de sus pertenencias y orillado por la policía a abandonar la zona del aeropuerto, hecho del que derivó en que por cuatro días deambulara sin comer y sin tomar agua y sin recibir asistencia alguna de la poblacion civil, hasta que fue rescatado por una persona responsable de uno de los llamados “anexos” que existen en la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de Juárez.

“Fui obligado a una situación de calle, obligado a refugiarme en la maleza para evitar el sol, quedér en un estado de deshidratación crónica.”, dijo en su testimonio. “Cuando me recogieron los de la clínica de rehabilitación me confundieron con un habitante de calle. Es en ella donde pasé diez días en estado de inconciencia y mutismo.”

Fue hasta entonces que fue identificado por el operativo de búsqueda de la fiscalía de Nuevo León.

“Lo que me sucedió puede ocurrirle a cualquier persona que viene del extranjero, no puede quedar como un caso aislado”, dijo al señalar las irregularidades cometidas: la falta de registro de su detención en el sistema nacional de detenidos; nunca se le informó de sus derechos; la falta de asistencia médica a pesar de que estuvo tres noches a la intenperie en la celda de Apodaca, sin comer bien y tomando agua de un grifo probablemente contaminada. A su regreso al aeropuerto tras su detención le fue impedido el acceso al Instituto Nacional de Migracion.

El académico de Ibero Puebla denunció así la condición discriminatoria que sufrió como colombiano por parte de las autoridades, pues al exigírseles un prerregistro para ingresar al país, quedan en una situación de inseguridad por toda a informacion que tienen que proporcionar. “

“En algunos momentos de mi detención arbitraria sentí que los policías sabían de mis datos económicos”, dijo.

Refirió también en su testimonio lo que llamó el marco de su sobrevivencia: su ingreso a la clínica de drogaditctos no fue voluntaria, no tenía conciencia y se encontraba al borde de la muerte, pero reconoce que fue gracias a ellos que no perdió la vida, le dieron agua y asistencia humanitaria, y fue así como recuperó la conciencia plena.

Escobar Barrios, al final de su testimonio, agradeció a la Ibero Puebla y a las autoriades colombianas por el esfuerzo que hicieron para dar con su paradero.

Recordó el Salmo 55 como un asidero para sobrevivir y superar lo ocurrido.