Conocí a Doña Elvira en 2011 mientras vivía en Cholula en el estado de Puebla. Ella era una vendedora de tejidos bordados y papel amate, un antiguo tipo de papel hecho de la corteza del árbol jonote. Fue el papel más utilizado en las culturas mesoamericanas y muchos de los códices indígenas se hicieron usando este papel. En el pequeño pueblo de San Pablito, los otomíes que viven allí continúan el proceso tradicional de fabricación de papel utilizando la gruesa corteza del árbol jonote y decorándolo con diseños que forman parte de su patrimonio cultural. Casi todo el mundo en el pueblo hace papel amate o bordados con imágenes audaces, coloridas (pájaros, animales y flores) en manta, un tejido de algodón natural, orgánico y crudos.
Doña Elvira hacía el viaje en autobús de once horas a Cholula todos los fines de semana para vender los productos hechos por la gente de su pueblo. Me atrajeron inmediatamente tanto a Doña Elvira como a su artesanía. Doña Elvira siempre estaba vestida con un típico vestido de manta bordado de San Pablito, y siempre estaba descalza. Ella se sentaba en su pequeño tendido al aire libre durante horas todos los fines de semana esperando vender la mayor parte de su artesanía antes de regresar al pueblo. ¡Ella había encontrado un cliente habitual en mí! El bordado, casi psicodélico, con fantásticos diseños en colores vivos y brillantes. El papel amate también era muy mágico en sus motivos.
Siempre sentí que Doña Elvira estaba mirando a través de mí con sus penetrantes ojos oscuros. Normalmente había una pequeña sonrisa en su cara también. Ella nunca fue una marchante que presionara a su cliente; si estabas interesado en algo, tenías que contactar con ella. Si decidiste no comprar, estaba bien para ella. Pero normalmente lo hice. Ella siempre estuvo agradecida y me decía que volviera el próximo fin de semana. A veces yo regresaba con amigos que le compraban cosas también. Siempre tuvo una sonrisa extra por eso, la mejor comisión que he recibido.
Pienso en ella a menudo ahora ya que tengo un conjunto de cortinas largas y estrechas hechas de manta bordada que le compré, y una gran pieza enmarcada de 36 ′′ x 24" que está colgada justo encima de mi cama. Y a veces cuando lo miro, creo que veo que me sonríe uno de los coloridos conejos bordados.
Aquí hay un vídeo de 2 minutos y medio que muestra el proceso para hacer papel amate.