SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Oscuridad / Roxana Alveláis, activista

COVID 19 en 2022 | Crónica | 19.FEB.2021

Oscuridad / Roxana Alveláis, activista

Pero también hay, como ahora, los necios que no pierden la esperanza

Voces en los días del coronavirus

 

"Debe haber sido terrible, espantoso y "gacho" el vivir en esas épocas" --comenta mi hermano Mario, refiriéndose a la trama de la serie "VIKINGOS".

(Durante este largo confinamiento debido a la pandemia, la pantalla con sus canales de tv abierta y las series en Netflix se ha convertido en nuestra compañía cotidiana. También por las mañanas el despertar con el noticiero de Fernando Canales, trato de imaginar lo que describe y comenta. Notas preocupantes,  a veces se cuela por ahí entre las tragedias diarias alguna nota buena o agradable)

Ante el comentario de mi hermano sonrío y le respondo:

Sí, pero también creo que es terrible y espantoso vivir en esta época. Estamos viviendo una era oscura, muy oscura.

Si comparamos cualquier película o serie con la historia de la humanidad, no es distinta en lo general respecto a la violencia, hambre de poder, insensibilidad, indiferencia, crueldad, sadismo, etc.

Voces en  los días del coronavirus 2020 / Sobrevivientes / Roxana Alveláis, activista

Sobrevivientes / Roxana Alveláis, activista

Si comparamos cualquier época pasada con la actual, podremos ver que han cambiado escenografías, coreografías, vestuarios, utilerías y tecnologías. Pero finalmente y para nuestro infortunio la capacidad egoísta, destructora, violenta y cruel del ser humano, la esencia de la humanidad, ésa no ha cambiado.

Las series y películas épicas, fantasiosas o basadas en hechos reales; están llenas de lo mismo: sangre, violencia, crueldad, invasiones, saqueos, masacres realizadas con armas cada vez más sofisticadas y mortales. Dominio por parte de reyes, clérigos y comerciantes apoyados todos en la fuerza contundente de sus ejércitos.

Voces en los días del coronavirus 2020 / Música (que no trompetas) en el cielo / Roxana Alveláis, activista

Música (que no trompetas) en el cielo / Roxana Alveláis, activista

Series y películas, historias de guerras terribles que nos sorprenden y sin embargo nos insensibilizan y acostumbran a lo cotidiano del cuerpo torturado, desmembrado, decapitado que alguien deja abandonado en una bolsa negra como basura en la esquina o a unas calles. Nos acostumbran a ver como natural la violación y/o asesinato de mujeres y niños por sus familiares,  seres cercanos o cualquiera que se sabe impune.

Gobernantes o Reyes sin corona ahora de traje y corbata o sotanas y rosarios, incluso cualquier uniformado o no siempre y cuando porte un arma blanca o de fuego. Todos ellos inmersos en intrigas y abusos, en saqueos e invasiones infames disfrazadas con mantos de progreso.

Seguimos viendo la serie y las reflexiones continúan.

La naturaleza también hace lo suyo y a la perfección. Bosques arrasados por el fuego, inundaciones, terremotos, heladas… Y por si fuera poco, al igual que en series y películas, la peste, la viruela negra y roja, tifoidea, cólera, lepra, influenza, epidemias y pandemia.

Todo combinado con lo mágico,  la fe, lo sobrenatural, el fanatismo, la ignorancia.

Sí, debe haber sido terrible vivir en ésas épocas donde sólo quienes se convertían en guerreros podían tal vez sobrevivir.

Series y películas, nos cambiaron los escenarios y los actores principales, las historias casi sin variantes, pero también hay, como ahora, los necios que no pierden la esperanza, los que siguen creyendo que es posible cambiar el rumbo de la historia. Todos aquellos a los que les ha sobrevivido el amor por la vida.

Y sí, debe haber sido muy "gacho" vivir en estas épocas.