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14 Junio 2021, Puebla, México.

Economía | Opinión | 8.MAY.2021

Lo que significa ser una empresa socialmente responsable

Carlos Rodríguez Giacintti

La Responsabilidad Social ya no es un término desconocido ni muchos menos una moda que no a todos queda.

Compromiso social de las empresas: Empresas Socialmente Responsables.

 

El concepto Empresa Socialmente Responsable empezó a cobrar fuerza en la última década del milenio pasado, incorporándose a la cultura organizacional de muchas compañías. Europa y la Comisión Europea (2006), resaltan la importancia de la Empresa Socialmente Responsable como potencial innovador para el desarrollo sostenible de las empresas, porque favorece la competitividad, fomenta la creación de empleo, el incremento económico y la permanencia en el mercado. La llegada de la globalización, el desarrollo de la conciencia ecológica, las mayores exigencias de los usuarios y las nuevas tecnologías fueron algunos de los factores que incentivaron el auge de las Empresas Socialmente Responsables, de esa manera llegamos a la realidad de hoy, en la que muchas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores, se preocupan por ser empresas socialmente responsables.

La obtención de este reconocimiento se realiza a través del auto diagnóstico de más de una centena de indicadores sobre la operación de la empresa y debe ser renovado anualmente. Sin embargo, tener el Distintivo no es la única forma de ser una empresa socialmente responsable (ESR); muchas lo son y jamás han optado por él. Algunas utilizan diferentes guías como los Principios del Pacto Mundial, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000, los estándares de GRI, entre otras. En México resaltan los esfuerzos del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C., que van de la mano de Empresa Responsable, A.C. y, por otra parte también, está el Cemefi (Centro Mexicano de Filantropía).

 

 ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? (RSE)

 

Es el compromiso y las obligaciones de las empresas que, de manera voluntaria, impactan de forma directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales. Además, la RSE también es una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándola en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general. La RSE parte de la visión del negocio, lo que hace que forme parte de la cultura organizacional, de esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia. Todo esto contribuye a que el clima organizacional sea óptimo, generando empleados identificados con la empresa y comprometidos con sus proyectos y objetivos.

 

Incrementa la confianza de los accionistas y de posibles inversores

 

Otra de las características de una empresa socialmente responsable (ESR) es que es mucho menos propensa a enfrentar daños de imagen, críticas y desaprobación de los consumidores y mercados. Asimismo, es muy poco probable que enfrente multas y otras sanciones gubernamentales por el incumplimiento de determinadas normas o leyes. A su vez, esto hace que resulte mucho menos riesgoso invertir capital en este tipo de organizaciones, pues tienen el potencial de perdurar en el tiempo y operar de forma estable por lograr un mejor posicionamiento.

 

Las ESR proyectan una imagen amigable y cercana, que ayuda a crear seguidores y consumidores fieles

 

Comunicar la campaña de Responsabilidad Social Empresarial en el mundo digital contribuye directamente con el posicionamiento de la marca. Contar con editoriales de contenidos que toquen temas sociales y documentar las acciones en pro de la comunidad, que se traducen en contribuciones y mejoras para la sociedad y su entorno, mejora la percepción de una compañía en el mercado. Mientras más empresas socialmente responsables existan, mayor será el desarrollo social de una determinada localidad o nación.

Las nuevas generaciones de consumidores sienten que cuando usan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable, están contribuyendo a su vez a esas acciones socialmente responsables; se sienten parte activa de esta contribución. Por lo que cuanto más socialmente responsable es la empresa, más solidaria se vuelve la comunidad y los consumidores, según Digital Marketing Institute.

 

Los millennials quieren más Responsabilidad Social Corporativa

 

Centrándonos en un sector concreto de la población, hay que mencionar que para los millennials y la Generación Z, las empresas socialmente responsables son aún más importantes, ya que ellos tienen una mentalidad distinta en este sentido a otras generaciones más mayores. Según Digital Marketing Institute, estas generaciones creen que las empresas deberían invertir en mejorar la sociedad y buscar soluciones que ayuden en esas mejoras. Es en este punto donde entra en juego el denominado marketing social, un punto en el que, para las empresas y negocios de todo tipo, mostrar los esfuerzos sociales es importante para apuntar a los millennials porque estos esfuerzos influirán en las elecciones que los millennials hagan como consumidores.

“A los millennials también les gustaría formar parte de iniciativas tales como poder participar en el trabajo voluntario o hacer donaciones para los esfuerzos caritativos de una empresa. A medida que más y más empresas comienzan a ver el impacto que sus esfuerzos con conciencia social y ambiental tienen en la percepción del consumidor, hay más posibilidades de que comiencen iniciativas propias.”

 

Responsabilidad y honestidad son valores que forman parte de RSE

 

Por esa razón, el crecimiento de las Empresas Socialmente Responsables también está relacionado con el incremento de la transparencia de la actividad comercial, en la reducción de impactos ambientales. Cada vez son más las empresas que adoptan mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que les permitan desarrollar sus operaciones sin afectar el medio ambiente. Muchas empresas apostaron fuerte para ganar la confianza de la generación sustentable porque la Responsabilidad Social genera resultados positivos y regresa la inversión en diferentes áreas de la organización (sobre todo en reputación, posicionamiento de marca y credibilidad, que resulta en más y más ventas).

Hoy la Responsabilidad Social ya no es un término desconocido ni muchos menos una moda que no a todos queda. Es hoy una práctica esencial para el éxito de la empresa. Es una oportunidad estratégica para cualquier tipo de negocio. Grandes empresas ya tienen su estrategia y objetivos de Responsabilidad Social y han sobresalido por sus buenas prácticas. Ahora cada vez más las empresas son más éticas, responsables y sustentables, se adhieren a estándares más altos y no temen en replicar buenas prácticas ya probadas y con buenos resultados. Las empresas más exitosas, son empresas socialmente responsables. Saben que la Responsabilidad Social es el AS bajo la manga que los hará ganar. Para reflexionar.