SUSCRIBETE

14 Junio 2021, Puebla, México.

Lugares extraordinarios en  las películas de Hayao Miyazaki

Cultura | Reseña | 23.MAY.2021

Lugares extraordinarios en las películas de Hayao Miyazaki

Paulina Mastretta Yanes

¿Conoces ya las películas de Hayao Miyazaki? Descubre los lugares ficticios más representativos en sus películas.

No se puede afirmar ser conocedor de anime si no se ha visto por lo menos alguna de las películas de Hayao Miyazaki, director de películas animadas mundialmente famoso, al grado de que se han proyectado en los cines de todo el mundo –incluso en México – y se han creado recopilaciones de sus películas en distintos formatos con subtítulos y doblaje en diferentes idiomas incluido el español.

La mayoría de estas películas destacan por sus historias, personajes y escenarios de ensueño. Y justamente hablaremos en este artículo sobre los lugares mágicos que aparecen en las películas de Miyazaki. Los lugares estarán en el orden en que salieron las películas. Únicamente incluyo las películas dirigidas y escritas por Miyazaki, en otro artículo hablaré sobre el trabajo de Isao Takahata y otros directores del estudio.

 

El bosque contaminado (Nausicaa, 1984)

 

Recordemos que la película se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde por culpa de la contaminación los humanos empezaron a extinguirse dando paso a criaturas colosales y bosques contaminados en donde únicamente los insectos gigantes y otros animales pueden habitar, pues el aire es dañino para los humanos. En estos bosques la biología ha evolucionado demasiado y está llena de criaturas desconocidas. Muy pocos se atreven a entrar a ese lugar y entre ellos Naussica es una de las que se atreve a entrar. Es un lugar recomendado para los amantes de la naturaleza que se sientan con ganas de experimentar una aventura y observar las maravillas que están dentro de este bosque sin embargo habría que advertir que solamente pueden entrar con una máscara de gas que los pueda proteger del aire contaminado además de ir equipados con algún cuchillo por si tienen que defenderse de alguna criatura o tiene que recoger alguna muestra. También se recomienda una flauta para insectos y unos buenos tubos de ensayo para recoger muestras interesantes.

 

El valle del viento (Nausicaa, 1984)

 

 

Esta aldea es una de las pocas que ha logrado mantener alejada la contaminación de los bosques y del exterior gracias a sus grandes molinos de viento. Es una aldea próspera y con habitantes llenos de energía. Es un buen lugar para vivir, sin embargo hay que trabajar duro para mantener esa paz pues las esporas contaminantes llegan a algunos árboles y hay que eliminarlas cuando sea necesario. Es un pueblo lleno de paz y con grandes hombres y mujeres que están dispuestas a proteger bajo cualquier costo esa paz pues los peligros del exterior quieren turbarla en varias ocasiones. Y si sabes buscar puedes encontrar el laboratorio secreto de Nausicaa.

 

Laputa (Laputa, 1986)

 

Aunque usted no lo crea y por gracioso que suene ese este es el nombre del castillo. Laputa es un lugar legendario que flota en medio de los cielos desde hace muchos siglos. Se dice que su tecnología era muy avanzada y sus habitantes crearon grandes máquinas voladoras y a robots de gran destrucción masiva sin embargo terminaron destruyéndose a sí mismos y el tiempo hizo que la vegetación creciera dentro de aquel lugar volviéndolo un gigantesco bosque flotante que se ha tragado las ruinas y en medio de este sobresale un enorme árbol. Este lugar es custodiado por unos robots que lo protegen sin vacilar. Estos robots son pacíficos y cuidan a cada habitante de ese lugar. Mientras no trates de dañar el lugar no lastimarán a nadie y tienen una misión muy importante: proteger a los descendientes de los habitantes de Laputa. Es un lugar difícil de encontrar pero si alguna vez miras una nube con forma extraña puedes preguntarte si no estará ahí El Castillo en el Cielo.

 

 

Bosque donde vive Totoro (Totoro, 1988)

 

Imagina que un día llegas a vivir a una cabaña en medio del bosque a las afueras de una aldea y descubres que si caminas un poco más para internarte en el bosque encontrarás un fabuloso bosque extraño donde si guardas silencio y vas con cuidado descubrirás a un Totoro durmiendo plácidamente una siesta. Si lo tratas bien y con cuidado puedes acabar siendo su amigo y siempre estará ahí para ayudarte cuando lo necesites. Este bosque es grande y se destaca por un enorme árbol donde en ocasiones en la noche se puede ver a Totoro trepado en una de sus ramas junto con unos pequeños Totoros. Este bosque existe y no existe pues solo unos pocos pueden verlo en verdad. En este caso fueron dos niñas quienes pudieron ver a los Totoros y al bosque, además de poder subir al Gatobus. Tal vez sólo llegan a él los niños o las personas que Totoro considera puras de corazón.

 

La Ciudad de Kiki (Kiki, 1989)

 

 

Siendo una ciudad cercana al mar lo que le permite un clima agradable y placentero para disfrutar. Es una ciudad como cualquier otra, llena de gente, trasportes, y mucho movimiento sin embargo esta ciudad tiene algo que no todas las ciudades tienen: una bruja. Y no es una bruja cualquiera, se trata de Kiki, una pequeña bruja que se encarga de hacer encargos a domicilio volando con su escoba para trasportar distintas cosas de un lugar a otro. Si alguna vez usted va de visita a este lugar le sorprenderá encontrarse con una niña que vuela en una escoba y realiza encargos. ¿Quiere saber más de ella? Entonces vaya a la famosa panadería que queda en lo alto de la ciudad y ahí –después de degustar unos deliciosos panes –podrá conocer a la bruja Kiki y por un buen precio encargarle que vaya a dejar cualquier cosa.

 

 

La guarida de Porco Rosso, la isla de Gina y el cielo de los aviones (Porco Rosso, 1992)

 

 

En un mundo en el periodo de entreguerras, ambientado en el mar Adriático (el mar que separa la península Itálica de los Balcanes.) Además del lugar favorito de todos los pilotos, el bar de Gina, existe también un escondite secreto de Porco Rosso, este escondite se encuentra en una isla con una enorme roca con un agujero en la parte de arriba y a la cual únicamente se puede entrar de dos modos: por una pequeña entrada por medio del agua o simplemente por el cielo.

 

Este pequeño paraíso está constituido por una playa donde está instalada la cabaña de Porco Rosso –aunque la mayoría del tiempo está sentado esperando instrucciones en una silla de playa. También hay una casa de campaña –instalada ahí para su asistente.

Hay un lugar misterioso que pocos vivos han visto y al que llegan solamente los pilotos que han muerto en su avioneta. Se trata del cielo de los aviones, un lugar en dónde los aviones vuelan sin descanso en fila rumbo a un destino desconocido. Si se ve de lejos puede apreciarse una estela blanca que recorre el cielo. Este lugar Porco Rosso lo ha visto y fue hechizado para convertirse en un cerdo como un castigo o tal vez como una lección.

 

El bosque de los espíritus (Mononoke Hime, 1997)

 

Si hablábamos de que en la mayoría de las películas de Miyazaki el tema de la naturaleza y los espíritus abunda, no podíamos dejar atrás los hermosos paisajes de Mononoke Hime.

 

 

Un bosque lleno de espíritus sagrados, de dioses que se pasean por el de manera común. El lobo, los monos, y los jabalís son las criaturas que más abundan sobre las otras. Y en medio de estas criaturas hay una princesa, una princesa guerrera conocida como Mononoke.

 

 

Y el espíritu del bosque que le da vida y muerte a todas las criaturas de ese mundo. Un lugar lleno de paisajes interesantes pero que está siendo invadido y contaminado por la malicia del hombre.

 

Los baños termales de los dioses (Sen to Chihiro, 2001)

 

Todos hemos oído hablar de lo famosos que son los baños termales en Japón, sin embargo ¿sabías que también existen unos baños termales especiales para los dioses y espíritus?

 

 

La maliciosa Yubaba es la dueña de estos baños termales, y tiene bajo sus órdenes a muchos empleados que se encargan de recibir y tratar a los dioses de la mejor manera posible para ganar dinero. Si usted es un dios seguramente recibirá el mejor baño que en su vida hubiese recibido sin embargo ¡Cuidado! Los humanos están prohibidos en este lugar y si usted es un humano probablemente termine convertido en un cerdo si se comporta mal, al menos que como la pequeña Chihiro haga un trato con Yubaba para poder trabajar en se lugar durante un tiempo.

Si tienes suerte de permanecer en ese lugar –como empleado o como cliente –podrás disfrutar de un cómodo baño y además podrás conocer a muchas criaturas sobrenaturales que sin duda atraparán tu atención. También pueden tomar un tren para apreciar los diferentes paisajes después de una noche de tormenta.

 

 

El castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004)

 

 

Ya hablamos sobre el Castillo en el Cielo, y ahora es el turno del Castillo Vagabundo. ¿Podemos realmente llamarlo castillo? Por fuera parece más bien una criatura extraña. Compuesta por distintos pedazos de casas y tanques –y moviéndose con cuatro patas metálicas. La única forma en que este castillo se mueva es gracias a la magia de Calcifer el demonio de fuego que mantiene en movimiento el castillo, si Calcifer llegase a salir del mismo se desmoronaría en un instante.

Pero no hay que juzgar a este castillo por su apariencia, por dentro luce como una casa bastante acogedora y con muchas habitaciones. La entrada consta de una cocina y una pequeña sala donde está el fuego de Calcifer. Y en los segundos pisos hay otras habitaciones y balcones.

Una de las particularidades de este castillo es que puede ser construido y reconstruido internamente gracias a la magia de Howl y Calcifer, además la puerta de salida es bastante interesante pues si giras el pestillo una palanquita seleccionará un color distinto y cuando abras la puerta esta te llevará a lugares variados. Sólo uno de los colores está prohibido: el negro que solamente Howl puede utilizar. Si alguna vez visitas este castillo seguramente lo harás como un cliente y si llegas a ver a una anciana trabajando arduamente la confundirás con una bruja pero no es más que una joven que está atrapada en ese cuerpo de anciana por una maldición.

 

El mundo submarino (Ponyo, 2008)

 

 

Con tantas bellezas y paisajes naturales era evidente que la hora de la belleza del mar tenía que llegar y en efecto, en la película de Ponyo, los paisajes acuáticos salen a relucir de manera maravillosa.

Las olas parecen estar vivas y ser peces enormes que cobran vida, distintas especies de peces habitan debajo del mar y más importante un hombre con un submarino extraño recorre como guardián las profundidades y cuida a sus pequeñas hijos e hijas, entre ellas Ponyo que escapa de casa y conoce a un humano.

Este eterno mar es custodiado también por espíritu en forma de mujer a la que las pequeñas sirenitas y peces aman.

Un mar desconocido, un mar lleno de criaturas extrañas, un mar que cobra vida a cada momento y reclama territorio sobre las tierras en medio de las tormentas.

 

Paisajes cotidianos (Kaze Tachinu)

 

 

No podemos dejar atrás una película que si bien a diferencia de las otras de Miyazaki, no muestra sitios mágicos, no puede dejar atrás lugares y paisajes diferentes que recorren los personajes y presenta el protagonista mientras trata de construir el primer avión y elevarse por el viento, sin dejar atrás la crudeza de las próximas guerras y la simpleza de los paisajes, mostrando un Japón desde diferentes perspectivas.

 

 

¿Qué otros paisajes y lugares visitaremos en la próxima película de Miyazaki, Kimitachi wa Do Ikiru Ka (¿Cómo vives?), próxima a estrenarse?

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO