Deportes | Crónica | 25.MAY.2021
Gana Verstappen en Mónaco y es líder del campeonato de pilotos
Cortos del GP De Monaco 2021 / 1040º de la Historia de la F1 / 5o de la Temporada
Como era de esperarse, el GP de Mónaco resultó aburrido y somnoliento, algo que no es raro por las características de su circuito callejero, en el que son muy difíciles los rebases, si no que imposibles, incluso con DRS. Solo el clima, algún accidente, o algo fuera de lo normal, han podido hacer espectaculares algunos pocos de sus sesenta y siete Grandes Premios.
Sin embargo, Mónaco es Mónaco y es un ícono de la F1.
Las Prácticas Libres 1 y 2, como es tradicional en el Principado, se realizaron el jueves: Para PÉREZ, SAINZ Y VERSTAPPEN la primera, y la segunda para LECLERC, SAINZ Y HAMILTON. El sábado, en la tercera práctica libre del fin de semana, aparece VERSTAPPEN seguido de SAINZ Y LECLERC. Ojo, los Ferrari estuvieron presentes en los primeros, en las tres prácticas.
En la sesión de Calificación se confirmó el buen estado de los del Cavallino Rampante quedando en las tres sesiones entre los cinco más rápidos. En la Q3, faltando un minuto para que bajara la de cuadros, el anfitrión de este Gran Premio por ser originario de ahí, Charles Leclerc, tenía en sus manos el mejor tiempo y la Pole, pero en la segunda “S” de la “Piscine” impacta su delantera derecha contra el guardarriel, pierde el control y termina impactando el muro colocado a la salida de la última curva. Bandera Roja y final de la sesión. LECLERC conserva su tiempo y la primera posición de salida para el domingo, pero varios pilotos que iban mejorando el crono, se quedaron con las ganas de hacerlo, el más afectado fue HAMILTON, a quien le estaba costando mucho trabajo acomodarse en el auto y no estaba despuntando en la calificación como acostumbra y finalmente calificó en sexto lugar.
Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo se estuvo especulando con que si había sido intencional el accidente de LECLERC y si Ferrari tendría el tiempo suficiente para reparar los daños. La primera especulación no tuvo efecto, pero la segunda, vaya que si lo tuvo. En la vuelta de formación, el Poleman es llamado por su equipo para que regrese a su Box, ya que detectan una falla en la flecha (Eje de Transmisión) de la llanta trasera izquierda, la cual aparentemente no había sufrido daño en la colisión del sábado. Resultado: LECLERC no participará en la carrera de su casa.
Con el primer cajón de la parrilla vacío se encienden los cinco rojos, que al apagarse dan la largada a la carrera. VERSTAPPEN se protege muy bien de BOTTAS y los diez primeros toman la curva de “Sainte Devote” en el orden que partieron: VERSTAPPEN, BOTTAS, SAINZ, NORRIS, GASLY, HAMILTON, VETTEL, PEREZ Y GIOVINAZZI. Todos con rojas (S).
De la Vuelta 1 a la 28, increíble, no hubo un solo adelantamiento en pista, pero en Mónaco esto es normal. Las detenciones iban a ser el punto de inflexión de la carrera. En la Vuelta 28 el público y los televidentes despiertan, HAMILTON es el primero en hacer su paso por la calle de boxes, lo que provocó un efecto dominó en el resto de los pilotos. En la siguiente es BOTTAS que terminaba con la agonía de sus neumáticos para el segundo stint, pero le esperaba una sorpresa desagradable. La rueda delantera derecha se había quedado atascada, los mecánicos hicieron hasta lo imposible para quitarla, pero nada funcionaba, los segundos pasaban y su carrera se arruinaba. Al final, en ningún momento esa rueda se pudo cambiar y Mercedes decidió que la retirada era lo único que se podía hacer. Gracias a este regalo, todos los pilotos ganaban un puesto y también era un duro revés para los alemanes en el Campeonato de Constructores.
Termina el periodo de paradas y el que más gana es PEREZ, ya que pasa del octavo al cuarto. También VETTEL gana posiciones pues de séptimo pasa al quinto, superando a GASLY y a HAMILTON.
Vuelta 35 a la 78. Lo único que nos mantiene despiertos es la persecución de PEREZ a NORRIS. Al salir de pits el mexicano está a 9 segundos del inglés, quien se quejaba del estado de sus neumáticos blancos (H). Esta situación se la comunican a PEREZ desde el Pit Wall de los de la bebida energética, por lo que el RBR (RB16B) No. 11 aprieta el acelerador y alcanza al McLaren (MCL35M) No. 4 en la Vuelta 52. Varios intentos de PEREZ por adelantar a NORRIS fueron infructuosos, el auto inglés con piloto inglés se hacía demasiado ancho en una pista demasiado angosta y sinuosa.
Vuelta 78. El piloto holandés cruza la meta con su RBR No. 33, a casi 9 segundos por delante de su más cercano perseguidor, SAINZ con su Ferrari y a casi 20 segundos los combatientes por el tercer lugar, NORRIS y PEREZ.
-Gana VERSTAPPEN de punta a punta su primer Gran Premio de Mónaco, la 12ª Victoria de su carrera y consigue por primera vez en su vida ser el Líder del Campeonato de Pilotos. Incuestionable.
-Red Bull Racing excelente en la estrategia de sus dos autos, en especial con la de PEREZ, que en pits subió del 8º al 4º lugar. Las posiciones de sus autos le ayudaron a hacerse del 1er lugar en el Campeonato de Constructores, lo que hace años no lograba. Excelente carrera.
-PEREZ muy mal en la Calificación, pero muy bien en la carrera, cooperando con sus puntos para que su equipo comande desde ayer el Campeonato de Constructores. Una bocanada de oxigeno para el de Guadalajara en la presión que había sobre él por su desempeño y resultados.
-Mal, muy mal Mercedes. Problemas con un neumático en los pits echaron para afuera a uno de sus autos y con el otro, una mala estrategia lo llevo a terminar 7º y esto les arrebató el liderato en ambos campeonatos, lo que, también, hace años no pasaba.
-Excelente lo hecho por SAINZ con su Ferrari y NORRIS con su McLaren. Ambos hicieron un podio poco visto, sin un piloto de Mercedes presente.
-Muy buen fin de semana para los de Maranello en las libres y en la Calificación. En la carrera se manchó lo que venían haciendo con la no participación de LECLERC. Lo bueno, muy bueno, es que parece que el Cavallino Rampante esta de regreso este año para pelearle a los de arriba. Ojalá sea real.
CARRERA
78 vueltas en 1h 38m 56.820s (157.834 Km/h)
Vueltas en cabeza: VER: 78
Vuelta Rápida: HAM Vuelta 69 en 1’12’909 (164.770)
Safety Car: 0
Virtual SC: 0
PRÓXIMO
6 de junio del 2021
GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN 2021
FORMULA UNO AZERBAIJAN GRAN PRIX 2021
Circuito: BAKU CITY CIRCUIT
51 vueltas
Longitud: 6.003 Kms
Distancia: 306.049 Kms
Récord de Vuelta: 1:43”009 – Charles Leclerc en 2019
¡Hasta la próxima Autopista!