SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Resumen E3 2021 Día 3 Indie Showcase, Freedom Games, Capcom y Take Two

Cultura | Reseña | 15.JUN.2021

Resumen E3 2021 Día 3 Indie Showcase, Freedom Games, Capcom y Take Two

Lo más destacado fueron las siguientes cuatro conferencias: el desastre de Take Two, el Indie Showcase, la presentación de Freedom Games, y la decepcionante conferencia de Capcom

Después de un segundo día bastante ajetreado llega el tercer día de la E3 con un montón de sorpresas y no todas buenas. Lo más destacado fueron las siguientes cuatro conferencias: el desastre de Take Two, el Indie Showcase, la presentación de Freedom Games, y la decepcionante conferencia de Capcom. Dos sorpresas buenas y dos bastante malas.

Comenzando con lo que sea que intentó hacer Take Two no salió bien en absoluto y creó fue una cantidad de memes gigantesca y comparable a los de Final Fantasy Chaos. La compañía matriz de Rockstar Games y 2K Games tomó activamente la decisión de no mostrar absolutamente ni uno solo de sus juegos ¿Por qué? No bromeamos cuando decimos que Take Two consideró que aparentemente hacer una llamada de Zoom en la que sus empleados hablaron de diversidad corporativa era más importante que mostrar juegos... en el E3, la expo de juegos más reconocida del mundo por, bueno… ¡Mostrar videojuegos!

¿Cómo o por qué decidieron que esto era una buena idea? No es claro, pero existe la posibilidad de que sea una forma vana de intentar limpiar un poco su nombre al ser una compañía que en los últimos años se ha vuelto blanco de fuertes críticas y quejas bien merecidas sobre el maltrato a sus empleados, el crunch-time, el exceso de monetización en sus juegos de deportes, así como la implementación de lootboxes y mecánicas predatorias que simulan juegos de apuestas para obligar al jugador a gastar todo su dinero en los juegos, y también de lanzar “live-services” o juegos incompletos y llenos de tantos bugs que resulta penoso; todas críticas que una y otra vez han negado de forma tan patética que da risa al igual que otras compañías a las que se les ha acusado de lo mismo entre las que están Activision/Blizzard, EA y Gearbox, entre otras.

No es que estos temas no sean importantes o que no se deba hablar de ellos, pero cuando se trata de una expo que se caracteriza por presentar videojuegos y además el hecho de que esta conversación provenga de una compañía como Take Two sólo lo empeora ya que parecen buscar puntos sociales ficticios en vez de ser mejores con hechos reales y sólidos.

Continuando con algo más positivo el Indie Showcase mostró un montón de juegos interesantes y llenos de vida, al igual que Freedom Games, todas ideas maravillosas y que muestran que aún queda mucha creatividad en la industria. El único problema es que ambas conferencias se vieron fuertemente interrumpidas por IGN y su evento IGN Summer of Gaming que se unió este año formalmente al E3, así como por la misma publicidad de Norton 360 que, si bien la habíamos visto antes, en estas dos conferencias hubo tantas de ellas (y todas la misma, además) que resultaba muy molesto y algo grosero con los desarrolladores indie, así como la interrupción final de VENN y una entrevista de unos cuarenta minutos a Nadeshot CEO de 100 Thieves antes de poder ver algo más de uno de los juegos más prometedores de Freedom: One Lonely Outpost.

INDIE SHOWCASE

Lo que presentó el Indie Showcase fueron mayormente tráilers y algunos comentarios sobre algunos de los juegos, destacando el curioso fenómeno de que los juegos indie parecen querer romper esquemas con ideas y animaciones bastante retro pero ahora con mejores herramientas para llevar ideas minimalistas a su límite, así como los desarrolladores indie no sólo tienen una versatilidad de géneros y juegos tremenda sino la capacidad de trabajar en proyectos que les apasionan con total libertad creativa que los estudios más grandes muchas veces no ofrecen. El Indie Showcase nos presentó los siguientes juegos:

LifeSlide

De manera exclusiva el estudio Dreamteck presentó LifeSlide. Es un título en el que controlas un avión de papel y exploras una variedad de escenarios, nos enamoró la música y los paisajes diferentes que se pueden recorrer, prometiendo una aventura a través del mundo de mano de cielos azules y climas interesantes. LifeSlide se estrenará el 6 de agosto de 2021 en Steam.

Fallen Aces

New Blood mostró su título en desarrollo llamado Fallen Aces, un juego de disparos en primera persona y combate cuerpo a cuerpo con una estética de comics noir. Por el momento no tiene fecha de lanzamiento ni está disponible para agregar a la lista de deseos, pero lo que vimos fue interesante ya que es una combinación de L.A Noir con James Bond.

Larcenauts

Impulse Gear reveló un tráiler de su nuevo juego Larcenauts en dónde presentó a sus personajes y lo que parecen ser sus habilidades así como su historia donde hay dos facciones opuestas luchando por el control de un dron. Larcenauts se estrenará en 2021 en Steam VR y Oculus, siendo uno de los pocos juegos indie dedicados enteramente a la realidad virtual.

Toy Soldiers

El juego de acción y estrategia de 2019 Toy Soldiers recibe ahora una bonita remasterización. Tu objetivo en éste juego es llevar a tus tropas de juguetes a la victoria en el campo de batalla donde sólo una facción puede sobrevivir. Se estrenará en agosto de 2021 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Moo Lander

Se trata un juego de plataforma en 2D y se puede jugar de forma cooperativa hasta con cuatro jugadores. Aliens, ganado alienígena mutante, chistes, y otras sorpresas fuera de este muuuu-ndo nos traerá Moo Lander se estrenará en 2022 en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Bio-Instersteller: Bark

 Un juego de cuatro jugadores side-scroller de disparos con un diseño artístico colorido y divertido parece tratar sobre una chica que perdió a sus mascotas en el espacio y sus aventuras espaciales. No tiene una fecha de estreno aún pero confirmaron que saldrá para Switch y PC.

Tunguska: The Visitation

Tunguska: The Visitation es un juego con vista cenital centrado en el género de horror de supervivencia dónde debes pelear contra mutantes y hostiles personas en un combate cuerpo a cuerpo o con armas según sea tu estilo o sea necesario. Desde hoy está ya disponible en Steam.

Neko Ghost, Jump!

En Neko Ghost, Jump! juegas con un pequeño y divertido gato que puedes customizar y personalizar como se te antoje para sortear todo tipo de obstáculos bizarros y divertidos que se alternan en un mundo 2D y 3D. Se trata de un juego multiplataforma donde hay curiosos gatos de todos tipos y colores que además se pueden volver fantasmas para luchar. Se estrenará en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC.

Extragalactica

Presentado con un tema musical pegajoso y muy bueno, Extragalactica es un juego de pixeles en 2D que te pone en el rol de proteger el mundo de alienígenas mientras también luchas por tener derecho a jugar futbol. Aún no tiene fecha de estreno y se podrá jugar en PC a través de Steam.

 

FREEDOM GAMES

Freedom Games reunió a un grupo de estudios pequeños llenos de desarrolladores apasionados y talentosos que cada uno contó una pequeña historia sobre su trabajo en dichos estudios, un poco de sus experiencias personales y sus respectivos juegos. Estos son todos los juegos que presentó Freedom Games en E3 2021:

Dreamscaper

Dreamscaper es un juego de acción que parece estar tomando inspiración de terror Nightmare on Elm Street para su premisa principal. Lo curioso de éste título es que una vez haya salido en PC, tendrá una adaptación para Switch el 12 de agosto.

Airborne Kingdom

En Airborne Kingdom construyes una ciudad voladora que recuerda al instante de los trazos de Miyazaki en El Castillo Errante de Howl. Es un juego de simulación y administración de recursos al estilo Sim City, pero con un giro novedoso enfocado a la fantasía, lo que permite arquitecturas locas y fantasiosas. Llegará a las consolas PlayStation, Xbox y Switch en algún punto de este mismo año.

Coromon

Con 40 horas de gameplay bajo su manga, Coromon es un juego que toma fuerte inspiración en Pokemon y algunos juegos de Digimon para DS. Se ve encantador y bastante entretenido, y al igual que en Pokemon los coromon evolucionan y cambian su apariencia según su etapa evolutiva. Tiene soporte para jugar en línea y saldrá en el primer trimestre de 2022. Llegara para PC y Nintendo Switch.

Cat Café Manager

El diseñador de videojuegos Rick Sorgdrager visitó un café de gatos durante uno de sus viajes y de esa experiencia curiosa y liberadora de endorfinas para él, surgió la idea crear Cat Café Manager, un videojuego en el que administras un café donde los visitantes conviven con gatos. Parte de la administración del café incluye decorarlo, emparejar a los gatos con clientes, conseguir personal y capacitarlo, buscar buenas marcas de café, entre otro montón de cosas. Llega en el segundo trimestre de 2022 a PC y Switch.

To the Rescue

To the Rescue es uno en el que simulas hacer todas las tareas que involucra mantener un refugio para perros con la idea de concientizar a los jugadores de que los refugios necesitan ayuda constante y adoptar por encima de comprar mascotas es darle la oportunidad de ayudar tanto a los encargados del refugio como a los animales que terminan ahí. Olivia Dunlap, una de las diseñadoras, anunció que 20 por ciento de las ganancias del juego se destinarán a una fundación protectora de animales llamada Petfinder Foundation. Sale a finales de 2021 en PC y Switch.

Slaughter League

Slaughter League fue un juego creado por Adam Carmichael, un joven desarrollador que decidió trabajar de tiempo completo en su juego después de soñar con éste, creando un juego que parece mezclar la idea principal de Fall Guys con la dificultad de sortear trampas imposibles y sádicas de Super Meat Boy. Sale en el segundo trimestre de 2022 en PC.

Dark Deity

Dark Deity es un RPG de estrategia donde comandas legiones que van a la guerra en un campo de batalla bastante grande y complejo. Inspirado por Fire Emblem y XCOM, teniendo más la estética del primero con coloridos diseños de anime, llegará a PC próximamente.

One Lonely Outpost

One Lonely Outpost es un videojuego de simulación en el que debes construir y administrar una civilización futurista, y tuvo un tráiler extendido posteriormente donde mostraron parte del gameplay y de ciertos personajes con los que te puedes encontrar. Comparado con Stardew Valley pero en el espacio, el curioso juego llega en 2022 a PC vía Steam.

Sands of Aura

Un RPG de acción inspirado fuertemente en los soulslike, puedes luchar y explorar un mundo abierto lleno de peligros y oportunidades. Estará disponible próximamente en PC, pero no hay fecha oficial aún.

Tower Rush

Un videojuego de estrategia de estilo medieval donde reclutas a tus tropas para mandarlas a la guerra, llegará en 2022 a PC.

Anuchard

Un RPG con elementos del género juego de mazmorras y gráficos pixel art con plataformas bastante reminiscente de Zelda donde debes restaurar una civilización llena de criaturas adorables. Sale a finales del 2021 en Xbox One, Xbox Series X y S, y PC.

 

CAPCOM

Considerando que muchos dejaron de ver la conferencia de indies para ver la de Capcom, el resultado fue tremendamente decepcionante ya que no sólo cerraron su conferencia con E-Sports, sino que además no presentaron ninguno de los juegos que se esperaban de ellos y en cambio dieron una presentación de aproximadamente cuarenta minutos que puede resumirse en: no hay nada de malo en no tener nada nuevo que mostrar, pero si no lo tienes, no pidas una conferencia para ti solo.

Resident Evil: Village tendrá DLC

Tsuyoshi Kanda, productor de Resident Evil: Village, anunció un DLC nuevo por supuesta solicitud del público para Resident Evil Village del cual no se ha mostrado absolutamente nada y sólo se ha confirmado que está en producción y escucharemos más detalles en algún momento. Junto a esto se dio a conocer Resident Evil Re:Verse, un multijugador que celebrará el 25 aniversario de la saga, y estará disponible cerca de julio para aquellos que hayan adquirido Village.

Monster Hunter Stories 2 DEMO

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin tendrá demo disponible a partir del 25 de este mismo mes en Nintendo Switch únicamente. Sumado a esto, se confirmó que todo lo que obtengas en el demo es transferible al juego final, que se estrenará el 9 de julio. La primera actualización saldrá el 15 de julio completamente gratis y añadirá el Canyne de Rise.

Monster Hunter Rise, Versión 3.1

La versión 3.1 de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch llegará el 24 de este mes. Esta versión añade nuevas misiones de evento y contenidos adicionales para los personajes como que el 18 de junio, llegará la armadura "Tsuniko" de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para los felynes, y a partir del 9 de julio se podrá recibir el set de armaduras "Rider" en Rise, quienes jueguen Monster Hunter Stories 2 y tengan datos guardados del juego.

The Great Ace Attorney Chronicles

Obviando la presentación de E-Sports al final, Capcom concluyó la conferencia mostrando dos tráileres, uno cinematográfico sobre la historia y los personajes y otro de gameplay enfocado en las mecánicas que incluyen estos juegos. The Great Ace Attorney Chronicles que por primera vez llega fuera de Japón de forma oficial al resto del mundo estará disponible para PC, Switch y PS4 el próximo 27 de julio. Esto es una compilación de dos juegos exclusivos de Nintendo: The Great Ace Attorney: Adventures que fue lanzado para 3DS en 2015 y The Great Ace Attorney 2: Resolve para la misma consola en 2017.

Con esto finaliza el día 3 de la E3 que sigue sin ser la gran cosa y está lejos de ser la salvación que muchos estaban esperando. Por lo menos hubo más memes y montones de juegos indie para jugar en solitario o en compañía de amigos, por lo que esperaremos a ver qué nos deparan mañana Nintendo, BANDAI NAMCO y Yooreka, ahora que para algunos otros la salvación del E3 está en manos de éste último día y sobre todo de Nintendo.

Esto sería todo por ahora, ¡Pero te invitamos a seguirnos hasta el final del evento! Hasta la próxima.

 

CONTENIDO RELACIONADO