SUSCRIBETE

19 Octubre 2021, Puebla, México.

Día de campo y de manera contundente, Verstappen gana el GP de Austria

Deportes | Crónica | 6.JUL.2021

Día de campo y de manera contundente, Verstappen gana el GP de Austria

Antonio Gil Álvarez

Cortos del GP de Austria 2021

 

1044º de la Historia de la F1 / 9o de la Temporada

 

Día de campo y de manera contundente, Verstappen gana el GP de Austria

 

     Buena carrera por los múltiples duelos en pista y también, en buena parte, por el protagonismo excesivo de los Comisarios en la carrera, quienes repartieron sanciones al por mayor, algunas justas, pero otras no.

      Prácticas Libres del viernes, la primera para VERSTAPPEN seguido de los dos bólidos escarlatas y la segunda para HAMILTON, BOTTAS Y VERSTAPPEN.  En la FP3 del sábado, las posiciones se invirtieron con respecto a la FP2.

      Calificación apretadísima en la que VERSTAPPEN, NORRIS Y PEREZ se llevaron los tres primeros cajones, dejándole a los Mercedes el cuarto y el quinto, algo que no sucedía desde el GP de Turquía del 2020, en el que STROLL, VERSTAPPEN y PEREZ ocuparon los tres primeros.  

     Tarde de domingo con tribunas coloreadas de naranja, holandeses apoyando a su paisano. Los veinte autos se preparan para la vuelta de formación y solo un cambio en la parrilla de salida, la de VETTEL que fue sancionado con tres posiciones por haber estorbado a ALONSO en la calificación. Los diez primeros: VERSTAPPEN, NORRIS, PEREZ, HAMILTON, BOTTAS, GASLY, TSUNODA, RUSSELL, STROLL Y SAINZ. Todos con amarillas (M), excepto GASLY con rojas (S) y SAINZ con blancas (H). Todo listo, todos en sus cajones, primer rojo… el quinto, se apagan e inicia la carrera.

     Muy buena arrancada de casi todos. VERSTAPPEN se cubre bien, pero atrás de él hay pelea en serio, del segundo hasta el quinto. PEREZ va por NORRIS, HAMILTON por el mexicano y BOTTAS por su coequipero. Bandera Amarilla y Safety Car. En la curva 3, RÄIKKÖNEN Y GIOVINAZZI hacen sándwich a OCON y es el italiano quien toca al francés, le rompe la suspensión delantera derecha y abandona.

 

GP Austria F1 2021: Checo Pérez termina en la grava tras protagonizar  incidente con Lando Norris | Marca

     VUELTA 4. Bernd Mayländer se retira y se reanuda la carrera. VERSTAPPEN se va y PEREZ llega parejo con NORRIS a la curva 1, se sale de la pista, pero regresa por el inglés. Duelo intenso del auto naranja y el azul del toro colorado, que de nuevo llegan alineados a la curva 4, pero esta vez el 11 de Red Bull, que iba por el exterior, no puede mantenerse en la pista y se va a la grava, por lo que cae al décimo. BOTTAS rebasa a HAMILTON, pero le dura poco el gusto, su coequipero recupera pronto la P3.

     VUELTA 20. Los Comisarios penalizan a NORRIS con 5 seg por el incidente con PEREZ en la V4. HAMILTON rebasa a NORRIS tras varias vueltas de persecución intensa. Seguramente el “Chamaco” inglés se desconcentró al enterarse de su sanción.

     VUELTA 31. Pit de NORRIS pagando su penalización. BOTTAS también va a su box y sale de pits adelante del McLaren No. 4. En la V32 HAMILTON entra a pits y en la V33 se detienen VERSTAPPEN Y PEREZ. Rápida atención de 2.2 seg al neerlandés, no así para PEREZ que lo despachan en 3.1 seg para salir en P10. Otra a la cuenta de Red Bull con el mexicano.

 

Checo Pérez, castigado dos veces por sacar de pista a Charles Leclerc -  Mediotiempo

    

VUELTA 41. LECLERC presiona a PEREZ y al llegar a la curva 4, ahora es el 11 de Red Bull el que echa al de Mónaco para fuera de la pista, replicando lo que le hizo NORRIS vueltas atrás. Aviso de investigación de los Comisarios y el resultado es una sanción de 5 seg a PEREZ que se le descontarán al final de la carrera, pues ya no va a parar.

    VUELTA 47. Nuevo pique entre PEREZ y LECLERC. El 16 de Ferrari hace tres intentos de rebase desde la curva 3 y es en la curva 6 que, de nuevo, PEREZ saca de la pista al monegasco. Pues nada, otros 5 seg al cronómetro del mexicano.

     Vuelta 48. HAMILTON daña su auto en los bordes de la curva 1, baja su rendimiento y es alcanzado por su compañero de equipo. Desde el Pit Wall le autorizan al finlandés a rebasarlo, lo que ocurre en la V52. En la V54 NORRIS, sin permiso de Mercedes, rebasa al Campeón reinante y lo baja a la P4.

     Vuelta 67. Con amplia ventaja sobre BOTTAS, el líder entra a Pits por blancas (H) nuevas, con el fin de asegurar la Vuelta Rápida, la cual ya tenía desde la V62. ALONSO después de dura lucha con RUSSEL por varias vueltas, lo rebasa y le quita la P10 y el punto que esta posición otorga. Una pena para el joven inglés que venía haciendo una estupenda carrera, pero cayó con un Bi Campeón de la F1 con mucho colmillo.

     VUELTA 70. NORRIS a 1.6 seg de BOTTAS, pero no le alcanza para recuperar la P2 que tuvo en la arrancada.

     VUELTA 71. VERSTAPPEN cruza la meta ¿VERSTAPPEN? Ah sí, parece que corrió solo, desaparecido, nunca lo vimos. La carrera termina con bandera amarilla por un choque entre RÄIKKÖNEN y VETTEL, culpa del finlandés.

 

 

-Gana VERSTAPPEN haciendo su primer “Gran Chelem” (Pole, Victoria, Líder toda la carrera y Vuelta Rápida), ahora le llaman “Gran Slam” (No me gusta, eso es del Tenis). Su 15º GP, 5º del año y 3º consecutivo. Su 7ª Pole, 4ª en la temporada. Su 4ª Vuelta Rápida en el 2021 y la 14ª de su carrera.  Por si le faltara algo, su Podio No. 50 ¿Algo más? Sí, claro, ya le saca 32 puntos a HAMILTON.

-Red Bull Racing, absoluto dominador de la temporada. Victoria número 70, 6ª en la temporada, 5ª consecutiva y ya les saca 44 puntos a los alemanes.

-BOTTAS, HAMILTON y Mercedes, desconocidos. El finlandés salvo los trastos con su 2º en el podio. HAMILTON y Mercedes no ganan desde el GP de España, hace ya 5 GP’S.

-NORRIS, simplemente extraordinario. 2º en la calificación y 3º en la carrera, que debió ser el 2º si no hubiera sido penalizado, en mi opinión, de manera muy rigorista por los Comisarios. Nueve carreras en los puntos, o sea todas, su 3er podio en el año y su 4º de por vida.

-Mal PEREZ, no fue su día, solo el sábado en la Calificación brilló. La carrera estaba para el 1-2 de su equipo y creo que se precipitó en el ataque a NOR en la vuelta 4. El RBR es más coche que el McLaren y debió ser paciente, haberlo intentando sin tanto riesgo, incluso esperar hasta la primera parada en pits en la que su equipo normalmente es muy rápido. Lo que siguió con LECLERC fue consecuencia de ese incidente que daño un poco su auto y el caer hasta la P10 lo desconcentró y presionó para el resto de la carrera. Perdió el 5º con SAINZ por la doble penalización, por solo 0.8 seg. Habrá que darle la vuelta a la página lo más pronto posible y retomar el buen camino en el que andaba.

 

 

CARRERA

 

71 vueltas en 1h 23m 54.543 (219.132 Km/h)

Vueltas en cabeza: VERSTAPPEN: 71.

Vuelta Rápida: VERSTAPPEN Vuelta 62 en 1’06’200 (234.816)

Safety Car: 1

Virtual SC: 0 

 

PROXIMO

 

18 de julio del 2021

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA 2021

FORMULA 1 PIRELLI BRITISH GRAND PRIX 2021

Circuito: Silverstone

52 vueltas

Longitud: 5.891 Kms

Distancia: 306.198 Kms

Récord de Vuelta: 1:27.097 – Max Verstappen en 2020

 

Hasta la próxima Autopista