SUSCRIBETE

25 Julio 2021, Puebla, México.

Hamilton gana con polémica. ¡Se enciende su disputa con Verstappen!

Deportes | Crónica | 20.JUL.2021

Hamilton gana con polémica. ¡Se enciende su disputa con Verstappen!

Antonio Gil Álvarez

CORTOS DEL GP DE GRAN BRETAÑA 2021

 

Gana Hamilton el GP británico a dos vueltas del final. Su octavo en casa

SILVERSTONE / 1045º de la Historia de la F1 / 10º de la Temporada

 

 

     Para evaluar y/o calificar una carrera se tienen que considerar varios factores; Lo sucedido en el fin de semana, la Calificación, la Arrancada, la Disputa de lugares, la Polémica, el Espectáculo, el Clima, los Accidentes, el Final y un largo etcétera. El Gran Premio en el Circuito de Silverstone resultó extraordinario. Muy interesante, disputado, polémico, con sorpresas y con un accidente muy fuerte que afortunadamente no tuvo consecuencias o daño a los involucrados, pero sí las tuvo en el Campeonato. Hay que sumarle el estreno de un formato distinto al acostumbrado, con la novedad de una mini carrera el sábado, denominada “Sprint” y que nos brindó a los aficionados más entretenimiento.

     El viernes se desarrollaron la Práctica Libre 1 y la Calificación para la carrera Sprint del sábado. En el segundo evento del día, en una peleada calificación HAMILTON hace la Pole, seguido de VERSTAPPEN, BOTTAS, LECLERC y PEREZ. El sábado se da la Práctica Libre 2 y un par de horas después la primera carrera, la Sprint, en cuya arrancada VERSTAPPEN le arrebata a HAMILTON la primera posición, que conservó hasta el final, consiguiendo la Pole Position oficial del GP de Gran Bretaña, a suceder el domingo.

     Domingo con buen clima, con tribunas abarrotadas con 138,000 espectadores, fanaticada británica la mayoría. 3 PM en punto en el “Rolex” Oficial de la F1 en Silverstone, salen de Pits los autos a dar la vuelta de formación, todos excepto PEREZ que arrancará desde el pasillo de boxes. La Parrilla de salida se completa con VERSTAPPEN, HAMILTON, BOTTAS, LECLERC, NORRIS, RICCARDO, ALONSO, VETTEL, OCON Y SAINZ al frente, todos en la parrilla con amarillas (M), PEREZ con blancas (H) desde pits. Se encienden los rojos y tan pronto se apagan los dos de adelante se abalanzan a la curva 1 parejos, pero en la curva 2 el piloto neerlandés gana la cuerda y se pone adelante. LECLERC rebasa a BOTTAS para ponerse 3o.

HAMILTON no cede en su intento de tomar el liderato desde la primera vuelta, así hasta saliendo de la curva 8, en la que el Campeón del mundo se pone rueda a rueda con el actual líder del Campeonato para llegar igualados a la curva 9 de nombre “Copse”, a casi 300 Km/h y la cual, a decir de los expertos, es una de las curvas más rápidas de los Circuitos de F1.

 

Vídeo: brutal accidente de Verstappen y Hamilton en Silverstone

 

     Desenlace costoso para el de la bebida energética que es tocado en la trasera derecha de su auto por el de Mercedes. Sale disparado fuera de la pista, se desliza en la arena e impacta con la barrera de contención compuesta de cuatro filas de neumáticos que amortiguan el fuerte golpe.

     HAMILTON sobrevive en la carrera, pero es adelantado por el Ferrari 16 de LECLERC. Safety Car (SC) a la pista, que ahora es de color “british green”, ya que en esta carrera el auto de seguridad es un Aston Martin Vantage y que ya había debutado en Bahréin este año.

     Vuelta 2. SC en pista y se ondea la bandera roja que suspende la carrera. Entran los autos a los pits y se estacionan en el pasillo a esperar el reinicio, dejando la carrera en la vuelta 3. Se inician las llamadas de los directivos de las escuderías involucradas a Michael Masi, director de carreras de la F1, para exponer cada una su visión del accidente. Masi le pasa la pelota a los Comisarios. Treinta y cuatro largos minutos de suspensión y salen los monoplazas a formarse nuevamente en la parrilla, por tercera ocasión el fin de semana (Sprint, Carrera y reinicio) y completando la vuelta 4.

     Vuelta 5. Se vuelven a apagar los semáforos y reinicia la carrera con LECLERC conservando la punta. Atrás, BOTTAS nuevamente pierde el 3º, esta vez a manos de NORRIS. La dirección de Carrera informa que HAMILTON es penalizado con 10 segundos por el incidente. División de opiniones sobre quien fue el responsable del accidente, pero si los Comisarios encontraron al piloto inglés como culpable, muuuy barato el castigo.

     Vuelta 19. PEREZ entra a cambiar las blancas por amarillas, las iniciales no le daban velocidad para remontar. Seguro ira hasta el final con ellas.

    En la vuelta 22 empiezan a entrar los autos al recambio de calzado. A NORRIS lo atienden muy mal, 6.0s su parada. En la vuelta 23 BOTTAS es despachado en 2.2s y adelanta a NORRIS. En la V25 ALONSO también recibe un mal servicio, 5.4s. Llega HAMILTON en la V28, paga su castigo, le cambian las llantas por blancas (H) y todo le toma 14.0s. lo peor le tocó a SAINZ, que corriendo en 2º, a sus mecánicos les tomó 12.3s hacer el cambio. La tuerca de su delantera izquierda se atoró.

     Vuelta 30. LECLERC hace su parada obligatoria y como todos instala las blancas (H) en un servicio rápido de 2.6s y regresa a la pista en 1º, a 6.0s adelante de BOTTAS.

     Vuelta 40. PEREZ hace su 3ª parada y le cambian los neumáticos por el mismo color. Amarillas (M). En esa misma vuelta HAMILTON rebasa a BOTTAS con toda facilidad, después de que recibe una comunicación cifrada desde su Pit Wall, la que todo el mundo entendió como una orden de equipo. Muy lógica.

    De la Vuelta 41 y hasta la V50, la cacería de HAMILTON a LECLERC es feroz marcando varias Vueltas Rápidas y bajándole 1.0s por vuelta al de Mónaco. El Mercedes 44 alcanza al Ferrari 16 y lo rebasa justo en la curva 9, por la parte interna, igual que lo intentó en la V1 con VERSTAPPEN, pero esta vez limpiamente y es el monegasco que presionado se sale de la pista solito. PEREZ hace su 4ª parada y le ponen rojas (s). La pregunta es porque lo hacen si corría 10o. Fácil, va por la Vuelta Rápida y con ello impedir que HAMILTON, rival en el campeonato de su compañero VERSTAPPEN, consiga el punto extra.

     HAMILTON llega a la meta con 4.47s de ventaja sobre el 2º lugar, el de Ferrari, quien a pesar de haber liderado 49 de las 52 vueltas de esta emocionante y divertida carrera, no obtuvo la victoria.

 

-Gana HAMILTON su 4ª carrera del año, su 8º GP de Gran Bretaña, su victoria número 99 de por vida y se pone a 7 puntos del líder del Campeonato de Pilotos, además de romper la mala racha de no ganar en los últimos cinco Grandes Premios. Gran remontada, gran carrera, pero ensuciada por lo acontecido en la primera vuelta de la competencia. Entre él y VERSTAPPEN pusieron la emoción en el inicio y también generaron la polémica sobre quien fue el responsable del accidente. Cada uno tendrá su opinión ¿La mía? Fue un emocionante duelo y un buen lance de carrera, pero la ansiedad, la presión y desesperación que traía acumulada el actual Campeón del mundo, lo llevaron a intentar adelantar al Red Bull 33 sin medir las consecuencias, por la buena o por la mala. Eso ensucia su victoria y sí creo que HAMILTON se equivocó. Lo bueno para él fue la bondad de los Comisarios con la penalización de 10 segundos, la misma que le dieron a PEREZ en el GP de Austria hace quince días por sacar a LECLERC dos veces de la pista, sin consecuencias y sin accidente. El peso que tiene ser Heptacampeón e inglés.

La polémica va más allá de Hamilton vs Verstappen. Ese es el tweet de Kimi Raikkonen.

 

-Muy bien LECLERC. Piloto del día (Ahora sí coincido con la votación). Merecía ganar, pero las carreras se ganan al cruzar en primero la meta.

-Mercedes mejoró mucho este fin de semana, digamos que se emparejó un poco a RBR y le valió para que su piloto No. 1 ganara la carrera y que el Equipo le recortara 40 puntos a su rival directo en el de Constructores, ahora solo son 4 puntos la diferencia. 119 victorias en la F1 como equipo y 205 para su motor.

-Mal fin de semana para Red Bull Racing cosechando solo 3 puntos por la victoria de VERSTAPPEN en la “Sprint”. Su piloto número uno abandonó por accidente y el número 2 solo ayudó evitando que Mercedes consiguiera el punto adicional con la Vuelta Rápida. Una mala tarde que seguro superará en el próximo encuentro.

-PEREZ. Poco mencionaré del piloto mexicano, el peor fin de semana desde que está en RBR. Han vuelto a su cabeza las presiones que tuvo en las primeras cinco carreras de la temporada y caro le costó pues perdió el 3er lugar en el Campeonato de Pilotos y cayó hasta el 5º. Peor imposible.

-Sigue NORRIS sorprendiendo. 10o Gran Premio puntuando y es recompensado con el 3er lugar en la Competencia de Pilotos. Excelente.

-ALONSO sobresaliente. Dio espectáculo en la Calificación, en la Sprint y en la carrera, sobre todo con sus arrancadas. De momento no tiene más de donde echar mano.

 

CARRERA

 

52 vueltas en 1h 58m 23.284 (155.184 Km/h)

Vueltas en cabeza: LECLERC: 49, HAMILTON: 3.

Vuelta Rápida: PEREZ Vuelta 50 en 1’28’617 (239.318)

Abandonos: 2, VERSTAPPEN Y VETTEL

Safety Car: 1

Virtual SC: 0 

 

PRÓXIMO

 

1º DE AGOSTO DE 2021 / GRAN PREMIO DE HUNGRÍA 2021

 

Horarios y datos GP de Hungría F1

Circuito: Hungaroring, Budapest/ 70 vueltas

Longitud: 4.381 Kms

Distancia: 306.63 Kms

Récord de Vuelta: 1:16.627 – Lewis Hamilton en 2020

 

¡Hasta la próxima Autopista!