SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

El mito de la Conquista / Revista Nexos Agosto 2021

Cultura | Noticia | 2.AGO.2021

El mito de la Conquista / Revista Nexos Agosto 2021

 

Se cumplen quinientos años de la caída de la Gran Tenochtitlán. La historia dominante ha convertido ese momento en el equivalente a la caída de toda Mesoamérica, de todo el mundo indígena prehispánico, ante el Imperio español, encarnado en las aventuras de un pequeño grupo de expedicionarios guiados por el genio político de Hernán Cortés.

La historia crítica ha desmontado ya lo fundamental de esta imagen canónica, esencialmente mitológica. Pero el mito sigue ganando batallas y mezclando lo que sucedió con su leyenda. nexos ha convocado a un grupo excepcional de personas dedicadas a la historia con el fin de que revisaran, en una conversación escrita, las debilidades del mito, sus lugares comunes insostenibles y las nuevas preguntas que la investigación contemporánea se plantea cuando mira hacia lo que seguimos llamando, con anacronismo manifiesto, la Conquista de México.

La historia de la Conquista que se desprende de la ronda de reflexiones de Rolena Adorno, Federico Navarrete, Matthew Restall, Mauricio Tenorio y Camilla Townsend es la de un hecho infinitamente más complejo y extendido en el tiempo que la caída épica pero episódica de la Gran Tenochtitlán. El resultado es una visión alternativa de la Conquista y un trazo de la historia por venir sobre ella, y sobre la vasta construcción que la siguió, la Nueva España.

Nada tiene que ver esta visión crítica con los intentos recientes de dar al mito el valor de un alegato victimista frente al mundo de hoy, tema del ensayo de Soledad Loaeza que cierra nuestra conversación de este número con la riqueza y la mistificación de la Conquista.

 

El mito de la conquista. Una ronda revisionista

Rolena Adorno • Federico Navarrete • Matthew Restall • Mauricio Tenorio • Camilla Townsend

 

1521, ¿quinientos años de tiempo presente?

Soledad Loaeza

 

 

Ilustración: Ricardo Figueroa