SUSCRIBETE

19 Octubre 2021, Puebla, México.

   En otra loca carrera, Ocon gana su primer Gran Premio de F1

Deportes | Crónica | 3.AGO.2021

En otra loca carrera, Ocon gana su primer Gran Premio de F1

Antonio Gil Álvarez

CORTOS DEL GP DE HUNGRIA 2021

 

1046º de la Historia de la F1 / 11o de la Temporada

 

Historia muy similar a la anterior en Silverstone, los mismos elementos, pero esta vez superlativos; Carambola en la primera curva, varios abandonos, rearrancada inédita, grave error de un equipo de punta y duros duelos por el primer y tercer lugar durante toda la competencia. ¡EXCELENTE!

 

F1: Victoria histórica de Ocon y de Alpine en Hungría

¡Esteban Ocon gana la carrera!

 

Practica Libre Uno: VERSTAPPEN-BOTTAS-HAMILTON. La Dos: BOTTAS-HAMILTON-VERSTAPPEN y la Tres: HAMILTON-VERSTAPPEN-BOTTAS.

    Calificación: Q1 para VERSTAPPEN, Q2 de nuevo el neerlandés y la importante, la Q3, se la lleva HAMILTON con un crono de 2 segundos arriba del tiempo de su Pole en el 2020.

 

     Se pronosticaba lluvia para el domingo y llegó justo antes del inicio de la carrera. La pista queda muy mojada, lo cual obliga a todos los autos a calzar verdes intermedios, pues se espera que llueva de nuevo. Vuelta de Formación, llegada a la parrilla de salida y acomodo de los autos. Los diez primeros: HAMILTON, BOTTAS, VERSTAPPEN, PEREZ, GASLY, NORRIS, LECLERC, OCON, ALONSO y VETTEL. Todo listo en un asfalto mojado, secuencia de rojos, estos se apagan e inicia a la carrera.

 

     HAMILTON, VERSTAPPEN, PEREZ Y NORRIS salen muy bien, no así BOTTAS que patina sus traseras y cae al 4o. En segundos llegan a la Curva 1 y el Mercedes 44 toma seguro la curva, pero metros atrás el piloto finlandés de Mercedes intenta recuperar su lugar, no frena bien y toca el trasero del McLaren de NORRIS aventándolo sobre VERSTAPPEN, que es golpeado y sacado de la pista. La inercia de BOTTAS lo lleva a chocar también con PEREZ y termina así con su carambola de tres bandas. Imprudencia total que casualmente deja muy heridos a los dos autos del equipo de la bebida energética, principal rival del equipo para el que trabaja. La carambola no terminó ahí. LECLERC que corría 5o frena ante el incidente y llega STROLL por el interior de la curva y lo golpea en el costado, proyectándolo sobre el McLaren de RICCARDO. Todo esto deja muy sucia la curva uno, banderas amarillas y Safety Car a la pista.

 

     Vuelta 2. Difícil la limpieza de la pista y dos auto detenidos en el circuito, por lo que la Dirección de Carrera decreta la suspensión. Todos al pasillo de pits en este orden: HAMILTON, OCON, VETTEL, SAINZ, TSUNODA, LATIFI, ALONSO, RUSSELL, RAIKKONEN, SCHUMACHER, GASLY, RICCARDO, VERSTAPPEN (con su auto muy dañado), MAZEPIN, NORRIS Y GIOVINAZZI. Fuera de la Carrera PEREZ, LECLERC, STROLL, BOTTAS. Durante el tiempo de suspensión, McLaren informa que NORRIS también queda fuera. Transcurren 26 minutos de la suspensión y salen los autos a la pista para contabilizar la Vuelta 3. La arrancada será con los autos detenidos. En el recorrido los pilotos reportan que la pista está casi seca, por lo que los equipos los llaman a cambiar los Intermedios (I) por Slicks Amarillos (M). Por terminar la Vuelta 3, HAMILTON el puntero en ese momento, se dirige hacia la parrilla de salida, no así OCON, el segundo, que se mete a pits seguido por todos los demás para cambiar a lisos.

 

La narración del accidente por el comentarista español Antonio Lobato

 

     Increíble el error de Mercedes el no llamar a su único piloto en pista por neumáticos para seco. En una situación inédita, el Mercedes 44 del heptacampeón se acomoda en el primer cajón de la parrilla y por sus retrovisores no ve ningún auto, todos están en el pasillo de los boxes esperando la arrancada del puntero. A todos nos vino a la memoria aquella rarísima arrancada en el GP de EUA 2005, con solo seis autos en la parrilla, pero ¿Uno solo? Jamás.

     Vuelta 4. Se apagan por segunda vez los rojos y arranca el único auto en la parrilla, el cual al cruzar la línea transversal que marca la terminación del pasillo de Pits, el semáforo de esa zona se pone en verde y salen los catorce autos restantes. Al terminar la vuelta, el líder entra a los pits para instalar los Amarillos (M) y se reincorpora en el lugar 14.

 

     De la Vuelta 5 a la 20. OCON comanda las acciones seguido de VETTEL. En tercero, el piloto canadiense de Williams, LATIFI, va deteniendo al segundo pelotón permitiendo con ello que los dos de adelante saquen una valiosa ventaja. Atrás en una situación extraña, VERSTAPPEN (11) no puede rebasar a SCHUMACHER y HAMILTON (14) batalla con GIOVINAZZI (13), después con GASLY (12) y finalmente con el joven SCHUMACHER (11). 

 

     Vuelta 21. HAMILTON sobrepasa a VERSTAPPEN y a RICCARDO que entraron a pits. En la Vuelta 37 VETTEL (2) entra a pits buscando realizar un “Undercut” sobre OCON (1), quien entra a su recambio en la siguiente vuelta y sale 2 segundos por delante del alemán de Aston Martin. ALONSO se pone de líder y entra a pits en la Vuelta 40, reincorporándose en el 5o lugar.

 

     Vuelta 41. VERSTAPPEN vuelve a entrar a pits por Blancas (H) y sus mecánicos le hacen el cambio en 1.8 segundos, un suspiro y un récord que va a ser difícil de romper. En la Vuelta 47 ALONSO ya está a 4 segundos de HAMILTON y lo alcanzará en tres vueltas, por lo que Mercedes llama a su piloto en la Vuelta 48 para montarle Amarillas (M) y hacer el “Hammer Time” en las veintidós vueltas restantes. Sale en 5o, a 13 segundos de ALONSO (4) que está peleando con su paisano SAINZ el 3o.

 

     Vuelta 55. HAMILTON alcanza a ALONSO y los dos Campeones de F1 se enfrascan en una lucha increíble por el 4o lugar durante 11 vueltas y una docena de intentos del de Mercedes por rebasar al Alpine.

 

Alonso y la batalla con Hamilton: "Siempre se queja" | SoyMotor.com

 

     Vuelta 65, con DRS activado y un pequeño bloqueo del asturiano, el Campeón reinante lo rebasa por la parte interna de la Curva 1, pero caro le resultó el enfrentamiento al perder 9 segundos con respecto a los punteros. Lo mejor de esta carrera y de muchas de los últimos tiempos.

 

     Vuelta 67. HAMILTON rebasa con facilidad a SAINZ, el otro piloto español y se lanza por el 2o en manos de VETTEL. Demasiado tarde, los dos de adelante mantienen su duelo con suficiente ventaja sobre HAMILTON, gracias a ALONSO.

 

     Vuelta 69. GASLY y su Alpha Tauri entran a pits por las Rojas (S) para quitarle a HAMILTON la Vuelta Rápida e impedirle sumar el punto extra que esta otorga. Lo consigue en la Vuelta 70 marcando 1’18”.394.

 

     Vuelta 70. OCON cruza la meta en primero, VETTEL en el segundo y ya muy cerca HAMILTON lo hace en tercero, de una carrera que seguramente recordaremos por mucho tiempo. Extraordinario espectáculo. 

 

GP Hungría F1 2021: Esteban Ocon y Alpine sorprenden al mundo al ganar el  GP de Hungría | Marca

 

-Primera Victoria de OCON en F1, a sus 24 años 10 meses y 14 días. Ganador número 111 de un GP de F1. Su manejo fue preciso, inteligente y resistente por la presión que tuvo de VETTEL durante toda la carrera. Muy merecido su triunfo y muy buenos sus 25 puntos que se lleva a la bolsa y que lo llevan del lugar 14 al 10 en el Campeonato de Pilotos.

 

-Muy bien Alpine, la primera victoria de la nueva marca. Sus dos autos entre los cinco primeros mostrando confiabilidad y velocidad. Las circunstancias de esta carrera les dieron la oportunidad y la aprovecharon. Ojalá no sean flor de un día 

 

-VETTEL* muy bien, hizo todo para ganar en Hungría, pero no pudo. Otro que aprovechó muy bien las circunstancias de la carrera y que nos recordó que es un Tetra Campeón de la F1 y que le queda mucha cuerda.

 

-Gran remontada de HAMILTON, que pudo ser mejor si no se le atraviesa su eterno rival en la pista. Imperdonable error de su equipo en el reinicio de la carrera que le complicó su trabajo tenía todo para ganar este GP y sacarle más puntos a su rival directo. De cualquier manera, consiguió recuperar el liderato del Campeonato de Pilotos y eso es lo positivo para él.

 

-Aun y cuando recuperaron el primer lugar en constructores, muy mal Mercedes. Una costosa mala decisión al no haber metido a su único piloto en carrera a cambiar llantas en la vuelta 4. Sin embargo, BOTTAS los ayudó bastante para salir con ganancia en este GP.

 

-Lamentable lo que le ocurrió a Red Bull Racing por segundo GP consecutivo. Cosechar solo 5 puntos en las dos últimas carreras, una desgracia y por factores ajenos, pero vienen dos GP’s que se les dan muy bien; SPA Francorchamps y Holanda.

 

-Desafortunados tres pilotos protagonistas de esta carrera; PEREZ, LECLERC y NORRIS, este último rompió una larga racha de 15 GP’s consecutivos obteniendo puntos y todo por la imprudencia de un piloto, pero así son las carreras de autos, a veces ingratas.

 

-Mención especial a ALONSO, Piloto del Día para los aficionados, más que merecido. La batalla con HAM durante 11 intensas vueltas fue espectacular y más porque gracias a eso, su coequipero y su escudería consiguieron ganar la carrera. Un cuarentón manejando como un chamaco y complicándole la existencia al actual campeón de la F1.

 

*Nota: Horas más tarde de haber finalizado la carrera, VETTEL fue descalificado por no poder entregar un litro de combustible de su auto para ser revisado por la FIA, como lo estipula el reglamento.

 

 

CARRERA

 

70 vueltas en 2h 4m 43.199 (147.513 Km/h)

Vueltas en cabeza: HAMILTON: 3, OCON: 65, ALONSO: 2.

Vuelta Rápida: GASLY Vuelta 70 en 1’18’394 (201.184)

Abandonos: 6: BOTTAS, LECLERC, STROLL, PEREZ, NORRIS Y MAZEPIN

Safety Car: 1

Virtual SC: 0 

 

PRÓXIMO

 

29 de agosto del 2021

GRAN PREMIO DE BELGICA 2021

FORMULA 1 ROLEX BELGIAN GRAND PRIX 2021

Circuito: SPA Francorchamps.

44 vueltas

Longitud: 7.004 Kms

Distancia: 308.052 Kms

Récord de Vuelta: 1:46.286 – Valtteri Bottas en 2018

 

¡Felices Vacaciones de Verano (Cuatro semanas)!

 

¡Hasta la próxima Autopista!