SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

Hechos y pruebas: la realidad en el Ejido Ignacio Romero Vargas /  Karla Michelle Vera Báez

Ciudad /Sociedad civil organizada /Gobierno | Opinión | 23.AGO.2021

Hechos y pruebas: la realidad en el Ejido Ignacio Romero Vargas / Karla Michelle Vera Báez

 

DRA. KARLA MICHELLE VERA BÁEZ, ejidataria reconocida dentro del Ejido de Ignacio Romero Vargas, en el municipio y estado de Puebla.

(Foto de portadilla: Toma de protesta de la nueva mesa directiva del Ejido Ignacio Romero Vargas el pasado 21 de agosto)

 

¿Qué es el Ejido de Ignacio Romero Vargas en el estado de Puebla?

Con fecha dos de abril de mil novecientos veinticinco, por resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el día siete de mayo de mil novecientos veinticinco, se nos dotó al Ejido de Ignacio Romero Vargas municipalidad de Cuautlancingo exdistrito de Cholula, Estado de Puebla, hoy perteneciente al Municipio de Puebla, Puebla, un área de terreno, misma que se expropió de la Ex-hacienda de San José Zavaleta de 333 (trescientas treinta y tres) hectáreas y 20 (veinte) áreas, las cuales fueron entregadas a nuestros antecesores el día veintidós de abril de mil novecientos veinticinco, según Acta de Posesión y Deslinde que se llevó a cabo y cuya copia se encuentra archivada en el Registro Agrario Nacional, elaborándose de dicha Acta de Posesión y Deslinde de acuerdo a la resolución presidencial antes mencionada, el Plano Definitivo del área de terreno que se nos entregaba en esa fecha, entrando en posesión desde esa fecha el Núcleo ejidal.

Nuestro ejido NO SE ENCUENTRA PARCELADO, ES DECIR, NUESTRO EJIDO ES DE TIERRAS DE USO COMÚN, POR LO QUE NO EXISTEN TIERRAS PARCELADAS, MUCHO MENOS, EXISTEN TITULARES DE PARCELAS; TENEMOS UN TODO, NUESTRA TIERRA FORMA UNA UNIDAD DE DOTACIÓN Y SUBSISTE EL PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD DE LA PARCELA EJIDAL, POR CONSIGUIENTE, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE TIENEN EL DERECHO DE POSEER DICHA FRACCIÓN DE PARCELA LOS EJIDATARIOS LEGALMENTE RECONOCIDOS EN NUESTRO NÚCLEO DE POBLACIÓN.

Lo anterior, de conformidad con los resolutivos SEXTO Y SÉPTIMO de nuestra Resolución Presidencial Dotatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de mayo de 1925 y que a la letra citan:

“SEXTO. Esta resolución debe considerarse como título comunal, para el efecto de amparar y defender la extensión total de los terrenos que la misma resolución comprende.

SÉPTIMO. El Comité Particular Administrativo recibirá los terrenos ya mencionados y organizará la explotación comunal de los mismos, en acatamiento a los dispuesto por el artículo 27 Constitucional, en su párrafo séptimo fracción VI y con sujeción a las reglas establecidas por las circulares números 22 y 51 de la Comisión Nacional Agraria.”

El artículo 79 de la Ley Agraria señala: “El ejidatario puede aprovechar su parcela directamente o conceder a otros ejidatarios o terceros su uso o usufructo, mediante aparcería, mediería, asociación, arrendamiento o cualquier otro acto jurídico no prohibido por la ley, sin necesidad de autorización de la asamblea o de cualquier autoridad. Asimismo podrá aportar sus derechos de usufructo a la formación de sociedades tanto mercantiles como civiles”; ahora bien, ante tal requisito para poder otorgar el arrendamiento en tierra ejidal, conforme al mismo numeral, en un Ejido son necesarios primero, que la persona que da en arrendamiento o cesión sea ejidatario y, segundo, que sea su parcela. Ante la falta de esos dos elementos necesarios, es innegable que, por mandato de ley, ninguna persona en el EJIDO DE IGNACIO ROMERO VARGAS, PUEBLA, puede hacerlo porque NO ES UN EJIDO PARCELADO, es decir, ningún ejidatario en nuestro ejido tiene una parcela asignada, sino que todos los ejidatarios somos dueños de la totalidad de las tierras.

Partiendo de este punto es que se puede entender la complejidad del tema respecto al por qué el ejido de Ignacio Romero Vargas, en Puebla, Puebla, tiene particularidades diferentes al común denominador de los ejidos existentes en el país, ya que se trata de un EJIDO CON TIERRAS COMUNALES.

 

REPRESENTACIÓN DEL EJIDO DE IGNACIO ROMERO VARGAS.

 

Quien esto escribe, abogada KARLA MICHELLE VERA BÁEZ y otros ejidatarios legalmente reconocidos del Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas, en Puebla, Puebla, tuvimos el encargo por la Asamblea General de Ejidatarios el área jurídica del ejido desde hace aproximadamente 25 años, y hasta el mes de junio del año dos mil diecisiete. De ello consta, precisamente, las actuaciones judiciales que obran en los archivos de las diversas instituciones del sector agrario a nivel federal y estatal.

Hemos visto pasar trienios y sexenios con diversas ideologías políticas e, incluso, con los diferentes rasgos personales de las autoridades que detentaron el poder, tanto del gobierno del Estado de Puebla, como los de los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Cuautlancingo, quienes por diversos motivos se han contactado con las diversas representaciones del ejido, tales como son el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia. La suscrita, Karla Michelle Vera Báez, he sido Presidenta del Comisariado Ejidal en dos ocasiones en diferentes años, ya que el encargo como representante del ejido es de tres años. Al percatarnos del problema social que suscitaba la incertidumbre de la propiedad de las tierras en nuestro ejido fue que, en ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS, se tomó la decisión de iniciar las investigaciones legales relativas a quienes estaban poseyendo nuestras tierras, pero única y exclusivamente en tratándose de comercios, porque no existía ni un solo permiso por parte de la ASAMBLEA GENERAL PARA ARRENDAR O CEDER LAS TIERRAS PARA USO COMERCIAL. Fue así que en los años dos mil cuatro y dos mil cinco, se iniciaron diversos juicios agrarios para recuperar las tierras que estaban siendo usufructuadas por personas ajenas a nuestro núcleo de población.

Al pasar los años se fueron incrementando los locales comerciales, e incluso plazas comerciales, colindando con la Calzada Zavaleta y con el Camino Real a Cholula. Fue entonces que por mandato de la ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS, se presentaron diversas demandas ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Treinta y Siete con sede en la Ciudad de Puebla, mismos que fueron iniciados, en contra de poseedores que no contaban con documentos legales agrarios ni permisos de nuestros representantes ejidales para estar usufructuando tierras en nuestro núcleo ejidal, cuyos expedientes son los siguientes: 353/2004, 305/2005, 444/2005, 452/2005, 812/2009, 536/2012, 537/2012, 766/2012, 3/2015, 4/2015, 5/2015, 6/2015, 7/2015, 101/2015, 103/2015, 105/2015, 106/2015, 107/2015, 109/2015, 110/2015, 533/2015, 158/2016, 687/2016, 185/2017, 186/2017, 213/2017 y 563/2017.

Por otro lado, existen personas ajenas al núcleo de población ejidal que han querido llegar a sorprender con contratos privados de compraventa celebrados entre particulares y protocolizados ante cualquier notario público. Después de ello, registran estos mismos contratos privados de compraventa ante el Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla, sin revisar antecedentes registrales, y los “elevan” a escritura pública, como si con ello, de manera inmediata, la propiedad ejidal se convirtiera en propiedad privada. Así el nivel de corrupción e impunidad con la que se manejan ciertos notarios públicos y registradores públicos en Puebla, quienes cometen estos actos a cambio de una cantidad determinada de dinero.

Por supuesto, a estas personas se les ha demandado la restitución de la tierra ejidal y la nulidad de escrituras públicas apócrifas.

De igual manera, debo mencionar que en el Ejido de Ignacio Romero Vargas, Puebla, Puebla, por más de 25 años hemos tenido participación con las autoridades federales, estatales y municipales, tales como:

-  Las dos expropiaciones que se llevaron a cabo en los años noventa, en donde se regularizaron aproximadamente 155 hectáreas que comprendían la dotación del ejido del año 1925 y que se pagó a los ejidatarios.

-  La ampliación de la Calzada Zavaleta.

-  La ampliación de la prolongación de la 25 poniente hasta llegar a la Calzada Zavaleta.

-  La cesión de tierras para vías públicas como lo son el CAMINO REAL A CHOLULA, LA CALZADA LA LOMA, LA CALZADA ZAVALETA, entre otras más.

Precisamente, en el último encargo que tuve como presidenta del comisariado ejidal, se acercaron a dialogar autoridades estatales y federales para una posible regularización por medio de una probable expropiación. No obstante, la posición en ese momento fue que ni el gobierno estatal ni el gobierno federal contaban con los recursos económicos para el pago a los ejidatarios, a través del único medio legal que existe para la regularización de las tierras en nuestro ejido, que es la EXPROPIACIÓN.

Los expedientes de los juicios agrarios citados anteriormente en contra de poseedores que no contaban con documentos legales agrarios ni permisos de nuestros representantes ejidales para estar usufructuando tierras en nuestro núcleo ejidal,  fueron iniciados hace varios años, incluso décadas, es decir, no son juicios que se hayan iniciado por el  COMISARIADO EJIDAL SALIENTE como APODERADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS. Por el contrario, lo que sí es un hecho notorio es que el SALIENTE COMISARIADO EJIDAL, en lugar de darle continuidad al reclamo de la Asamblea General para que las tierras fueran restituidas al núcleo de población ejidal, utilizó de manera indebida las firmas de asistencia de los ejidatarios a una junta, para posteriormente hacer una asamblea apócrifa o de “escritorio”, en la que, se supone, la totalidad de los ejidatarios que habían firmado estaban de acuerdo para convenir con los demandados y llegar a arreglos económicos por el DESISTIMIENTO DE LOS JUICIOS. No obstante, los ejidatarios desconocemos el contenido de dichos convenios porque en ningún momento nos los dieron a conocer ni mucho menos aprobamos. Tal es el caso de los siguientes juicios y personas demandadas.

  1. 4/2005 demandado JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ y HARMONY MUEBLERIA.
  2. 7/2005 demandado ABEL ROJAS MORALES.
  3. 537/2012 demandado PROLIMP y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ.
  4. 103/2015 demandado CONSTANTINO CASTAÑEDA.
  5. 105/2015 demandado ROBERTO DIB KANAN.
  6. 106/2015 demandado FRANCISCO MIER NAYLOR.
  7. 107/2015 demandado JESÚR MIER ACEBO.

 

Actualmente, he sido responsable -junto con mi hermana- jurídicamente de algunos juicios agrarios en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 37, Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa y Fiscalía General del Estado, pero, por nuestro propio derecho, como ejidatarias del propio núcleo ejidal, pues el Comisariado Ejidal saliente emprendió una campaña en contra de nuestra familia, para tratar de despojarnos de nuestros derechos agrarios, y cuya defensa legal se ganó pues la justicia federal nos dio la razón. Prueba de ello son las propias actuaciones judiciales. No fue un juicio ni dos, fueron más de 20 juicios ganados al SALIENTE COMISARIADO EJIDAL en el Tribunal Agrario Distrito 37, diversos Juzgados Federales y en diferentes Tribunales Federales del Sexto Circuito.

El SALIENTE COMISARIADO EJIDAL trató de engañar a los ejidatarios asistentes a una supuesta reunión de ejidatarios en donde la única que habló fue la licenciada de nombre Angélica Páez (abogada de personas a las que el ejido había demandado con anterioridad y que posteriormente se puso al servicio del saliente comisariado ejidal), diciendo que querían iniciar una supuesta regularización. No obstante, en esta junta con los ejidatarios, fueron los propios ejidatarios quienes realizaron diversas preguntas que no pudieron ser contestadas por el Comisariado Ejidal saliente, por lo que todos los ejidatarios se dieron cuenta de las mentiras elaboradas por este Comisariado Ejidal saliente.

La molestia actual con los ejidatarios es que NO SOMOS ANALFABETAS como muchos quisieran que lo fuéramos. Qué capacidad económica deberíamos tener como para que las sentencias federales salgan a nuestro favor, o para coaccionar a las autoridades municipales, estatales y federales durante tantos años, ya que no hablamos de un trienio o sexenio, estamos hablando de muchos años más.

El SALIENTE COMISARIADO EJIDAL resultó enemistado con el SALIENTE CONSEJO DE VIGILANCIA porque este último no estuvo de acuerdo con el proceder de los integrantes del Saliente Comisariado Ejidal. El “supuesto” presidente del Comisariado Ejidal, Vicente Portillo Castillo, es la persona que fraccionó las tierras que forman el fraccionamiento “REAL DE ZAVALETA”, quienes tengo entendido iban a realizar acciones en contra de él porque les había ofrecido -mediante un pago respectivo- a cada uno entregarles su escritura pública. La “supuesta” secretaria del Comisariado Ejidal, Brenda Portillo Muñoz, es la dueña de la escuela “Lewis Carroll” dentro del ejido, la “supuesta” tesorera del Comisariado Ejidal, María del Carmen Faustina Vera Sánchez es la dueña de la Plaza “Alta Vista”, ubicada en el número 130 de la Calzada Zavaleta. Estas tres personas para beneficiarse de permisos municipales con el municipio de Cuautlancingo le dieron la espalda a todos los ejidatarios, pues aún sabiendo que el ejido está en la demarcación del municipio de Puebla, pactaron con autoridades municipales de Cuautlancingo.

En el año 2020 se presentaron diversas personas (sin cubreboca, ni atendiendo las medidas preventivas de la pandemia por COVID-19) en diferentes colonias que conforman el Ejido de Ignacio Romero Vargas, Puebla, indicando que ya se iba a regularizar el ejido y que era importante que entregaran los documentos que poseían. Sin embargo, como ejidatarios nunca fuimos emplazados para conocer de dicha regularización y saber de qué consta y cuáles eran los pasos a seguir, cuando el hoy INSUS, antes CoReTT, siempre ha tenido la atención con los ejidatarios de hacernos saber todo lo concerniente a la PROPIEDAD EJIDAL que detentamos.

 

NEXOS ENTRE EL COMISARIADO EJIDAL SALIENTE (Vicente Portillo Castillo, Brenda Portillo y María del Carmen Faustina Vera) CON HILARIO GALLEGOS GÓMEZ

 

HILARIO GALLEGOS Y EL COMISARIADO EJIDAL SALIENTE DE IGNACIO ROMERO VARGAS, PUEBLA. En rueda de prensa que organizó Hilario Gallegos.

 

            De igual manera, el año pasado (2020), a través de grupos de choque en los que participaba Hilario Gallegos Gómez, se pretendía entrar a despojar a ejidatarios del Ejido de Ignacio Romero Vargas Puebla de la propiedad ejidal que tienen en posesión. Los ejidatarios entonces pidieron el apoyo del Comisariado Ejidal saliente (Vicente Portillo, Brenda Portillo y María Vera) y no obtuvieron una respuesta favorable, por lo que solicitaron mi apoyo, sin embargo, les comenté que no podía auxiliarlos en ese momento, toda vez que nos encontrábamos en plena pandemia por Covid-19 y que habían fallecido unos familiares, que me disculparan que les daba el nombre una abogada de mi confianza que podía ir en su auxilio y así sucedió.

            Hilario Gallegos Gómez pertenecía a la Confederación de Organizaciones Sociales por la Paz y la Reconciliación del Estado de Puebla https://periodicotribuna.com.mx/wp/blog/2019/06/06/la-confederacion-de-organizaciones-sociales-por-la-paz-y-la-reconciliacion-del-estado-de-puebla-realizan-marcha-en-texmelucan/ , la cual se encuentra conformada, entre otros, por:

 

Doctor en Derecho (no existe cédula ni de maestría ni de doctorado en la SEP) Pablo Minor Alonso; Representante legal de Organizaciones Sociales por la Paz y la Reconciliación del Estado de Puebla.

 

Diana Morales; Presidenta Estatal de la Organización.

 

Rosario Elías González; presidenta de la Fundación Esmeralda “alitas Chabeli” (en 2011 Pablo Minor era el Presidente). 

 

Alejandro Guadarrama; secretario de la Organización Estatal 5 de mayo.

 

Marcos Romero Rosette; presidente de la Organización Francisco Villa.

 

Lucina Galindo Ortega; secretaria de la Organización Mundial por la Paz. 

 

Cp. Oscar Blanco Hernández; Tesorero de la Confederación

 

Juventino Romero Rosette; Secretario de Organización Francisco Villa.

 

Lic. Manuel Sánchez Guevara.

 

Lic. José Fernando Méndez Martínez; presidente de la Confederación de Abogados Latinos y Defensores de los Derechos Fundamentales del ser Humano (en 2018 Pablo Minor era el Presidente).

 

Fernando Rendón; líder estatal de colonias de las juntas auxiliares de municipio de puebla.

Hilario Gallegos Presidente Estatal de la vivienda popular.

 

Lic. Gregorio Romero Flores; presidente del banco de alimentos del Municipio San Martín Texmelucan.

 

Lic. Inés Madrigal; presidenta de la asociación economista del estado de Puebl.

 

Ing. Godofredo Sánchez; secretario de la vivienda de San Andrés Cholula 

Ing. José Noé lozano-

 

  1. Lucio de Jesús Romero Flores; presidente de la organización de 16 de septiembre.

 

  1. José Guadalupe Rondan Tello; Delegado Estatal de la CONATRAM.

 

Julián Moreno García; presidente del Comisariado de Ejidal de San Baltazar Campeche de Municipio de Puebla. 

 

Lic. Daniel Salinas Sosa; presidente de la Confederación de Abogados Latinos y Defensores de los Derechos Fundamentales del ser Humano.

 

Locutor Renato Rangel; secretario de la Asociación Cultural de Radio.

 

Juan Ignacio Rangel Perea; presidente de la Confederación de Abogados Latinos y Defensores de los Derechos Fundamentales del ser Humano.

 

            Al verificar a las personas con las que el Señor Hilario Gallegos Gómez se relacionaba, encontramos los siguientes artículos en diversos medios de comunicación, los cuales nos esclarecieron el modus operandi con el que pretendían entrar a despojar a los ejidatarios de la tierra que tienen en posesión dentro del ejido:

  1. San Martín Texmelucan, Pue.- Integrantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP) denunciaron el intento de Pablo Minor Alonso, por adueñarse de áreas de trabajo al interior del tianguis de esta ciudad, ubicado en San Lucas Atoyatenco (SLA)… Juan Garzón Contreras,  lamentó el hecho de que muchos ciudadanos han sido despojados de sus propiedades,  "tenemos hasta ahorita contabilizados que el señor Pablo (Minor Alonso) tiene 400 predios que ha despojado, que ha extorsionado, que ha defraudado y que se ha adjudicado todos estos predios, a través de terceras personas él se trata de cubrir, cree que no conocemos su modus operandis, sabemos de qué patita cojea, puntualizó.

http://www.valkiriaonline.com/2015/10/18/1-cop.html

 

 

  1. Pertenece a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT) que preside Manuel Valencia Martínez (hoy preso en San Miguel).

 

http://semanariorebenque.blogspot.com/2017/10/gresca-en-la-agrupacion-del-valle-de.html

 

  1. Pablo Minor es el principal operador del grupo político de Edgar Salomón Escorza, a tal grado que dicho abogado se desempeñó como consejero jurídico del Congreso del estado cuando el priista ocupó –en el año 2012– la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo… Se dice que el principal negocio que ha desplegado Minor es contar con información privilegiada para detectar inmuebles sin dueño, en las regiones de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, y sus alrededores, para después emprender proceso legales que le permitan adjudicarse esos bienes. 

 

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/cae-por-despojo-el-operador-juridico-de-edgar-salomon/

 

El Comisariado Ejidal Saliente de Ignacio Romero Vargas, Puebla (Vicente Portillo Castillo, Brenda Guadalupe Portillo Muñoz y María del Carmen Faustina Vera Sánchez) extendieron actas de posesión de terrenos en el ejido de Ignacio Romero Vargas a diversas personas de San Martín Texmelucan y los ejidatarios del ejido de Ignacio Romero Vargas desconocemos el número exacto.

 

Compañeros ejidatarios denunciaron a Oliver Joaquín Blasco Carrillo porque quería entrar por la fuerza a terrenos del ejido, quien al no poder tomar posesión de los terrenos, esta persona se dijo agraviado y denunció despojo, amenazas e intento de homicidio calificado en grado de tentativa contra ejidatarios. Esa denuncia la presentaron en abril de 2020 y dijeron que los hechos sucedieron en marzo de 2020.

 

ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS DEL 21 DE AGOSTO DE 2021

 

El Comisariado Ejidal Saliente terminó sus funciones el 8 de julio de 2020, por lo que los ejidatarios que conforman la Asamblea General de Ejidatarios, al encontrarse inconformes con el actuar del Comisariado Ejidal saliente, solicitaron a la Procuraduría Agraria en el mes de septiembre de 2020 la elaboración de la CONVOCATORIA a la ASAMBLEA DE RENOVACIÓN Y ELECCIÓN DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y VIGILANCIA DE NUESTRO NÚCLEO AGRARIO, Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN SALIENTES con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 23 y 24 de la Ley Agraria.

 

Por motivos de la pandemia por Covid-19 fue que el 30 de julio de 2021 la Procuraduría Agraria realizó la Primera Convocatoria para llevar a cabo la Asamblea de elección de los nuevos representantes del Ejido de Ignacio Romero Vargas Puebla. La fecha señalada fue el día 11 de agosto de 2021 a las 10:00 horas, sin embargo, no hubo quórum legal, tal como lo señala la Ley Agraria, por lo que la Procuraduría Agraria levantó el Acta de No Verificativo y realizó una Segunda Convocatoria en la que la Asamblea tendría verificativo el día sábado 21 de agosto de 2021 en el Salón Ejidal.

 

En este sentido, es falso lo que señaló Ruth Martínez, integrante de la organización “Hilario Gallegos”, en rueda de prensa de 19 de agosto del presente año, en donde indica que las hermanas Vera Báez alteramos el orden para evitar que se llevara a cabo la elección para renovar el comité ejidatario. Nos llama la atención que dice que ejidatarios se presentaron y solo  se ven en esta rueda de prensa a ALBERTO GUADARRAMA HERNÁNDEZ (de San Martín Texmelucan), la esposa de PABLO MINOR (de San Martín Texmelucan) y a RUTH MARTÍNEZ (pareja sentimental del difunto HILARIO GALLEGOS). Información que retomaron los siguientes medios de comunicación y que es TOTALMENTE FALSA:

 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-ejidatarios-romero-vargas-denuncian-despojo-tierras

 

http://municipiospuebla.mx/nota/2021-08-19/puebla/ejidatarios-de-la-romero-vargas-acusan-despojo-de-tierras

 

https://24horaspuebla.com/2021/08/19/acusan-ejidatarios-de-la-romero-vargas-a-familia-por-intento-de-despojo-y-amenazas/

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/ejidatarios-de-la-romero-vargas-denuncian-agresiones-en-su-contra-7106107.html

 

 

DÍA DE LA ASAMBLEA DE ELECCIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL EJIDO DE IGNACIO ROMERO VARGAS, PUEBLA (SÁBADO 21 DE AGOSTO DE 2021)

 

            Con fecha 2 de agosto de 2021 los ejidatarios de Ignacio Romero Vargas de Puebla solicitaron a la Procuraduría Agraria pidiera el auxilio de la seguridad pública que considerara necesaria para el día que se llevara a cabo la Asamblea, por lo siguiente:

           

  1. En la última “Junta de Ejidatarios”, el Comisariado Ejidal saliente se hizo de estos personajes (golpeadores), con la finalidad de evitar la entrada de algunos ejidatarios que no convenían a sus intereses, incluso hubo personas ajenas a la Asamblea General de Ejidatarios que sí dejaron entrar.

 

ESTE ES EL INTERIOR DEL SALÓN EJIDAL DE IGNACIO ROMERO VARGAS, PUEBLA, PUEBLA. EN LA ÚLTIMA “JUNTA DE EJIDATARIOS”, EL COMISARIADO EJIDAL (VICENTE PORTILLO, MARÍA VERA Y BRENDA CASTILLO) NOS PUSIERON A ESTOS TIPOS VIGILÁNDONOS.

 

  1. En otra Asamblea General de Ejidatarios el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia salientes, tanto propietarios como suplentes llevaron a avecindados a golpear a los ejidatarios porque no convenían a sus intereses. Como son estos personajes Ernesto Espejel (que falleció de covid-19), Juan de Dios Rosales -entre otros- que pertenecen a la Asociación Pro Regularización Colonos Ejido Romero Vargas y que tienen nexos con el ex diputado local Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla y Diputada local Tonantzin Fernández Díaz, así como con el nuevamente electo Diputado Federal Alejandro Carvajal Hidalgo, todos SERVIDORES PÚBLICOS POR ELECCIÓN POPULAR DE LA BANCADA DEL PARTIDO MORENA EN PUEBLA. También tienen nexos con el anterior delegado del INSUS Alberto Jiménez Arroyo, así como Juan Carlos Lastiri, estos SERVIDORES PÚBLICOS DE LA BANCADA DEL PARTIDO DEL PRI EN PUEBLA.

 

El día de la Asamblea General de Ejidatarios Juan de Dios Rosales y Ernesto Espejel llevaron a personas que golpearon a los ejidatarios y varios fuimos testigos de cómo MARIO ORTEGA VERA (hijo de la Tesorera Propietaria Saliente) les dijo que esperaran a que salieran los ejidatarios del Salón Ejidal como se observa en la fotografía para golpearnos.

 

     

       Juan de Dios Rosales y   Ernesto Espejel (+)                            

                          

  Diputados Locales Tonantzin y Biestro con Juan de Dios Rosales y Espejel (+)

 

 Juan de Dios Rosales y Espejel con el  Dip. Fdral. Alejandro Carvajal.              

 

                        

  Alberto Jiménez Arroyo con Rosales y Espejel

 

 

  

Es por lo anterior que, al vernos intimidados para asistir de manera pacífica para llevar a cabo nuestra Asamblea, los ejidatarios solicitamos a la Procuraduría Agraria se allegara de la Seguridad Pública necesaria para el resguardo y tranquilidad de todos los que íbamos a asistir a la Asamblea, tanto en la fecha del día 11 de agosto de 2021, a las 10:00 horas, la cual no se llevó a cabo por falta del quórum legal, como en la del 21 de agosto de 2021 las 16:00 horas, ante el temor fundado de que el Comisariado Ejidal saliente volviera a actuar de tal forma, sabiendo además que debía entregar cuentas de todo lo que ha hecho.

 

            Los ejidatarios también solicitamos el apoyo de seguridad pública al Presidente de la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, el C. MIGUEL LÓPEZ COSCA, al cual definitivamente agradecemos el apoyo que brindó a todos los ejidatarios que asistimos a la Asamblea General de Ejidatarios al enviar al C. ENRIQUE MATAMOROS, por parte de la Junta Auxiliar, para mantener el orden en el ejido el día de la Asamblea.

 

            La Asamblea se llevó conforme al Orden del Día establecido por la Procuraduría Agraria, hubo dos planillas: “EJIDATARIOS UNIDOS” y “POR EL BENEFICIO DE NUESTRO EJIDO”, resultando ganadora la primera planilla denominada “EJIDATARIOS UNIDOS”.

 

            El siguiente punto a tratar en la Asamblea fue el punto 7 (siete) del ORDEN DEL DÍA que DISPUSO la Procuraduría Agraria, respecto a la “ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA PROPIEDAD DEL EJIDO, LLAVES DE LAS OFICINAS Y SELLOS OFICIALES DEL EJIDO, A LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y VIGILANCIA ELECTOS POR PARTE DE LOS SALIENTES” y que para nosotros es en sí la entrega de los bienes muebles e inmuebles del ejido que tuvieron en su encargo el Comisariado y Consejo Ejidal salientes, así como los Órganos de Representación Ejidal suplentes que detentaron la representación del ejido, y que hasta la fecha desconocíamos si lo habían realizado o no estos últimos meses, porque las oficinas del ejido han permanecido cerradas y sin atención a los ejidatarios.

 

            La planilla ganadora solicitó entonces la entrega de los documentos, planos y expedientes de todos los juicios agrarios en los que haya sido parte el ejido, así como convenios y actas de asamblea del ejido, llaves, documentos del panteón y de la oficina ejidal, y los bienes muebles e inmuebles propiedad del ejido que están a cargo de los Órganos de Representación salientes (COMISARIADO EJIDAL Y CONSEJO DE VIGILANCIA) a los nuevos Órganos de Representación del ejido (COMISARIADO EJIDAL Y CONSEJO DE VIGILANCIA).

 

  • ¿Cuántas minutas y/o actas realizadas por el Comisariado Ejidal dejan en el archivo del ejido?

 

  • ¿Cuántas minutas y/o actas realizadas por el Consejo de Vigilancia dejan en el archivo del ejido?

 

  • ¿Cuántas libretas de diversas anotaciones dejan en el archivo del ejido, incluyendo la de la Tesorería?

 

  • ¿Cuántos planos del ejido entregan?

 

  • ¿Cuántos oficios administrativos a diversas autoridades dejan?

 

  • ¿Cuántas Actas de Asamblea General de Ejidatarios del Ejido de Ignacio Romero Vargas, en el Municipio y Estado de Puebla, elaboraron y entregan?

 

  • ¿Cuántos expedientes agrarios de los diversos juicios que se han llevado a cabo en el Tribunal Unitario Agrario #37, de los que ha formado parte el Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas, entregan?

 

  • Entrega de los siguientes expedientes agrarios 353/2004, 305/2005, 444/2005, 452/2005, 812/2009, 536/2012, 537/2012, 766/2012, 3/2015, 4/2015, 5/2015, 6/2015, 7/2015, 101/2015, 103/2015, 105/2015, 106/2015, 107/2015, 109/2015, 110/2015, 533/2015, 158/2016, 687/2016, 185/2017, 186/2017, 213/2017 y 563/2017, de los que ha formado parte el Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas.

 

  • ¿Cuántos expedientes y/o amparos de los diversos juicios que se han llevado a cabo en distintos Juzgados de Distrito, de los que ha formado parte el Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas, entregan?

 

  • ¿Cuántos expedientes y/o amparos de los diversos juicios que se han llevado a cabo en diferentes Tribunales Colegiados de Circuito, de los que ha formado parte el Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas, entregan?

 

  • ¿Cuántos expedientes administrativos y/o de carácter penal, de los que ha formado parte el Núcleo de Población Ejidal de Ignacio Romero Vargas, entregan, en específico el referente a la Carpeta de Investigación que se “supone” hizo el Comisariado Ejidal saliente a las dos semanas de haber tomado el puesto, ya que a nadie nos han informado cuál fue el número de carpeta de investigación por el “supuesto” robo que se llevó a cabo y en donde se ROBARON todo lo que había en el archivo y oficinas del ejido de Ignacio Romero Vargas, Puebla? Siendo que desde 1925 en que se dotó al Ejido y se conformó el mismo, NUNCA HUBO ROBO ALGUNO EN EL ARCHIVO EJIDAL Y MUCHO MENOS EN LAS OFICINAS DEL EJIDO. Ellos mismos comentaron a algunos ejidatarios que se metieron por los domos del Salón Ejidal y que los rateros hasta dejaron “miado” el piso.

 

  • ¿Cuántos convenios suscribió el Comisariado Ejidal a nombre de la Asamblea General de Ejidatarios o a nombre del ejido, tanto con personas físicas como con personas morales, y cuántos entregan?

 

  • Los convenios que el Comisariado Ejidal suscribió en los siguientes juicios agrarios para desistirse de ellos en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 37:

 

4/2005 demandado JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ y HARMONY MUEBLERIA.

7/2005 demandado ABEL ROJAS MORALES.

537/2012 demandado PROLIMP y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ.

103/2015 demandado CONSTANTINO CASTAÑEDA.

105/2015 demandado ROBERTO DIB KANAN.

106/2015 demandado FRANCISCO MIER NAYLOR.

107/2015 demandado JESÚR MIER ACEBO.

 

  • El Comisariado Ejidal Saliente por quitar y/o desistirse de diversos juicios agrarios ante el Tribunal Unitario Agrario #37 percibió una entrega de 2 toneladas de cemento, piedra, adoquín, malla ciclónica, pintura y diverso material de construcción; así como también hubo entrega de dinero en efectivo, tan es así que a varios compañeros ejidatarios les entregaron la cantidad de $6,000.00 (seis mil pesos, cero centavos moneda nacional), mintiéndoles con que se había ganado un juicio agrario, cuando no fue así. Fueron más de 9 (nueve) juicios agrarios los que quitaron y/o se desistieron del Tribunal Unitario Agrario #37 e hicieron convenios de los cuáles NO HAN DADO CUENTA A LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS hasta la fecha.

 

  • ¿Cuántos comprobantes de pagos mensuales de servicios que haya realizado el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, entregan?

 

  • Con la pandemia por covid-19 hubo muchas defunciones, sin embargo, estamos sabedores que el PANTEÓN del EJIDO estuvo recibiendo difuntos para enterrar, no siendo ejidatarios, por lo que se requieren los comprobantes de pago que el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia extendió sin autorización de la Asamblea General de Ejidatarios del Ejido de Ignacio Romero Vargas, en el Municipio y Estado de Puebla.

 

  • También estamos sabedores que estuvieron pidiendo cuotas de perpetuidad del PANTEÓN DEL EJIDO a diversas personas, por lo que solicitamos todos los comprobantes de dichas cuotas que en ninguna Asamblea General de Ejidatarios se han establecido. Incluso el Comisariado Ejidal Anterior no permitió que se tocara ni un metro del panteón del ejido para venta a terceras personas extrañas al ejido.

 

  • ¿Cuántos planos del panteón del ejido entregan?

 

  • ¿Cuántas perpetuidades vendieron del panteón del ejido sin autorización de la Asamblea General de Ejidatarios?, cuando es única y exclusivamente derecho de la Asamblea.

 

  • ¿Cuántas llaves entregan de los inmuebles del ejido tanto de las oficinas del Comisariado Ejidal, como el Salón Social del Ejido y el Panteón del ejido?

 

  • ¿Cuántas canastillas de basquetbol de las canchas de basquetbol del ejido entregan?

 

  • ¿Qué mobiliario entregan, sillas, mesas, escritorios, material de construcción?

 

  • ¿Cuánto dinero hay en la caja de la tesorería ejidal?

 

  • ¿Cuántos sellos del ejido entregan?

 

            Tanto la Secretaria (Brenda Portillo) como la Tesorera (María del Carmen Faustina Vera) del Comisariado Ejidal salientes se salieron del Salón Ejidal mucho tiempo antes de que terminara la Asamblea, dejando solo al Presidente del Comisariado Ejidal saliente Vicente Portillo, el cual no hizo entrega de NADA.

 

            Nunca en la historia del Ejido de Ignacio Romero Vargas en el municipio y estado de Puebla había pasado que no entregaran los bienes muebles e inmuebles el Comisariado Ejidal saliente al Comisariado Ejidal entrante el día de la Asamblea de Elección de Nuevos Representantes del Ejido. Ante esto, la Asamblea le solicitó a VICENTE PORTILLO que entregara las cosas y este se negó, sin embargo, la Asamblea de Ejidatarios le dijo que el 4 de septiembre del año en curso a las 14:00 horas entregará TODOS LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES al Comisariado Ejidal entrante, dando fe de esto y quedando asentado en el Acta de Asamblea levantada por la Procuraduría Agraria.

 

            Mientras esto sucedía en la Asamblea, afuera del Salón Ejidal se encontraba ALBERTO GUADARRAMA HERNÁNDEZ (de San Martín Texmelucan) del “MOVIMIENTO SOCIAL HILARIO GALLEGOS”, el cual llegó con varias personas a tratar de amedrentar a los familiares de los ejidatarios que nos encontrábamos dentro del Salón Ejidal. Cierto es que la policía estatal y municipal resguardaban la seguridad e integridad de todos los que asistimos, pero los familiares entraban al salón ejidal a decirnos a todos que habían muchas personas afuera y que no saliéramos porque ALBERTO GUADARRAMA HERNÁNDEZ decía que estaba esperando a “las Vera”.

 

            Lo irrisorio de esto es que tenemos ya cuatro años sin representar en absolutamente nada al Ejido de Ignacio Romero Vargas en el municipio y estado de Puebla, pues existió la supuesta representación del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia salientes. Además, no nos encontramos en ninguna de las dos planillas que se presentaron y se pusieron a consideración de todos los compañeros ejidatarios que integran la Asamblea General de Ejidatarios. Entonces ¿cuál es el afán del MOVIMIENTO SOCIAL HILARIO GALLEGOS o qué intereses tienen conmigo en lo personal y con mi familia?, ¿bajo órdenes de quién llegaron a amedrentar a los familiares de los ejidatarios?, ¿acaso buscaban irrumpir la Asamblea General de Ejidatarios?, ¿quiénes están detrás de ellos?

 

            Agradecemos la atención de la policía estatal y de la policía municipal de Puebla, así como al Gobernador de Puebla, al salvaguardar la seguridad e integridad de todos los que asistimos a la Asamblea General de Ejidatarios el día sábado 21 de agosto de 2021.