SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

La Ibero Puebla: por un modelo contracultural jesuita / VIDEO

Universidades | Entrevista | 12.SEP.2021

La Ibero Puebla: por un modelo contracultural jesuita / VIDEO

Entrevista con Mario Patrón Sánchez

 

 

Mundo Nuestro. La entrevista se realiza a las pocas horas de la noticia de la muerte del jesuita Saúl Cuautle Quechol, Rector de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Dice de él Mario Patrón Sánchez al arrancar esta entrevista: "Se fue un gran colega, tambien un muy buen amigo y un gran jesuita. Su muerte cimbra al sistema universitario jesuita."

Un sistema que se quiere construir desde un modelo educativo contracultural, fundado en los principios ignacianos de la reflexión y la ruptura.

Mario Patrón Sanchez, rector de la Ibero Puebla, explica su convicción jesuita: "A mi madre le agradezco su herencia de fe, el valor de la fe, el creer en lo que uno encuentra su pasión. A mi padre le agradezco la formación ideológica. Mi vinculación con los jesuitas, derivada de la herencia de fe de mi madre, por un proyecto en el Valle del Mezquital y mi involucramiento con el Centro Pro en donde termino por edificar mi identidad ignaciana en un proyecto de vida."

Y da cuenta  en esta entrevista con Mundo Nuestro, en el marco de su segundo informe como rector de la Ibero Puebla, de los fundamentos pedagógicos en los que la universidad jesuita en Puebla quiere impulsar su propuesta educativa: "La educación y la iglesia, que vienen de un entorno medieval, tradicionalista, conservador, han acompañado en su función social el modelo económico que hoy existe, capitalista, extractivista, patriarcal, automotor. Este modelo hegemónico patógeno no sólo es económico y político, es también educativo. Por eso el paradigma pedagógico ignaciano es contracultural. Y más en la pandemia. Por eso buscamos ese modelo pedagógico de interdependencia humana que ya no esté basado en el consumismo sino en la fraternidad, la solidaridad, en la igualdad."

"O lo hacemos desde ese apostolado intelectual ignaciano o seguimos auspiciando ese sistema patógeno. El sistema de la Ibero puede ser el de la creación de un modelo contracultural."

 

Aquí la entrevista completa:

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz