SUSCRIBETE

18 Septiembre 2021, Puebla, México.

Batahola entre Hamilton y Verstappen. Ricciardo gana y Mclaren hace el 1-2 en Italia

Deportes | Crónica | 14.SEP.2021

Batahola entre Hamilton y Verstappen. Ricciardo gana y Mclaren hace el 1-2 en Italia

Antonio Gil Álvarez

1049º de la Historia de la F1 / 14o de la Temporada

 

Cortos del GP de Italia 2021

 

     Por segunda ocasión con el nuevo formato para un fin de semana de Gran Premio, la F1 llegaba a una de sus Catedrales, a la pista más rápida de la temporada y en la que normalmente se tienen buenas carreras, pero la del domingo fue emocionante, competida y con sorpresa en el resultado final.

 

     

Todo comenzó el viernes con la Práctica Libre 1, HAMILTON, VERSTAPPEN, BOTTAS haciendo los mejores tiempos. En seguida la Calificación para la carrera Sprint del sábado en la que BOTTAS, y HAMILTON consiguieron la primera línea de partida, dejando a VERSTAPPEN y a NORRIS en la segunda. El sábado comenzó con la Práctica Libre 2 y los mejores tiempos los marcaron HAMILTON, BOTTAS Y VERSTAPPEN. Tres horas después se apagaban los rojos para iniciar la carrera Sprint, en la que el HAMILTON perdió tres lugares en la arrancada y el triunfo fue para BOTTAS.

      Precioso y soleado domingo en el que los participantes salen a realizar la vuelta de formación con la ya conocida noticia de que el Poleman saldrá en la parte trasera de la parrilla por cambiar algunos elementos en su unidad de poder. GASLY arrancará desde los pits y su coequipero no tomará la salida. Los diez primeros en el emparrillado: VERSTAPPEN, RICCIARDO, NORRIS, HAMILTON, LECLERC, SAINZ, GIOVINAZZI, PEREZ, STROLL y ALONSO. Todos con amarillas (M), excepto HAMILTON que eligió las blancas (H).

      Se prende el primer semáforo, el quinto, se apagan todos y da inicio el GP de Italia. Arrancada muy limpia en la que VERSTAPPEN es superado por RICCARDO que llega primero a la primera variante. Pocos cambios en los diez primeros, solo los que se generaron con el incidente entre SAINZ y GIOVINAZZI al salir de la segunda variante de la pista, en la que el italiano acabó fuera de la pista cayendo al último lugar.

       Vuelta 5. GASLY abandona y Alfa Tauri termina su participación. En la Vuelta 11 los diez primeros marcan un tiempo de 1’26”, muy pareja la carrera. 

      Vuelta 12. Tremendo agarrón británico en la “Curva Grande”, HAMILTON contra NORRIS, lo gana el de McLaren. En Vuelta 15 la lucha es VETTEL contra OCON, donde el francés saca al alemán de la pista antes de llegar a la curva 4, la Variante de la Roggia.

      Vuelta 23. El líder RICCARDO pasa por pits y le montan las blancas (H) en 2.4”, buen tiempo. En la siguiente vuelta entra VERSTAPPEN, también por las duras, pero un problema con la tuerca de la rueda delantera derecha lo entretiene 11.1”, una eternidad para un equipo que tiene el récord de parada en 1.8”. En la Vuelta 24 finalmente HAMILTON rebasa a su paisano NORRIS y éste se mete a pits.

     Vuelta 26. HAMILTON hace su parada y le montan las medias, sale del pasillo de pits y acelera. Al terminar la línea blanca del carril de aceleración se abre demasiado a la izquierda, justo cuando está pasando VERSTAPPEN, llegan juntos a la curva 1 en la que ninguno cede. Ambos autos se enllantan y no llegan a la curva 2. El auto 33 se trepa sobre el 44, el fondo plano y el pontón derecho del RBR 16B impacta y destroza la toma de aire del Mercedes W12, el neumático trasero derecho del auto del piloto neerlandés golpea el “Halo” del auto del piloto inglés, justo sobre su cabeza. Bendito accesorio de seguridad implementado en el 2018 y que ya tiene varios salvamentos en su haber. Safety Car a la Pista.

 

 

 

     Vuelta 30. Se va el Safety Car y reinicia la carrera sin los dos contendientes al título. En la Vuelta 31 NORRIS rebasa a LECLERC saliendo de la “Curva Grande” en disputado duelo y en la Vuelta 32 PEREZ también sobrepasa al de Mónaco, pero lo consigue cortando la primera “chicane”. El mexicano pregunta a su pitwall si devuelve la posición. No recibe respuesta, así que se mantiene en tercero.

     Vuelta 33. Dirección de carrera informa penalización de 5” a PEREZ e igual penalización para MAZAPIN que le ocasionó hacer un trompo a su coequipero SCHUMACHER en la segunda variante de la pista.

     Vuelta 34. BOTTAS supera a LECLERC, se pone cuarto y va por PEREZ. No más cambios en los diez de adelante hasta la Vuelta 43, cuando BOTTAS rebasa a PEREZ saliendo de la curva 3, pero el mexicano no se rinde y llegan parejos a la curva 4 de la tan mencionada segunda variante del circuito, la que el finlandés toma un poco pasado y el mexicano entra mejor y recupera el tercer lugar en la curva 5.

     Vuelta 53. RICCARDO llega primero a la meta y la organización se pone a buscar en su bodega el himno australiano, el cual no se tocaba desde Mónaco 2018. Excelente carrera que tuvo de todo.

-Gana RICCARDO de manera indiscutible. Su octava victoria en la F1, marcó la Vuelta Rápida de la carrera y fue nombrado Piloto del Día. Anduvo bien todo el fin de semana y aprovechó todas las circunstancias que se dieron en Monza para volver a hacer el “Shoey” en el podio (Beber champaña de su bota).

-Muy bien NORRIS con el 5º podio en su carrera. No pudo con su coequipero, pero luchó todo el tiempo por alcanzarlo, además de la forma como se defendió de los ataques del Campeón del mundo, tanto en la carrera Sprint, como en la del domingo. 4o en el Campeonato de Pilotos.

-McLaren extraordinario. Re bienvenido a lo más alto del podio tras 9 largas temporadas de no hacerlo (Brasil 2012 con BUTTON). 183º triunfo de la 2ª escudería con más victorias en la historia de la F1 y por si le faltara, el primer equipo en conseguir el 1-2 esta temporada.

-Malo el fin de semana de los equipos de la bebida energética, Red Bull Racing y Alpha Tauri, con una rala cosecha de 10 puntos, gracias a PEREZ con su 5º puesto. VERSTAPPEN se mantiene de líder en el de pilotos y RBR en el 2º en Constructores.

-Mención especial a BOTTAS que tuvo un muy buen fin de semana en Monza; Entre los tres primeros en las dos prácticas Libres, Pole en la Calificación para la carrera Sprint y victoria en dicha carrera, remontada del 19º al 4º (3º en la Clasificación final). Cachetada con guante blanco para los de Brackley.

-Bien los Ferrari con el 4º y el 6o, STROLL en 7º, Alpine con el 8º y 10º y RUSSELL en el 9º

-Incidente VERSTAPPEN-HAMILTON. Encontrar un culpable es difícil, tal vez para mi, el iniciador fue HAMILTON con su agresiva salida de pits, pero lo secundó VERSTAPPEN con su agresiva toma de la cura 1. Ninguno cedió, lo normal con dos Gladiadores que se están disputando el Campeonato de la F1 a trompadas. El accidente fue un lance de carrera al límite, afortunadamente sin daños de los pilotos. La afición está feliz con el espectáculo que están dando y seguro se los agradece.

 

GP Italia F1 2021: Gran Premio de Italia: Resumen, resultado y posiciones  de la carrera de autos de la Fórmula 1, online | Marca

 

CARRERA

 

53 vueltas en 1h 21m 54.365 (224.687 Km/h)

Vueltas en cabeza: RICCARDO:48, VERSTAPPEN: 1. NORRIS: 1, HAMILTON: 2 Y LECLERC: 1.

Vuelta Rápida: RICCIARDO Vuelta 53 en 1’24’812 (245.894)

Abandonos: 5: TSUNODA, GASLY, HAMILTON, VERSTAPPEN Y MAZAPIN.

Safety Car: 1

Virtual SC: 2 

PRÓXIMO

 

 Resultados del GP de Rusia F1 2021

26 de septiembre del 2021

GRAN PREMIO DE RUSIA 2021

FORMULA 1 VTB RUSSIAN GRAND PRIX 2021

Circuito: SOCHI AUTODROM

53 vueltas

Longitud: 5.848 Kms

Distancia: 309.745 Kms

Récord de Vuelta: 1:35.761– HAMILTON en 2019

 

¡Hasta la próxima Autopista!