SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

La BUAP en Los Reyes de Juárez: la dimensión estratégica de la universidad pública

Universidades | Noticia | 14.SEP.2021

La BUAP en Los Reyes de Juárez: la dimensión estratégica de la universidad pública

 

Mundo Nuestro. ¿Cómo construir una visión estratégica para el estado de Puebla? ¿Quién la construye? ¿Corresponde a la visión particular de una persona o de un grupo? ¿Es una obligación meramente del Estado y sus instituciones? ¿Se puede imaginar una construcción colectiva? ¿Y que papel deben jugar las instituciones de educación superior? Y más: ¿cuál es la función estratégica que debe cumplir la universidad pública poblana?

Estas preguntas nos hacemos ante la noticia de la inauguración de un nuevo campus regional de la BUAP, esta vez en una región particularmente importante de Puebla, la que vincula los territorios de Tepeaca y Tecamachalco como centros urbanos principales dentro de un mar de pueblosccampesinos pequeños y grandes históricamente ligados a la producción agropecuaria. El rector Alfonso Esparza Ortiz formalizó el lunes 13 la entrega de las instalaciones del Complejo Regional Centro, con sede en Los Reyes de Juárez, y que contemplan las carreras de  Ingeniería Agronómica y Zootecnia y Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable. Un centro, entonces, imaginado para responder a las necesidades estructurales de una región fundamental en el centro del estado de Puebla.

En ese territorio la universidad pública poblana ha construído un centro que cuenta con 15 aulas, sala de juntas, los laboratorios de Nutrición animal y análisis de semillas, así como de Biología molecular, sala de cómputo con 30 equipos, auditorio con capacidad para 109 personas, biblioteca, cubículos, área de servicio y módulos sanitarios.

"Dispone también --informa el boletín oficial de la institución-- de servicios de voz y datos, seguridad y demás sistemas para que una unidad académica funcione adecuadamente. Este campus regional tiene dos edificios más, un corral para ovinos, 20 invernaderos equipados y 24 parcelas tecnificadas con sistema de riego, que fortalecerán las competencias y habilidades de la población estudiantil. Asimismo, está por finalizar la construcción de una barda perimetral para dar seguridad a la comunidad universitaria."

La fotografía que ilustra esta nota permite identificar el territorio agrícola en el que se inserta este nuevo campus de la universidad. Y vale mirar también la imagen satelital de esta región para darnos cuenta de su importancia estratégica como región principal de la agricultura campesina ligada ya estructuralmente a una dimensión capitalista de la producción agropecuaria de Puebla.

 

Al menos cuarenta poblaciones entre estas dos cabeceras regionales, Tepeaca a la izquierda y Tecamachalco a la derecha: el distrito de riego de Valsequillo al sur y el territorio de las hortalizas que corre a lo largo de la autopista. Y cercano a Tecamachalco, casi al centro, el principal centro de abasto del país después de la Central de Abastos de la Ciudad de México, el tianguis de productos perecederos en Huixcolotla. En ese espacio, en el extremo de los conflictos sociales en Puebla, la presencia del crimen organizado probada todos los días en la nota roja de los medios locales de comunicación.

Desde esta perspectiva planteamos entonces nuevamente la pregunta inicial: ¿cómo se construye una perspectiva estratégica para el estado de Puebla? Y la contemplamos desde cuatro condiciones que deben soportar en el largo plazo acciones como la del desarrollo de los centros regionales de la universidad pública:

  • La construcción colectiva del conocimiento: Organizaciones de Sociedad Civil y centros de investigación universitaria.
  • La región como dimensión analítica vital.
  • La investigación interdisciplinaria.
  • La perspectiva histórica, fundamental para el análisis social.

Pensamos en los temas estratégicos que se plantean en una región como la de Tepeaca-Tecamachalco: 

+ La existencia reciente de AUDI, la industria y urbanización impuestas en una región fundamentalmente campesina, y la urgencia de pensar con una perspectiva de largo plazo.

+ La construcción de alternativas para la agricultura de los pequeños horticultores campesinos: lñas cadenas de valor, la capacitación técnica y gerencial de las nuevas generaciones de pequeños productores.

+ Los conflictos por el agua y el desarrollo de la agroindustria y la irremdiable urbanización de decenas de comunidades rurales. La realidad de una “megalópolis campesina” y la sustentabilidad urbana de la región de Acatzingo-Los Reyes de Juárez, los pueblos de Tepeaca y la región huachicolera de Tecamachalco (Quecholac y Palmar de Bravo)-

+ Estado, realidad social  y crimen organizado. Robo de combustible y territorio de cártel. Economía y mercado de combustibles en territorio de pueblos agricultores. Precariedad rural y base social crimen organizado. Precariedad institucional y autoridades civiles involucradas.

+ El estado ausente. La urgente necesidad de gobiernos organizados y capaces.

+ La precariedad educativa y la urgente presencia de la Universidad Pública.

 

Planteamos todos estos elementos para entender la importancia de este nuevo campus universitario de la BUAP. Sí es un hecho histórico esta regionalización de la universidad pública. No basta la mera construcción física de estas instalaciones. La universidad està obligada a pensar su acción educativa desde la realidad social en la que se inserta.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO