SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

Victoria 100 de Hamilton en carrera emocionante y con loco final

Deportes | Crónica | 28.SEP.2021

Victoria 100 de Hamilton en carrera emocionante y con loco final

Antonio Gil Álvarez

Cortos del GP de Rusia 2021

Vaya carrera en el Circuito de Sochi (Rusia), la F1 en todo su esplendor; Velocidad, rebases, estrategias y factores exógenos como la lluvia, que hicieron de éste GP un evento espectacular, el mejor por mucho de su historial de ocho eventos.

Gana HAM su 5º GP de la temporada y recupera el liderato de Pilotos, pero lo que hay que resaltar es la consecución de CENTESIMA Victoria de su carrera en la F1, un número que no se quedará estático porque todavía tiene mucha cuerda y lo único que puede estar en duda es si alguien podrá alcanzar esta cifra en el futuro. Un fuera de serie.


El viernes las prácticas libres se desarrollaron con normalidad. En la primera: BOT-HAM-VER. En la segunda: BOT-HAM-GAS. Él sábado la práctica libre tres se suspendió por lluvia.
La emoción dio inicio en la Calificación, en la que ya se sabía que VER y LEC arrancarían desde la parte trasera de la parrilla, debido al cambio de algunos elementos en su Unidad de Potencia, por lo que el neerlandés no participó en la Calificación. En la Q1 y Q2, HAM dominó las dos primeras tandas, pero al llegar a la Q3, la lluvia se presentó trastornando el desarrollo de la Q3 y dando oportunidad a aquellos que se animaron a poner los intermedios desde temprano, para conseguir un mejor resultado. HAM no fue de esos, cometió dos errores que le impidieron obtener la pole y consiguió nada más el 4º cajón. Grilla inédita con NOR-McLaren, SAI-Ferrari y RUS-Williams. Ni un Mercedes, ni un Red Bull al frente.
 Domingo algo nublado y con posibilidades de lluvia de 30%. Según el radar un banco de nubes pasaría cerca del circuito casi al final de la carrera. Vuelta de Formación con: NOR, SAI, RUS, HAM RIC, ALO, STR, PER, OCO Y VET en los diez primeros cajones. Todos con Amarillas (M), excepto ALO Y PER que arrancarán con las Blancas (H).
Todo listo, comienza el proceso de encendido de semáforos, se apagan y da inicio el GP de Rusia 2021. NOR despega muy bien y se cierra para tomar la curva 1 y salir adelante en la recta, RUS adelanta a SAI y RIC a HAM. Ya en la recta, SAI aprovecha el rebufo de NOR y lo adelanta al llegar a la curva 2, ALO que viene en 5º se pasa y corta la curva por la escapatoria. HAM cae hasta el 7º y atrás excelente arrancada de LEC que desde el 19º brinca hasta el 12º y VER al 17º. Al terminar la 1ª vuelta solo RUS, RIC, PER Y OCO mantienen su posición inicial.
VUELTA 3. Se estabiliza la tabla de posiciones. VUELTA 6. VER adelanta a BOT con facilidad y se pone 15º. En la VUELTA 13 NOR pasa a SAI, que lleva sus llantas muy desgastadas y el inglés retoma el liderato.VUELTA 20. Las posiciones de los diez primeros son: NOR, RIC, PER, HAM, ALO, VER, LEC, VET, GAS y BOT. En la VUELTA 22, RIC abre la ventana de pits de los punteros. En la VUELTA 27 HAM pasa a su box por las Blancas (H) y NOR, el líder, hace la mismo en la 28, dejando a PER, ALO y LEC, comandando la carrera.
De la VUELTA 30 a la 40 los cambios de posiciones de deben más a las entradas a pits de los autos que no se han detenido, entre ellos los tres punteros a partir de la VUELTA 30; PER, ALO y LEC.
VUELTA 46. Los pilotos comienzan a reportar gotas de lluvia allá por el Sector 2.
VUELTA 47. BOT que corría en el 14º se mete a pits por las Intermedias (I) y son muchos los pilotos que lo siguen en la VUELTA 47. La lluvia arrecia y los punteros NOR, HAM, ALO Y PER indecisos sobre que hacer a falta de cinco vueltas.
Vuelta 48. NOR y HAM pasan por la entrada a pits, el de McLaren no entra, pero su paisano de Mercedes sí lo hace. Momento clave de la carrera en la que los que se animaron por los verdes (i) van a ganar posiciones en la carrera. NOR se mantiene en pista con un auto incontrolable, pero apostando que contará con la ventaja suficiente sobre HAM, su perseguidor, para ganar su primera carrera en F1.
VUELTA 51. NOR en una pista, que más que de asfalto parece de hielo, pierde a su McLaren en la curva 5 y HAM lo rebasa. VER también con intermedios ya corre en 3º y está a 56 segundos de NOR, quien va muy lento y finalmente entra a pits en la VUELTA 52 por los intermedios. Demasiado tarde para el mejor piloto de la carrera y regresa a la pista para terminar 7º.

VUELTA 53. Baja la bandera a cuadros cuando pasa HAM primero por la meta, un resultado totalmente distinto al que se veía cinco vueltas atrás, pero así son las carreras, así es la F1 y eso es lo que emociona a los aficionados.

-Gana HAM su 5º GP de la temporada y recupera el liderato de Pilotos, pero lo que hay que resaltar es la consecución de CENTESIMA Victoria de su carrera en la F1, un número que no se quedará estático porque todavía tiene mucha cuerda y lo único que puede estar en duda es si alguien podrá alcanzar esta cifra en el futuro. Un fuera de serie.

-Buena cosecha de puntos para Mercedes, que aumenta su ventaja sobre su perseguidor en el de Constructores y mantiene su hegemonía en éste GP, todo gracias a las circunstancias que se dieron en la carrera, con un BOT que se paseó toda la carrera y que al no tener nada que perder yendo en el décimo cuarto lugar, fue el primero en entrar por los Intermedios que lo llevaron a ocupar el 5º lugar.
-El verdadero ganador de éste Gran Premio fue VER, quien saliendo de la posición 20 terminó en 2º, perdiendo solamente siete puntos y el liderato solo por dos. Carrerón del neerlandés que batalló bastante para conseguir este resultado.
-Bien RBR con VER, muy mal con PER. Hacer el recambio de neumáticos del mexicano en 8.9 segundos, cuando tiene el récord histórico de una parada en pits en 1.8 segundos, no tiene explicación. El otro error de RBR es no haberle ordenado a PER entrar antes por los verdes. Parece que dejaron en manos del piloto la decisión, cuando debieron exigirle entrar después de que entró VER en la Vuelta 48. Culpa compartida.
-Carrerón de NOR, sin duda merecía su primera victoria, pero par ello tenía que llegar primero a la meta. No se fue con las manos vacías de éste GP, obtuvo su primera Pole Position, la Vuelta Rápida de la carrera, lideró 30 vueltas y obtuvo valiosos 7 puntos que lo mantienen cerca de la tercera posición en el Campeonato de Pilotos. Pilotazo y Campeón en ciernes, sin duda.
-Lo de McLaren ya no es por casualidad, ni por circunstancias. El motor Mercedes les ha dado lo que le faltaba al auto y lo están demostrando en las últimas carreras. Ocupa por méritos propios el 3er lugar en el de Constructores.
-Muy bien SAI, RIC, ALO, todo el fin de semana y RAI en la carrera consiguiendo discretamente el 8º lugar.


 
CARRERA
53 vueltas en 1h 30m 41.001s (204.941 Km/h)
Vueltas en cabeza: SAI: 12, NOR: 30. PER: 8, HAM: 3.
Vuelta Rápida: NOR Vuelta 39 en 1’37’423 (216.097)
Abandonos: 5: LAT Y MSC.
Safety Car: 0
Virtual SC: 0 
 
PROXIMO
10 de Octubre del 2021
GRAN PREMIO DE TURQUIA 2021
FORMULA 1 ROLEX TURKISH GRAND PRIX 2021
Circuito: Intercity Istambul Park
58 vueltas
Longitud: 5.338 Kms
Distancia: 309.396 Kms
Récord de Vuelta: 1:24.770– Juan Pablo Montoya en 2005

Hasta la próxima Autopista

 

CONTENIDO RELACIONADO