SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

La columna de Trajano, un monumento en honor al emperador hispano

Cultura | Reseña | 1.OCT.2021

La columna de Trajano, un monumento en honor al emperador hispano

Momentos en la Historia del arte

 

"Puestos de avanzada romanos y revistas de tropas en la columna de Trajano. El ejército romano marchando - continuación de lo anterior. Los relieves son los más bajos de la columna de Trajano y comienzan la serie. En la parte superior se muestra la orilla romana del Danubio, fortificada por una fila de cabañas y torres rodeadas de palisades. Cerca de la tercera palisade es enorme pila de madera y dos haycocks construido sobre postes. Tres torres de vigilancia siguen - cada una de dos pisos - con un balcón alrededor de la planta superior y una antorcha de señal que se quema desde la ventana en cada uno. Los centinelas equipados como auxiliares están estacionados cerca de las torres. A la derecha hay un pequeño puerto donde dos soldados están en el mar." (Alamy)

 

Durante siglos, la civilización romana fue de las más importantes de la antigüedad clásica debido a la agrupación de pueblos en la península itálica y por su expansión hasta dominar el mediterráneo y Europa Occidental. Monarquía, república, imperio entre los siglos VIII a. C. y V d. C.

            En su desarrollo artístico fue importante la influencia e imitación del arte griego y etrusco, pero alcanzaron un espíritu diferente en su estética y lo manifestaron en la arquitectura, la escultura, la pintura, la cerámica, el mosaico y las artes decorativas. Hoy  nos enfocamos en la producción de monumentos conmemorativos que los emperadores erigieron en Roma con el propósito de conmemorar sus victorias y campañas bélicas que han arquitectos y escultores se encargaron de relatar.

 

Columna Del Emperador Trajano Fotos e Imágenes de stock - Alamy

San Pedro, sobre la Columna de Trajano. En el primer plano, el emperador de origen hispano. (Foto tomada de Alamy)

 

El emperador Marco Ulpio Trajano es considerado el primer emperador de origen hispano (provincia romana de Hispania) y el segundo de la dinastía Antonina o Ulpo-Aelia. Trajano gobernó desde el año 96 d.C. hasta su muerte el 117 d.C., y es recordado como un buen soldado que expandió con sus triunfos el territorio del imperio, pero también como administrador civil de la construcción de edificios como el foro, el mercado y la columna que llevan su nombre. Con Trajano Roma logró un crecimiento comercial, religioso y cultural con una misión filantrópica hacia el pueblo romano durante su reinado.

La Columna de Trajano fue construida por arquitecto Apolodoro de Damasco en el año 113 d. C., por orden del emperador Trajano. El monumento consiste en una columna sobre un pedestal y recogida sobre un bajorrelieve realizado en mármol en espiral y se encuentra ubicado en el Foro de Trajano en Roma, Italia.

 

La columna relata las dos campañas bélicas contra los Dacios dirigidas por el emperador Marco Ulpio Trajano en un relato que se cuenta en espiral ascendente en una talla escultórica en bajorrelieves con las figuras humanas que parecen estar desproporcionadas y también achaparrdas. Así como las diferentes partes de la espiral que cambian los movimientos, gestos y acciones que se enfatizan con las multitudes de personas colocadas en grupos y colocados a medida que avanza el relato. Las columnas desde Alto Imperio estaban pintadas con una gran variedad de colores; actualmente se ofrecen la tonalidad blanca-grisácea tras el pasar de los años.

 

La columna de Trajano: un reportaje de guerra de la antigua Roma.

Así, el de Trajano es un monumento que lleva el tema conocido como Gloria Exerticus, y subraya la disciplina militar y la gloria para contar la historia de importantes batallas militares de los romanos para ser contemplada por el público en diferentes puntos de vista las escena que relata. En la cúspide se encuentra una escultura hecha de bronce que retrata al mismo emperador.

Así, la columna de Trajano es un relato visual que sirve para que el espectador observe igual la narrativa histórica que el carácter técnico en la escultura que ha legado a Roma durante años. Actualmente se conserva así la memoria del emperador hispano en la arquitectura y escultura, quien es recordado no solo por sus campañas militares, sino por el impulso de las manifestaciones artísticas para expresar la gloria romana.