SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Bellas Artes y el patrimonio Artesanal de México 2021 / INBA-FONART

Cultura | Noticia | 6.OCT.2021

Bellas Artes y el patrimonio Artesanal de México 2021 / INBA-FONART

Fotografía de portadilla: GALARDÓN NACIONAL
GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2021

"Este es mi gallo" / Centro con tapa de cobre macizo martillado. José Abdón Punzo Chávez, Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán

Mundo Nuestro. Cien años después, el arte popular vuelve a tomar el espacio de las Bellas Artes en México. Este viernes 8 de octubre próximo se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la octava edición del Concurso Nacional "Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021". El evento se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México dentro de los festejos por los doscientos años de la consumación de la independencia.

La exposición de la obra premiada estará abierta al público por los próximos cinco meses en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes. La relevancia de este acontecimiento --organizado por el Fondo Nacional de las Artesanías y el Instituto Nacional de Bellas Artes-- se contempla en esta serie gráfica que presentamos en este documento pdf y que da cuenta de la calidad artística que alcanza lo que se identifica como producción artesanal mexicana.

GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2021 / Serie gráfica en PDF

 

No es sencillo dejar de lado los estereotipos existentes en la relación entre cultura y arte popular, y más en un país cuya historia oficial posrevolucionaria encontró en el indigenismo su sustento ideológico nacionalista, lo que llevó a velar la profunda vinculación entre el arte moderno y el arte popular en el siglo XX mexicano

El antecedente histórico de este evento se produjo justo hace cien años, con la llamada Exposición de Arte Popular México 1921, un evento que, bien entendido, ayuda a explicar el surgimiento de la vanguardia en la plástica mexicana, como lo sugiere  el historiador Víctor M. González:

La Exposición de Arte Popular de 1921 representa no sólo la vinculación entre arte y poder en México, al haber sido realizada con motivo de los festejos del Centenario de la consumación de la Independencia, sino también la posibilidad de transformar las Bellas Artes de las academias a partir de la relación con las artes populares, inaugurando en este sentido la “vanguardia histórica” mexicana, gracias a tres de su promotores: Roberto Montenegro, Jorge Enciso y el Dr. Atl. De ahí la relevancia de recuperar más ampliamente esta Exposición dentro de una nueva concepción del arte.