SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

La comunidad UDLAP grita ¡basta ya, gobernador Barbosa!

Universidades /Gobierno /Sociedad civil organizada /Gobierno | Opinión | 10.OCT.2021

La comunidad UDLAP grita ¡basta ya, gobernador Barbosa!

Hay gritos que no pueden quedar sin consigna. El del sabado es el reclamo más airado que la comunidad de la Universidad de las Americas Pueblal le ha hecho al gobernador Miguel Barbosa. Un gobernador que a todas luces repite los pasos autoritarios de sus antecesores en Puebla.

 

“¡Alumnos a aulas y espurios a sus casas!”

“¡Fuera Ríos Piter!”; 

“¡Barbosa, entiende la UDLAP no te quiere!"

“¡UDLAP Libre!; “¡Esto es abuso de poder!”;

“¡Libros sí, armas no!” 

 

Esas consignas entre muchas más se escucharon en el recorrido de una nueva marcha de la comunidad UDLAP para protestar contra la toma por el gobierno estatal de la universidad hace más de tres meses ya. La crónica de Karen Meza en e-consulta revela el descontento de alumnos y exalumnos, padres de familia, maestros y trabajadores por la parálisis que vive la institución. La demanda es certera y exhibe que la comunidad identifica claramente al gobernador Miguel Barbosa como responsable de lo que ocurre.

Un problema histórico no resuelto en Puebla: la relación legal del Estado con la Fundación Jenkins.

Una decisión arbitraria en 2014 por un patronato en manos de los descendientes del magnate William O. Jenkins que decidió en 1958 vida dejar para la beneficencia pública la mayor de las fortunas en el México de la mitad del siglo XX.

Un acto autoritario por el actual gobernador que resuelve de tajo el conflicto legal por el control de la Fundación Jenkins, toma con la fuerza pública el campus de la UDLAP y paraliza sin escrúpulos una de las más importantes instituciones de educación superior en nuestro país.

Una accion absurda que este sábado último obtuvo como respuesta el reclamo preciso por la liberación del campus y la salida de una autoridad espuria.

La revista digital Mundo Nuestro una vez más une su humilde voz a este reclamo colectivo justo y absolutamente necesario.

De la misma crónica de Karen Meza dos voces y una imagen que reclama la liberación de la universidad..

"Necesitamos recuperar lo que es nuestro", afirma un estudiante de ingeniería. "Por asuntos ajenos nos están pasando a traer."

"Los laboratorios están bloqueados --exone un padre de familia--, el campus está bloquedo. Necesitamos que se libere."

Foto / Agencia Enfoque