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18 Abril 2024, Puebla, México.

Bottas gana en Estambul una carrera extraña pero emocionante

Deportes | Crónica | 12.OCT.2021

Bottas gana en Estambul una carrera extraña pero emocionante

Cortos del Gran Premio de Turquía 2021

 

1051º de la Historia de la F1 / 16o de la Temporada

 

     Consecutivamente otra muy buena Carrera, gracias a las condiciones climáticas imperantes el fin de semana, cruciales el domingo dada la incertidumbre sobre la aparición de lluvia en cualquiera de las 58 vueltas de carrera.

     En las Practicas Libres del viernes la primera fue para HAMILTON, VERSTAPPEN, LECLERC y la segunda para HAMILTON, LECLERC, BOTTAS. La Libre 3 sorpresivamente para GASLY, seguido de VERSTAPPEN y PEREZ.

     La Calificación inició con pista mojada. En la Qualy 1 todos con verdes (I), HAMILTON marcó el mejor tiempo, lo mismo hizo en la Qualy 2 y cerró con Pole la Qualy 3, lo que le ayudó a minimizar los daños de su penalización de diez lugares en la Parrilla de Salida por haber cambiado el ICE (Internal Combustion Engine) de su Unidad de Potencia. Arrancará en el décimo primer cajón.

    El domingo amanece con lluvia y la pista del Intercity Istambul Park se encuentra muy mojada a pocos minutos del arranque, pero ya sin lluvia. Los veinte monoplazas calzan los neumáticos verdes e inician la vuelta de formación en punto de las dos de la tarde (horario de aquellos lares), regresando a la parrilla para acomodarse en sus lugares. Los diez primeros son: BOTTAS, VERSTAPPEN, LECLERC, GASLY, ALONSO, PEREZ, NORRIS, OCON, TSUNODA Y VETTEL.

     Todos en posición y concentrados en las luces de los semáforos para cuando cambien de rojos a verdes, lo que sucede en segundos. Sale muy bien BOTTAS, lo mismo hacen VERSTAPPEN Y LECLERC, que llegan a la primera curva sin presión, no así los siguientes tres, GASLY, ALONSO y PEREZ, que pelean la cuarta posición. Los tres llegan igualados a la curva 1, el mexicano de RBR la toma por el interior y el español de Alpine por el exterior, haciendo sándwich al francés del Alpha Tauri. Sale perdiendo ALONSO, pues GASLY lo toca y lo saca de la pista a la cual regresa en el 17º lugar.


 
Vueltas 2 a la 22


 

     Pocos cambios en las posiciones y unas pocas gotas de lluvia en algunas zonas del circuito, pero la pista sigue muy mojada. HAMILTON asciende al 9º y se coloca por detrás de TSUNODA, quien defiende fieramente su posición por siete vueltas, hasta que en la Vuelta 8, el Campeón reinante lo adelanta en la curva 3 con una excelente maniobra por el exterior. El Mercedes 44 ahora va por STROLL, NORRIS y GASLY, los cuales no le ofrecen mucha resistencia y en la Vuelta 15 se pone en 5º lugar. Más atrás viene SAINZ remontando desde el lugar 19, para ponerse en 9º en la Vuelta 15. Sanción de 5 segundos a GASLY por el incidente con ALONSO en la curva 1 y a ALONSO, la misma penalización por el incidente que tuvo con en la Vuelta 2 con SCHUMACHER. Vuelta 18 a la 22; Indecisión en todos los equipos y pilotos sobre entrar a pits a cambiar neumáticos, no por “Slicks”, sino por verdes (I) nuevos. Es hasta la Vuelta 22 que RICCIARDO con su McLaren pone el ejemplo y la hace de conejillo de indias.


     
Lo mejor de la carrera

 


 

Vuelta 34. HAM se pone a un segundo de PER que va en el 4º lugar.

 

Al llegar a la curva 11, sin DRS de por medio inhabilitado por pista mojada, la mayor potencia del Mercedes rebasa al RBR...

 

...pero el mexicano no esta dispuesto a ceder su posición y llega a la curva 12 frenando más tarde que el de Mercedes, toma la curva por el interior y sale adelante.

 

Inmediatamente llegan a la curva 13, el Campeón con el giro a su favor recupera la punta sacando un poco de la pista al del Red Bull hacía la entrada de los pits.

 

Vuelve el mexicano a tomar la cercana curva 14 por el interior hacía la recta principal y ambos salen parejos.

 

De nuevo la potencia del auto de la estrella de tres picos pone adelante al Heptacampeón, quien pasa por la línea de meta sacándole ya un auto completo a su rival.

 

¿Todo está consumado?

 

Pues no, el RBR 11 vuelve a retrasar su frenada al llegar a la curva 1, toma el interior de la curva y sale por delante hacia la curva 2.

Ahí PEREZ finaliza el duelo como el ganador de la batalla. 
No recuerdo otro duelo como éste en tiempos recientes, seguro los ha habido, pero sin duda este ha sido el mejor de toda la temporada 2021. La F1 en todo su esplendor.

 

Hacia el final

 

 

     Vuelta 38. BOTTAS y PEREZ a Pits. Ambos hacen el mismo tiempo en su parada, 2.5 seg. LECLERC se pone de líder. El finlandés se reincorpora en 2º y el mexicano en 5º. En la Vuelta 39 VETTEL entra a cambiar neumáticos y lo hace por los amarillos (M). Regresa inmediatamente por los verdes (I), porque los Slicks resultaron inmanejables.

      Vuelta 42. Mercedes llama a HAMILTON a pits y aunque consideraron que podían llegar con los verdes hasta el final, al parecer sus neumáticos están muy desgastados. El piloto no está de acuerdo con la indicación y decide continuar. En la Vuelta 46, BOTTAS alcanza a LECLERC y lo rebasa en la recta principal. El monegasco que también pensaba ir hasta el final con los neumáticos con los que arrancó, entra a Pits en la Vuelta 48 por el recambio de los verdes.

     Vuelta 51. Finalmente, y con enojo, HAMILTON va a pits. Regresa a la carrera en el 5º lugar, mientras PEREZ rebasa a LECLERC en la curva 12 y le arrebata el último escalón del podio.

     Vuelta 58. BOTTAS cruza la meta 14 segundos por delante de VERSTAPPEN que llega 2º y que en ningún momento preocupó al ganador. PEREZ 3º, LECLERC 4º y HAMILTON en 5º. OCON arriba a la meta en 10º sin pasar por pits, algo que no sucedía desde 1997, cuando Mika Salo llevó a su Tyrrel al 5º puesto en el GP de Mónaco.

     Y la pista… Siguió mojada sin llover.

-Gana BOTTAS el 10º Gran Premio de su carrera, con toda tranquilidad, en su última temporada con Mercedes, cumpliendo su compromiso hasta el final de acarrearle puntos a su equipo, lo cual lo mantiene en el primer lugar de Constructores. El finlandés se afianza en el 3º de Pilotos y también obtiene su podio 65.

-Mercedes sufrió con la decisión de meter tardíamente a pits a su primer piloto. No hubo daño en el Campeonato de Constructores, pero sí en el de Pilotos. Conquista su victoria 121 en F1 y la 208ª para su motor.

-VERSTAPPEN no pudo hacer nada para pelear la victoria, su rival en carrera fue contundente, pero con el segundo lugar recuperó el liderato de Campeonato de Pilotos. Se pone a seis puntos de su rival directo.

-Carrerón de PEREZ. Ya era hora de demostrar lo que puede hacer y no es otra cosa que proteger a su compañero y aportarle puntos a su equipo. El espectáculo que dio en su disputa con el actual Campeón de la F1, de película. Me recordó lo sucedido en el GP de Azerbaiyán de este año, en el que HAMILTON no pudo con PEREZ durante toda la carrera y el mexicano obtuvo ahí su primera victoria con RBR.

-Red Bull Racing no tuvo la velocidad que había tenido en las carreras pasadas, todo el fin de semana Mercedes fue superior. Sin embargo, sus dos pilotos subieron juntos al podio por segunda ocasión en el año, la anterior fue en el GP de Francia. Muy buenos 33 puntos para el Campeonato de Constructores.

-A HAMILTON no siempre le puede salir bien todo. En esta ocasión llegó hasta donde podía llegar haciendo una muy buena carrera, que pudo ser mejor si se hubiera tomado la decisión oportuna de pasar a pits antes de lo que lo hizo, pero eso es a toro pasado.

-De los españoles. SAINZ muy bien, Piloto del Día por su remontada. ALONSO perdió toda oportunidad desde la primera curva de la carrera, habiendo hecho una Calificación magnífica.

 

Carrera

 

58 vueltas en 1h 31m 04.103s (203.844 Km/h)

Vueltas en cabeza: BOTTAS: 49, LECLERC: 9.  

Vuelta Rápida: BOTTAS Vuelta 58 en 1’30’432 (212.500)

Abandonos: 0

Safety Car: 0

Virtual SC: 0 

 

Próximo

 

24 de Octubre del 2021

GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2021

FORMULA 1 ARAMCO UNITED STATES GRAND PRIX 2021

Circuito: Circuit of the Americas. Austin, Tx

56 vueltas

Longitud: 5.513 Kms

Distancia: 308.405 Kms

Récord de Vuelta: 1:36.169 – Charles Leclerc en 2019

 

¡Hasta la próxima Autopista!