SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

 Puebla, Miguel Barbosa-Eduardo Rivera: trazos largos, trazos cortos / Editorial de Mundo Nuestro

Política /Ciudad /Gobierno | Opinión | 15.OCT.2021

Puebla, Miguel Barbosa-Eduardo Rivera: trazos largos, trazos cortos / Editorial de Mundo Nuestro

Mundo Nuestro

Mundo Nuestro. La ciudad en trazos. Ir al primer patio del Edificio Carolino y encontrar en él la propuesta de un museo de arte moderno. Y valorar desde ese antiguo edificio una ciudad en trazos que no podemos desvincular de la universidad. Estos días en nuestra revista hemos planteado la pregunta por la universidad pública que necesitamos, interrogante que vale para cuestionar el futuro de nuestra ciudad. Por eso vale ir al Carolino y buscar desde ese antiguo patio los trazos que vinculan a ese enorme esfuerzo educativo hace cuatrocientos años con la ciudad que hoy tenemos. En qué medida la universidad puede contribuir con su producción de conocimiento a la construcción de un entorno más democrático, inteligente, justo. 

En el marco del cambio de gobierno, estas reflexiones una mañana de viernes que debiera ser importante para todos. Ciudad, universidar, poder. Los trazos largos para contemplar nuestra realidad.

 

Video 1: Los trazos largos

 

Peo hay trazos cortos. Los que revelan las pasiones humanas y los conflictos inmediatos por el poder. ahora mismo, a media mañana, en el cerro de Loreto la clase política local se reune para una nueva etapa de gobierno en la ciudad. Se va Claudia Rivera, exposición perfecta del fracaso de una oportunidad histórica perdida para un proyecto de izquierda. Hoy, en el candelero, dos personajes se dan abrazos sin remilgos: el gobernador Miguel Barbosa, conla casaca de Morena --es un decir--, convertido desde un inicio en el enemigo principal de la mujer que gobernó la ciudad tras el aluviòn AMLO en el 2018; y Eduardo Rivera, panista sobreviviente a la batida que en su momento cargó contra él otro panista --también es un decir--, Rafael Moreno Valle. Ahí están los dos, en una alianza que deberán explicar sin embozos a los ciudadanos que los miramos. Qué ciudad quieren. Qué ciudad les importa. 

 

Video 2: Los trazos cortos

(Fotografía de portadilla: e-consulta)