“La actual LXV Legislatura del Congreso de la Unión tiene la oportunidad histórica de frenar este dispendio de recursos, de expresar un claro y contundente #CeroPesosAlFracking, reasignar esos recursos a prioridades ambientales y de derechos humanos, y de una vez por todas #ProhíbanFrackingYA.” Alianza Mexicana contra el Fracking
Mundo Nuestro. El hecho está a la vista en el presupuesto contemplado por el gobierno federal en el Congreso de la Unión para el 2022. Contra el fracaso del proyecto de extracción en la región petrolera conocida como el paleocanal de Xicontepec, y que en el sexenio del panista Calderón se llevó una inversión de 7 mil millones de dólares, el gobierno federal se propone continuar con un intento que no tiene futuro más que con la técnica del fracking, a la que de palabra se ha opuesto el presidente López Obrador.
Y a la que se han opuesto una y otra vez los grupos civiles organizados en el país en la defensa del territorio contra los proyectos extractivos de muerte. Y no otra cosa es lo que pretende PEMEX para esa región costera en Veraruz y Puebla.
En mayo de este año, Pemex anunció su pretensión de extraer 5.4 millones de barriles de crudo y 7,650 millones de pies cúbicos de gas en dos territorios, uno en el norte del país, con el proyecto “Aceite y Gas en Lutitas”, y el otro, denominado “Aceite Terciario del Golfo, en ese polémico yacimiento de Xicontepec, en una media luna entre Puebla y Veracruz, en donde ya existen decenas de pozos a la espera de ser explotados con la técnica del fracking, devastadora para el medio ambiente.
Y para ello, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el apartado de programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, se pueden identificar recursos destinados al fracking dentro de dos proyectos de inversión de PEMEX. En concreto,el proyecto pretende asignar 15 mil 212.6 millones de pesos ($15,212,590,217 pesos) para el próximo año.

El yacimiento de Xicontepec guarda 29 campos productivos y se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafría Coapechaca, Tajín-Corralillo, Pdte. Alemán-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

Recordemos qué es el fracking: así se le llama a la técnica de fractura hidráuilica para la exploración y extracción de petróleo y gas natural en yacimientos no convencionales a grandes profundidades. “Consiste —explica la organización FUNDAR– en inyectar grandes volúmenes de agua en la tierra a presión muy alta para fracturar la roca y liberar así el gas o petróleo “atrapados” en las rocas. El agua inyectada se mezcla con arena y diferentes químicos tóxicos como metales pesados y elementos radioctivos que pueden filtrarse y contaminar el subsuelo y los acuíferos de agua subterránea.”
¿Qué es el fracking?
Fuente: Alianza Mexicana contra el Fracking.
La negativa al fracking es uno de los cien compromisos establecidos por el presidente López Obrador establecidos el 1 de diciembre de 2018. En el compromiso 75 afirmó que “no usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como fracking” De hecho, desde julio de 2019 el ejecutivo reafirmó el objetivo de prohibición del fracking como cumplido.
SOBRE ESTE TEMA EN MUNDO NUESTRO
¡Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con justicia ambiental y social! / Manifiesto desde la sociedad civil
Cuéles son los impactos del fracking: la reducción en la disponibilidad del agua -debido a las cantidades que utiliza-, la contaminación en reservas de agua subterránea, el deterioro ambiental, las afectaciones a la salud y el incremento de la actividad sísmica.
En su discurso de investidura en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la prohibición del fracking como uno de los compromisos del Plan de Gobierno de la 4T. En el compromiso 75 puede leerse: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como fracking” .Desde entonces, el ejecutivo ha enfatizado en múltiples ocasiones que el fracking no se permite en el país debido a los impactos ambientales que genera. De hecho, desde julio de 2019 el ejecutivo reafirmó el objetivo de prohibición del fracking como cumplido.
SOBRE ESTE TEMA EN MUNDO NUESTRO
Pronunciamiento contra proyectos extractivistas y de impacto socioambiental negativo en la Sierra Norte de Puebla
El fracking en la Sierra Norte de Puebla
A la izquierda, el poblado de Metlaltoyuca, en un punto de la meseta tropical que lleva su nombre, en el punto extremo del estado de Puebla. Los cuadros blancos son los campos petroleros abiertos por PEMEX en los primeros años de este siglo. Sobre este territorio, la amenza del fracking.
Entre 2009 y 2012 PEMEX perforó a través de compañías extranjeras más de 250 pozos . Hoy viven la resaca de ese llamado boom petrolero, pues la actividad se ha frenado absolutamente.
En esos territorios los conflictos ambientales y la violencia están a la orden del día. Y sobre ellos pesa la posibilidad de la explotación tipo “fracking”, de alto riesgo para la contaminación del subsuelo y la disponibilidad de agua.
