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17 Mayo 2024, Puebla, México.

EN TENSO Y EMOCIONANTE FINAL, VERSTAPPEN SE LLEVA LA VICTORIA EN AUSTIN

Deportes | Crónica | 26.OCT.2021

EN TENSO Y EMOCIONANTE FINAL, VERSTAPPEN SE LLEVA LA VICTORIA EN AUSTIN

CORTOS DEL GP DE ESTADOS UNIDOS 2021

 

1052º de la Historia de la F1

17o de la Temporada

 

GALERÍA: Domingo en el GP de Estados Unidos F1 2021 - FASTmag

Domingo por la tarde en América, de noche para Europa, los veinte autos participantes comienzan a acomodarse en la parrilla de salida del Circuito de las Américas (COTA), después de dos largos años de ausencia, lo que provoca la asistencia de cuatrocientas mil almas en los tres días de duración del evento, cifra récord en la historia de la F1 ¿Quién dice que no hay afición a la F1 en los Estados Unidos?

     En las Prácticas Libres 1 BOTTAS marcó el mejor tiempo, en las 2 y 3 fue PEREZ el que comando las acciones y Red Bull Racing, mostrándose muy fuerte preocupa de más a los de Mercedes, pues este circuito parecía favorecerlos.

      Las tres sesiones de la Calificación confirmaron que el duelo de los equipos punteros sería parejo. A dos minutos del final de la Q3, PEREZ mantenía el mejor tiempo y la Pole, pero en la última vuelta VERSTAPPEN y HAMILTON se la arrebataron.

      14:00 horas en Texas y salen los autos a rodar para dar la vuelta de formación y calentar neumáticos. Regresan a la parrilla y se acomodan en sus respectivos lugares. VERSTAPPEN, HAMILTON, PEREZ, LECLERC, SAINZ, RICCIARDO, NORRIS, GASLY, BOTTAS (Penalizado) y TSUNODA los diez primeros, todos con amarillas (M) excepto SAINZ y TSUNODA que comenzarán con las rojas (S). Todo listo, semáforos en rojo, se apagan y da inicio la carrera.

      VERSTAPPEN arranca bien, pero HAMILTON lo hace mejor y se empareja con el RBR 33, que no duda en cerrarle el camino al Campeón hasta aventarlo al camino de la salida de pits, pero este ya tiene la cuerda de la Curva 1 asegurada. Al tomar la curva, el de Mercedes se abre y provoca que el neerlandés se salga de la pista, pero regresa y empareja a su rival al llegar a la Curva 2, con la sorpresa de que el auto No. 11, con piloto mexicano, también está a la par por el lado izquierdo. HAMILTON entra adelante en la Curva 3 y atrás los dos RBR parejos, pero PEREZ respeta las jerarquías en el equipo y cede la Curva 4 a su compañero. En la Curva 11, la semi horquilla que antecede a la larga recta de este circuito, ya todos los autos van en fila, aunque atrás sí hay pelea y RUSSELL es el ganón porque brinca del 20o al 14º.

VUELTAS 1 a la 10. Pocos cambios adelante. BOTTAS no aprovecha su auto para posicionarse mejor, SAINZ en sándwich con los McLaren y TSUNODA en el 8º.

VUELTA 11. VERSTAPPEN no se separa de HAMILTON, pero no se ve que pueda adelantarlo en pista, por lo que su equipo lo llama a pits para ponerle unas blancas (H) nuevas e intentar el “undercut”. PEREZ entra en la vuelta 13 junto con LECLERC. HAMILTON no entra e intenta marcar buenos tiempos para evitar la pérdida del liderato. Finalmente entra en la Vuelta 14, también por blancas (H), lo atienden en 2.8”, pero no le alcanza para mantenerse en primero. Casi todos los autos adelantan sus paradas y GASLY abandona

VUELTAS 15 a la 29. Sin cambios de posición los siete primeros, pero atrás ALONSO se enfrasca en dos duelos distintos con los dos Alfa Romeo. Primero con RAIKKONEN quien lo adelanta saliéndose de la pista. El español reclama, pero no procede la devolución de la posición. En la Vuelta 23 ALONSO ahora pelea con GIOVINAZZI durante tres vueltas, lo rebasa, pero desde su “Pitwall” le piden que devuelva la posición por haberlo rebasado por fuera de la pista o será penalizado. Enojado el asturiano lo deja pasar y en la Vuelta 25 es GIOVINAZZI el que rebasa a ALONSO por fuera de la pista y ahora es el italiano el que tiene que devolver la posición. Muy mal Michael Masi (Director de Carrera) y sus Comisarios, evalúan dos acciones iguales y deciden de manera diferente. Protagonismo de los árbitros de la F1.

VUELTA 30. Red Bull se la juegan con la segunda parada de su primer piloto muy temprano y le ponen otras blancas (H) nuevas. Arriesgada la estrategia. PEREZ entra a dejar las amarillas (M) y le calzan también unas blancas (H) nuevas ¿Reaccionará HAMILTON? Mercedes lo llama, pero el Campeón les pide dejarlo en la pista más vueltas, necesita 24” de ventaja para entrar y no perder la punta.

VUELTAS 30 a la 36. BOTTAS se incorpora a la disputa del Ferrari de SAINZ con los dos McLaren y PEREZ marca la Vuelta Rápida de la carrera en la 32.

VUELTA 37. HAMILTON a Pits por duras (H), con solo 17” de ventaja sobre VERSTAPPEN. Lo atienden en 2.8” y regresa a la pista en segundo, a 8” del líder, pero con 19 vueltas faltantes. Empieza la cacería.

VUELTA 38 a la 54. La carrera se centra en la persecución del Campeón al líder del Campeonato. Vuelta tras vuelta el Mercedes 44 le descuenta décimas y en algunas más de 1”, como en la 41 en la que el piloto inglés hace la Vuelta Rápida recuperando 1.5”. VERSTAPPEN mantenía sus tiempos de vuelta, pero eran inferiores a los de HAMILTON, que en la Vuelta 50 se ponía a 2” del neerlandés. El público presente en el Circuito todos de pie y los televidentes también.

VUELTA 54. HAMILTON ya está en zona de DRS, VERSTAPPEN se defiende bien en los Sectores 1 y 3 de la pista, pero en la recta larga HAM le saca ventaja y faltan dos largas vueltas.

Vuelta 55. En la Curva 12 se ve muy cerca el Hass No. 47 de SCHUMACHER, un obstáculo seguro para los dos contendientes. VERSTAPPEN pide por radio que su equipo solicite activar las banderas azules, pero todavía VERSTAPPEN no está cerca para rebasarlo. SCHUMACHER entra a la recta principal con VERSTAPPEN pegado a su alerón trasero, lo que le habilita al RBR 33 el uso del DRS y aprovecha toda la recta para salirse del rango de DRS de HAMILTON. El Campeón reinante no alcanza a estar a 1” del joven alemán de Hass, por lo que no puede activar su DRS. VERSTAPPEN consigue suficiente margen para recorrer la última vuelta alejado a más de 1” de su perseguidor y llegar a la meta con 1.33” por delante.

     Carrerón en Austin, Texas, merecido calificativo. Los dos protagonistas de la temporada demuestran que están en otra categoría con su increíble duelo, probado con el hecho de dejar al 3er lugar, PEREZ, a 42” por detrás de ellos.

 

5 cosas que aprendimos del GP de Estados Unidos 2021 de F1

 

-Inobjetable y trabajado triunfo de VERSTAPPEN. Primera vez en EUA, su 18ª victoria, la 8ª del año, junto con su 12ª Pole Position. Aumenta su ventaja en el Campeonato de Pilotos 12 puntos (287.5). No hay más que comentar, PILOTAZO.

-Muy bien PEREZ. Su Podio 14 y la obtención de 15 puntos que le hacen subir al 4º escalón en el Campeonato de Pilotos con 150 puntos, mismos que lo ponen a 35 puntos del 3o. Tuvo problemas con su hidratador y terminó deshidratado, pero eso no le impidió hacer un excelente trabajo, no solo en la carrera, sino todo el fin de semana, siendo el mejor en dos de las Prácticas Libres y calificando en 3º.

 

Fórmula 1: Checo Pérez vivió un calvario en Estados Unidos

 

-Excelente Red Bull Racing. Con dos decisiones arriesgadas al adelantar las paradas de VERSTAPPEN, consiguieron un resultado perfecto. 73º triunfo en F1, y su 200º Podio. 87ª victoria para su motor Honda.

-HAMILTON espectacular. Definitivamente y desde hace rato ya tiene rival por el título, pero sin duda no lo va a vender y si lo hace, será caro. Con todo, es el actual Campeón y un fuera de serie.

-Mercedes, nada que hacer, su rival fue mejor en una pista que era de su propiedad, cinco victorias de nueve disputadas.

- Reconocimiento a Ferrari y a McLaren, los dos acérrimos rivales en la F1 disputándose con todo el 3er lugar en el Campeonato de Constructores.

-Muy mal la Dirección de Carrera al mando de Michael Massi. No es la primera vez en el año que toman decisiones dispares de situaciones similares.

 

CARRERA

 

56 vueltas en 1h 34m 36.552s (195.587 Km/h)

Vueltas en cabeza: HAM: 21, VER: 35.  

Vuelta Rápida: HAM Vuelta 41 en 1’38’485 (201.521)

Abandonos: 3: GAS, OCO Y ALO

Safety Car: 0

Virtual SC: 1 

 

PROXIMO

 

7 de Noviembre del 2021

GRAN PREMIO DE MEXICO 2021

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MEXICO 2021

Circuito: Autódromo Hermanos Rodríguez

71 vueltas

Longitud: 4.304 Kms

Distancia: 305.354 Kms

Récord de Vuelta: 1:18.741 – Valtteri Bottas en 2018 

 

¡Hasta la próxima Autopista!