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26 Abril 2024, Puebla, México.

Manifiesto por una #MejorCiudad / RESPALDA LA PETICIÓN

Ciudad /Gobierno /Sociedad civil organizada | Noticia | 27.OCT.2021

Manifiesto por una #MejorCiudad / RESPALDA LA PETICIÓN

 

(Para ver el Manifiesto en su formato original con enlaces a la bibliografía, entra a mejorciudad.mx)

 

Las agrupaciones, colectivos y personas que nos adherimos a este manifiesto demandamos a las administraciones municipales entrantes avanzar en la agenda de movilidad sustentable: caminar, andar en bicicleta y usar transporte público. Así mismo les exhortamos a abstenerse de promover proyectos y políticas que impliquen retrocesos a los avances que hemos logrado en los últimos años. 


Al intentar implementar proyectos de movilidad sustentable, gobiernos municipales en México y en el mundo se han enfrentado a oposición por parte de personas que consideran que sus intereses particulares se ven afectados. En los casos en los que ha prevalecido el bien común, los proyectos han contribuido a tener una movilidad más sustentable, humana, activa y segura, produciendo múltiples beneficios a la sociedad. El trabajo de socialización y comunicación se debe enfocar en promover los beneficios de la agenda de la movilidad sustentable y evitar la propagación de mitos y bulos. En todo caso, les recordamos que es obligación de ustedes gobernar por el bien común de la ciudad y no solo para facilitar el movimiento y estacionamiento de automotores privados. 


Consideren a quienes firmamos este manifiesto sus aliadas para consolidar la movilidad sustentable en nuestras ciudades. Sin embargo, no permitiremos que se retire ni un solo metro de infraestructura dedicada a la promoción y protección de modos sustentables de movilidad. Estos avances no pertenecen a alguna administración previa sino a todas las personas que desean trasladarse activamente, pero por miedo a perder la vida no lo hacen, a los jóvenes que necesitan moverse libremente y sin peligro, a las y los niños que que en el futuro padecerán los embates del calentamiento global si no damos marcha atrás a las emisiones de CO2 y a quienes hemos promovido esta agenda desde hace muchos años para el goce y beneficio de toda la sociedad poblana. 

 

QUÉ BUSCAMOS


Promover la construcción de infraestructura y la articulación de políticas públicas que mejoren las condiciones para caminar, pedalear y usar el transporte público y que a su vez desincentiven el uso del auto particular y mitiguen los efectos del cambio climático mejorando la calidad de vida de todas las personas. 
Comunicar la necesidad de avanzar en la agenda de movilidad sustentable en la ciudad, reconociendo que sus beneficios se extienden a todas las personas residentes y visitantes. 
Defender los proyectos e iniciativas que han significado avances en la agenda, descartando cualquier retroceso.
Preparar a la ciudad para las consecuencias de la crisis climática a través de implementaciones de mitigación de sus efectos cascada. 

 

QUÉ NECESITAMOS


Para cumplir con estos objetivos necesitamos que todos los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura vial y de transporte se basen en el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU) del Gobierno Federal, y contemplen los siguientes criterios:


CALLES PARA CAMINAR

 

La ampliación y mejoramiento de banquetas, garantizando una franja de circulación libre de obstáculos y que incluyan rampas y pendientes para evitar  desniveles. 
La peatonalización de calles cuyos flujos peatonales excedan a las personas que se mueven en vehículo particular. 
Implementar estrategias para desviar el tránsito de paso motorizado en calles locales hacia vías primarias o secundarias para aumentar la caminabilidad de los barrios y recuperar espacio público. Bogotá ha implementado estas estrategias para su programa Barrios Vitales, siguiendo los ejemplos de Supermanzanas de Barcelona, Woonerfs en Países Bajos y Barrios de Bajo Tránsito en Inglaterra. 
Plantar arbolado en el área de estacionamiento vial para disminuir la temperatura, aumentar la sombra en la banqueta, gestionar el agua de lluvia, disminuir el ruido y velocidad vial y aumentar la biodiversidad. 
En vías de alto flujo peatonal, implementar fases semafóricas peatonales LPI (Intervalo de prioridad peatonal) dando de 3 a 5 segundos verde peatonal y alto vial en el mismo sentido de circulación. 

 

CALLES PARA ANDAR EN BICICLETA

 

La construcción de ciclovías (carriles confinados para uso exclusivo de la bicicleta) en calles cuyo diseño vial permita la circulación de vehículos automotores a velocidades superiores a los 30km/h.
La implementación de corredores de baja velocidad a través de estrategias de diseño de la calle que permitan la convivencia y seguridad de todas las personas usuarias sin importar el vehículo. 

 

CALLES CON SEGURIDAD VIAL

 

La adopción del enfoque de Sistema Seguro para la planeación y diseño de calles, considerando: 
los 5 principios: las personas cometen errores, las personas son vulnerables a ser heridas, la responsabilidad es compartida, ninguna muerte o lesión grave es aceptable y el diseño debe de ser proactivo
los 5 pilares: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios y usuarias más seguras y respuesta tras los accidentes.
Implementar un enfoque de gestión de la velocidad a través del diseño vial, que incluya su respectiva modificación normativa, las medidas el fortalecimiento de la ley y la actualización de la señalización, para que los límites de velocidad en la ciudad por defecto sean de 30 km/h tal y como lo establece la Declaración de Estocolmo (de la que México es firmante).  Los límites de velocidad en vías de acceso controlado se pueden revisar de manera discrecional y podrán ser mayores siempre y cuando se incluyan medidas de diseño vial y regulación para que todas las personas usuarias puedan moverse de manera segura. En vías locales o que cuenten con hospitales, escuelas o equipamientos frecuentados por personas vulnerables, el límite de velocidad deberá ser de 20 km/h o menos. 
La disposición de estrategias de pacificación de tránsito como reductores de velocidad, reducción de ancho y/o número de carriles y la implementación de chicanas, entre otras dirigidas a automóviles privados y transporte público para garantizar el cumplimiento de la velocidad máxima establecida a través del diseño vial.
El rediseño de intersecciones para dar prioridad, visibilidad y seguridad a personas con alguna discapacidad y  personas que caminan y pedalean. 

 

CALLES PARA DISFRUTAR

 

La creación de programas de Vías Recreativas en las que las personas puedan disfrutar de calles libres de autos para actividades culturales, recreativas y deportivas. Estos programas fomentan la salud física y mental de las personas usuarias y son recomendados por el Gobierno de México y la Organización Mundial de la Salud.

CALLES VERDES

La inclusión de arbolado urbano y áreas verdes en lugares de estacionamiento o en espacios que no interrumpan la circulación de personas caminando o en bicicleta. 

 

NI UN METRO MENOS

 

Evitar retirar o disminuir espacio o infraestructura de la calle que actualmente esté destinado para mejorar la experiencia de movilidad sustentable, como banquetas, ciclovías y calles peatonales, entre otras.

 

¿POR QUÉ LO QUEREMOS?


PORQUE ES NUESTRO DERECHO

Gracias al trabajo de varias agrupaciones de la sociedad civil, el congreso de la unión modificó el artículo 4º de la Constitución para incluir el derecho de toda persona “a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. (Diario Oficial de la Federación)

Gracias al trabajo de varias agrupaciones de la sociedad civil, el congreso del estado de Puebla modificó el artículo 12, fracción XIV, de la Constitución local para incluir el derecho a la movilidad como siguiente: “Las leyes se ocuparán de: … Promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible y en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica priorizando el desplazamiento de las y los peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad. (​​Orden Jurídico Poblano)

La promoción e  implementación de infraestructura para la movilidad activa y sustentable ya no depende de la voluntad de los gobernantes; es ahora un derecho constitucional para todas las personas y por lo tanto es obligación de los gobiernos implementar los mecanismos para garantizar el ejercicio de este derecho. 

 

POR LA SALUD

 

La Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos a promover la movilidad activa por el potencial que tiene para cumplir con su recomendación de realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada-vigorosa. (Organización Mundial de la Salud)
En México las enfermedades crónicas por hábitos de vida sedentarios cobran una gran cantidad de vidas. De acuerdo con El Poder del Consumidor A.C., en nuestro país mueren más de 200 mil personas al año por la obesidad. De estas más de 80 mil son por diabetes y más de 100 mil por enfermedades cardiovasculares. Según el INEGI, Puebla es el cuarto estado del país con la tasa de mortalidad más alta por diabetes. (El Poder del Consumidor A.C. e INEGI)

 

POR LA SEGURIDAD VIAL

 

En nuestro país mueren 42 personas diariamente por siniestros viales de los cuales el 23% ni siquiera iba a bordo de un automóvil, eran personas caminando o en bicicleta, además es la segunda causa de orfandad y la primera en muertes de jóvenes entre 5 y 18 años. (CONAPRA 2018) 
En Puebla durante el 2020 se registraron 6,601 siniestros viales de los cuales en 187 hubo pérdida de vidas, 33 por colisión entre vehículos y 60 por atropellamiento, 14 por impacto con objeto fijo, 5 volcaduras, 31 por salida del camino y 2 por caída de pasajeros, por estos eventos 201 personas perdieron la vida, 10% más que en 2019. Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional en muertes por siniestros viales. (INEGI 2019)  
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado nuevamente la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 con el firme objetivo de disminuir las muertes viales en al menos un 50%, México es firmante de este compromiso y para poder cumplirlo se necesitan acciones y políticas públicas en las ciudades, donde suceden la mayoría de los atropellamientos a personas vulnerables. (OMS).

 

POR LA CRISIS CLIMÁTICA

 

El último reporte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) establece que las acciones de mitigación y preparación contra el cambio climático no pueden ser postergadas, deben ser la prioridad transversal dentro de los diferentes órganos de gobierno, iniciativa privada y sociedad en su conjunto, cada décima de grado cuenta y cada acción que contribuya a la emisión de gases contaminantes incrementa las consecuencias climáticas acelerando el calentamiento global y local.  Las consecuencias derivadas de la Crisis Climática para la Zona Metropolitana son el incremento de sequías en época de estiaje, inundaciones por el aumento de cantidad de lluvia de temporada, aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, falta de alimento y migración. (IPCC)

 


POR LA CONTAMINACIÓN

 

México es el país con más muertes a causa de la contaminación en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio realizado por tres universidades británicas y científicos de la Universidad de Harvard. La contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo, causó 8.7 millones de muertes en todo el mundo en 2018. En México se estima que el 10.7% del total de muertes anuales es por consecuencia de la contaminación del aire. (ADN40)

7 de cada 100 muertes en el mundo se deben directamente a la exposición con partículas PM2.5 y según una investigación publicada en la revista Nature, México se encuentra en el lugar 11 del mundo con mayor concentración de partículas PM2.5 y 16 en el índice de muertes. (Nature)

En México mueren 48,000 al año por causas relacionadas a la contaminación del aire, con las políticas ambientales actuales alcanzaremos el incremento de temperatura de 1.5ºC para el 2026, el Sector Transporte es el que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero con el 30% del total, de ahí la urgencia de implementar acciones y políticas públicas de movilidad sustentable y en particular de movilidad activa. (Climate Transparency Report) 

 


POR LA EQUIDAD

 

En la Zona Metropolitana de Puebla, una abrumadora mayoría  de las personas nos movemos en modos sustentables (84%), mientras que solo el 13% lo hace en auto particular y 3% en taxi. Sin embargo, la mayor parte del espacio vial y de los presupuestos de infraestructura para transporte se destinan a la movilidad del auto particular, lo que fomenta su uso. (Plan de Transporte No Motorizado de la Zona Metropolitana de Puebla e ITDP)

Rebalancear el espacio público y los recursos para hacer que la caminata y el uso de la bicicleta y el transporte público sean más seguros y cómodos significa proteger a las personas que actualmente usan esos modos de transporte mientras se fomenta su uso entre personas a las que se les dificulta más usarlos. 

 

POR LA EFICIENCIA


Además de ofrecer alternativas de transporte más eficiente a los autos que son los que causan el tráfico de la ciudad, las ciclovías y las banquetas ofrecen alternativas para la mayoría de los viajes de la zona metropolitana de Puebla: el 60% de los viajes tienen distancias de entre 2.5 km y 7.5 km mientras que el 25% es menor a 2.5 km. (SIN TRÁFICO)

Mejorar la experiencia de movilidad de los modos activos permitirá que las personas que actualmente hacen viajes de menos de 7.5 km en automóvil o transporte público los puedan hacer a pie o en bicicleta, reduciendo así el número de vehículos en la calle y, por ende, el tráfico. (SIN TRÁFICO).

 

POR LA ECONOMÍA

 

Los costos asociados a la falta de seguridad vial y al sedentarismo representan un gasto considerable en salud pública. Tan sólo los costos relacionados con la inactividad física representan entre el 2 y 3% del gasto nacional en salud. (Estrategia Movilidad 4S)

Los entornos comerciales que facilitan la integración con el transporte público y el uso de la bicicleta y la caminata, experimentan una serie de beneficios económicos. Las zonas peatonales amigables con peatones y personas en bicicleta se benefician con aumentos en clientela y ventas y de una mayor ocupación comercial, como en la calle Madero en CDMX, que después de peatonalizarse, se ocuparon el 85% de sus locales desocupados (el 22% del total). (Fundación Heart y Bicitekas)

En Lima, Perú, el Banco Mundial estima que los beneficios por ahorros económicos en seguridad vial, salud, congestión, contaminación y confiabilidad en tiempos de viaje superan 19 veces a los costos asociados con la construcción de más de 1,100 km de ciclovías. (Banco Mundial)  

 

FIRMAN

 

Ciudad Activa
Cholula en Bici
Espacio Público Filosofía y Letras (EPFyL)
Mario Bautista Abraham
Terra Elementa Constructora
Cordillera Bike Park
Puebla Vigila A.C
CADENA
Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio de Puebla
BillyBike
Workósfera