SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

Verstappen se roba La Edición XXI Del Gran Premio de México

Deportes | Crónica | 10.NOV.2021

Verstappen se roba La Edición XXI Del Gran Premio de México

Antonio Gil Álvarez

 

 

Cortos del Gran Premio de México 2021

 

1053º de la Historia de la F1 / 18o de la Temporada

 

Más que un fin de semana de Fórmula Uno en México, fue la semana completa. Con eventos por doquier; Exhibiciones, espectáculos, Conferencias de Prensa, entrevistas y un largo etcétera, la Ciudad de México le dio la más cordial bienvenida a la máxima categoría del automovilismo deportivo en el mundo, después de dos largos años de ausencia.

 

     La actividad en el Autódromo Hermanos Rodriguez inició el viernes con las consabidas Prácticas Libres 1 y 2 y en las que los dos equipos punteros se disputaron los cuatro primeros lugares, BOTTAS primero en la Práctica 1 y VERSTAPPEN en la 2. El sábado, en la Práctica libre 3, PEREZ marcó el mejor tiempo.

En la prueba de la Calificación de nuevo el protagonismo de los Red Bull y los Mercedes. Al final los alemanes se llevaron la primera línea de salida con sus pilotos BOTTAS y HAMILTON, dejando la segunda línea a los austriacos con VERSTAPPEN y PEREZ.

Extraordinario domingo soleado y claro, con buena temperatura, tribunas a reventar y un extraordinario ambiente en todo el autódromo. La asistencia el fin de semana se calculó en 375,000 personas, con lo que no pudo superar el récord de asistencia de 400,000 espectadores impuesto en el GP de Estados Unidos hace quince días, pero sí rompió su propio récord de 345,000 espectadores en el 2019.

     Una de la tarde en punto. Los veinte monoplazas salen a dar la vuelta de formación y regresan a sus respectivos lugares. Los primeros diez, todos con amarillos (M); BOTTAS, HAMILTON, VERSTAPPEN, PEREZ. GASLY, SAINZ, RICCARDO, LECLERC, VETTEL y RAIKKONEN.

     Cinco luces rojas encendidas, cinco luces que se apagan y comienza la carrera. BOTTAS sale bien, pero HAMILTON tracciona mejor y se le empareja a la mitad de la recta principal. VERSTAPPEN se pone atrás del finlandés de Mercedes y aprovecha el rebufo para, a 200 metros de la curva uno, emparejarse por la izquierda a los dos Mercedes. El Poleman es el primero en enfrenar en el centro de la disputa, su coequipero por su derecha frena décimas de segundo después, pero el neerlandés, por su izquierda, pisa el freno unas centésimas de segundo más tarde y realiza un rebase espectacular a quienes en la salida lo precedieron, acción que quedará en la memoria de los espectadores sentados en las tribunas de las curvas 1, 2 y 3 y de todos los televidentes.

 

 

      A la salida de la curva uno, BOTTAS en 3º es tocado en la parte trasera de su auto por RICCARDO que lo hace girar 180º y quedar parado a la mitad de la pista como espectador de los dieciséis autos que venían atrás de él y que, por fortuna, todos lo esquivan. En la trifulca PEREZ evita el incidente cortando la curva 2 por el pasto, pero más atrás TSUNODA y SCHUMACHER se enllantan con OCON y quedan fuera de la carrera. Safety Car a la pista

     VUELTA 4. Bernd Mayländer y su Mercedes rojo regresan a pits. El pelotón se lanza hacía la recta principal para iniciar la vuelta 5 comandados por VERSTAPPEN.

     VUELTAS 6 a la 29. Muy pocos cambios en los diez de adelante y en los ocho de atrás un poco más, pero nada que resaltar salvo dos muy buenos adelantamientos de dos ex campeones de F1, RAIKKONEN y ALONSO, sobre RUSSELL.

     VUELTA 30. HAMILTON a pits por las blancas (H) en 2.4”, regresa en el 4º. En la Vuelta 34 es el líder VERSTAPPEN el que va por las duras que le son instaladas en 2.2”, se reincorpora en el 2º y le cede a su compañero PEREZ la punta de la carrera. El mexicano se mantiene en pista extendiendo la vida de sus amarillos (M) hasta la Vuelta 40 en la que entra al recambio obligatorio por las blancas, lo realiza en 2.3” y vuelve a la pista en 3º para ir a pelear la 2ª posición con el Campeón actual.  A falta de 31 vueltas el piloto local comienza a reducir la diferencia de 12” que le lleva el Mercedes 44.

     VUELTA 50. PEREZ ya está a 6” de su objetivo, quien lleva llantas con 11 vueltas más que su perseguidor. Se ponen de pie todas las tribunas en apoyo al mexicano.

 

Lewis Hamilton batalla contra Sergio Pérez por el podio en el Gran Premio  de México | Independent Español

    

VUELTA 60. PEREZ ya está a 1” de HAMILTON y sigue reduciendo la diferencia con el fin de utilizar el DRS en la siguiente vuelta. En las vueltas 61 a 63 el del RBR con el No. 11 activa su DRS en la larga recta, pero el poder del motor del Mercedes 44 contrarresta el efecto del dispositivo utilizado para rebasar.

VUELTAS 64 A 68. El de Guadalajara pierde aire, se sale de la zona de DRS y empieza a perder décimas. Vuelve a cerrar la brecha en la vuelta 69 y en la 70 vuelve a tener acceso al “Drag Reduction System”, pero el resultado es el mismo que en las vueltas anteriores, no lo puede adelantar.

VUELTA 71. VERSTAPPEN cruza la meta con 16.555s de ventaja sobre HAMILTON y gana la carrera, se la roba mejor dicho. Carrerón del neerlandés e incuestionable su superioridad sobre los diecinueve autos de atrás.

Concluye una carrera que puede calificarse simplemente como buena y se termina la racha de cinco carreras extraordinarias de manera consecutiva (Holanda, Italia, Rusia, Turquía y Estados Unidos), pero para la fanaticada mexicana, sin duda fue una carrera intensa y emocionante, pues vieron a su paisano pelear durante 21 vueltas el 2º escalón del podio y contra un siete veces Campeón de la F1. Nada más y nada menos.

 

-Gana VERSTAPPEN su 19º Gran Premio en su carrera, su 9ª victoria en la Temporada, su 3er triunfo del GP de México que lo convierte en el más ganador de la historia de éste Gran Premio. Se mantiene como líder del Campeonato de Pilotos ampliando su ventaja sobre su perseguidor a 19 Pts. (312.5 Puntos).

-Muy bien PEREZ haciendo una extraordinaria carrera. Sube al podio en 3º y es el primer mexicano en conseguirlo, 3er Podio consecutivo, reduce su diferencia con el 3er lugar del Campeonato a solo 20 puntos a falta de cuatro carreras ¿Lo mejor? la emoción que le provocó a los mexicanos en el Autódromo y en la TV durante todo el fin de semana.  Muchas más de estas por favor.

 

Sergio 'Checo' Pérez se sube al podio del Gran Premio de México

 

-74º Gran Premio para Red Bull, 88º para el motor Honda. A un tris del 1-2, dominador de las prácticas libre y de la carrera. Se acerca al liderato del Campeonato de Constructores, ya está a un punto.

-Nada pudo hacer HAMILTON en esta carrera, los rivales en los dos Campeonatos muy superiores, pero no hay que descartarlo de la lucha, es un heptacampeón de la F1. Sobresaliente la defensa del segundo lugar.

-Mercedes bien con HAMILTON, muy mal con BOT. No fue su fin de semana, solo en la Calificación.

-GASLY muy bien en su Alpha Tauri en 4o. Ferrari muy bien con el 5º y 6º, que le dan el 3er lugar en Constructores. Bien los Veteranos ALONSO y RAIKKONEN. Mal los 2 McLaren.

 

CARRERA

71 vueltas en 1h 38m 39.086s (185.717 Km/h)

Vueltas en cabeza: VERSTAPPEN: 65, PEREZ 6.  

Vuelta Rápida: BOTTAS Vuelta 69 en 1’17”774 (199.223)

Abandonos: 2: TSUNODA Y SCHUMACHER

Safety Car: 1

Virtual SC: 0 

 

PROXIMO

 

MOTORLAT | F1 | El Gran Premio de Brasil se prepara para recibir su carrera  con público

14 de Noviembre del 2021

GRAN PREMIO DE BRASIL 2021

FORMULA 1 HEINEKEN GRANDE PREMIO DE SAO PAULO 2021

Circuito: Autódromo Jose Carlos Pace- Interlagos

71 vueltas

Longitud: 4.309 Kms

Distancia: 305.909 Kms

Récord de Vuelta: 1:10.540 – Valtteri Bottas en 2018 

 

¡Hasta la próxima Autopista!

 

CONTENIDO RELACIONADO