SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

 Un Hamilton imparable se impuso en Brasil

Deportes | Crónica | 16.NOV.2021

Un Hamilton imparable se impuso en Brasil

Antonio Gil Álvarez

Cortos del GP de Sao Paulo 2021 / 1054º de la Historia de la F1 / 19o de la Temporada

 

Vaya fin de semana lleno de emoción, suspenso y situaciones varias que se resolvieron fuera de la pista, en los despachos. Fecha de F1 con el Formato Sprint que culminó con, tal vez, la mejor carrera del año y posiblemente de los últimos tiempos ¡Carrerón!

     Todo comenzó el viernes en el Autódromo José Carlos Pace – Interlagos con la Práctica Libre 1, en la que HAMILTON, VERSTAPPEN, PEREZ Y BOTTAS auguraban un serio agarrón entre Mercedes y Red Bull Racing. La Calificación lo daba por hecho unas horas después. Las tres Q´s las dominaron los alemanes y los austriacos y en la definitiva, la Qualy 3, se definió con HAMILTON, VERSTAPPEN, BOTTAS Y PEREZ.

     Por la tarde del viernes comenzaron los rumores sobre un problema con el Auto de HAMILTON en el “Parc Fermé”, al detectar los Comisarios una alteración de 1 mm en los extremos del alerón del DRS. No hubo confirmación.

      El sábado al medio día comenzaba la Práctica Libre 2, la que sorpresivamente se adjudicó ALONSO, seguido de VERSTAPPEN y BOTTAS. Al terminar esa sesión sale el primer comunicado de la Dirección de Carrera; VERSTAPPEN sancionado con el pago de €50,000.00 por haber tocado el alerón trasero del Mercedes 44. Casi al mismo tiempo se emite otro comunicado en el que se da a conocer que HAMILTON ha sido descalificado de la Calificación y para la Carrera Sprint saldrá último, Vaya noticia bomba, el Pole Man largará último.

     Formación para la Carrera Sprint; VERSTAPPEN, BOTTAS, PEREZ, GASLY, SAINZ, LECLERC, NORRIS, RICCARDO, ALONSO Y OCON. Se apagan los rojos y BOTTAS con neumáticos rojos llega a la curva 1 por delante de VERSTAPPEN. SAINZ, también con blandos, desplaza a PEREZ al 4º. HAMILTON comienza su remontada y en 24 vueltas consigue llegar en 5º, por detrás de BOTTAS, VERSTAPPEN, SAINZ Y PEREZ. El domingo saldrá 10º debido a la penalización de la que se hizo acreedor por el cambio del Motor de Combustión Interna (ICE) de su Unidad de Potencia. Por si le faltara algo al Campeón.

     Finalmente llega el domingo y en punto de las 2 PM (Hora Local) salen los autos a dar la vuelta previa y regresar para ocupar sus posiciones de salida. BOTTAS, VERSTAPPEN, SAINZ, PEREZ, NORRIS, LECLERC, GASLY, OCON, VETTEL Y HAMILTON son los diez primeros en la parrilla de salida, 19 autos con las amarillas (M), excepto TSUNODA que se avienta con las rojas (S). Se enciende el quinto rojo, se apagan todos y comienza la carrera. Muy buena salida de los dos punteros, VERSTAPPEN se pega a la derecha a BOTTAS y éste no pelea su posición, se hace a un lado, le entrega la punta al que lidera el campeonato, quien llega primero a la curva 1, la curva Senna.

     Atrás, SAINZ no sale bien, pero NORRIS sí y lo intenta rebasar por la derecha, toca el alerón delantero del Ferrari 55 y pincha su llanta trasera izquierda y cae al último lugar. No termina la Vuelta 1 cuando PER adelanta a BOTTAS y en la pelotera de atrás SAINZ cae hasta el 5º, HAMILTON ya está 6º.

     VUELTA 3. HAMILTON rebasa a SAINZ al inicio de la vuelta y va por LECLERC del que da cuenta en la misma vuelta. En la curva 1 TSUNODA no frena bien por el interior y golpea al Aston Martín de STROLL, se deshace el alerón delantero del japonés y deja muchos restos en la pista,

     VUELTA 4. Al final de este giro, en la recta principal, BOTTAS casi se detiene para ceder el 3º a su coequipero, que le agradece el obsequio por radio.

     VUELTA 5. HAMILTON va por los de la bebida energética que el más cercano, PEREZ, está a 3”, pero la Dirección de Carrera mete al Safety Car para permitir la limpieza de la pista la curva 1. Permanece cuatro vueltas y la diferencia entre el 2º y el 3º desaparece.

      VUELTA 9. Terminando la vuelta el Safety Car regresa a su garage, pero en la Vuelta 11 SCHUMACHER tiene un encuentro con RAIKKONEN en la curva 1 y otra vez deja restos en la pista, por lo que aparece ahora el Virtual Safety Car, que permanece encendido por tres vueltas. Se apaga en la Vuelta 14 y HAMILTON comienza a presionar a PEREZ.

     VUELTA 18. Después de varios intentos en vueltas previas, HAMILTON rebasa con DRS a PEREZ en la recta principal, pero el mexicano no lo deja ir y saliendo de la curva 3 activa su DRS y rebasa al de Mercedes recuperando el 2º. Poco le duró el gusto porque el Campeón reinante lo vuelve a rebasar de nuevo con DRS en la recta principal, al inicio de la Vuelta 19.

      VUELTA 26. Inician las paradas. HAMILTON a pits por unas amarillas usadas (M) en 2.4” y regresa en 6o. En la vuelta 28 VERSTAPPEN entra a poner también amarillas en 2,4” y PEREZ entra en la 29 por las mismas que su coequipero en 2.8”. BOTTAS se queda de líder.

     VUELTA 31. El auto de STROLL suelta un objeto en la pista, parecía el resto de un neumático, pero no, fue una pieza de su monoplaza. Virtual Safety Car de nuevo y el ganón fue BOTTAS que pudo entrar a cambiar sus neumáticos y regresar a la pista en el 3º, haciéndole un “Undercut” a PEREZ.

     VUELTA 40. VERSTAPPEN regresa a pits en esta vuelta (2.7”), BOTTAS en la 41 (2.4”), PEREZ en la 42 (2.5”) y HAMILTON en la 43 (2.6”). Los tres por blancas nuevas (H).

     VUELTA 44. VERSTAPPEN retoma el liderato de la carrera, pero HAMILTON regresa de pits a la pista a 1.6” del líder.

 

Verstappen echa a Hamilton de pista en Brasil y la FIA lo pasa por alto |  SoyMotor.com

    

VUELTA 48. Cuando VERSTAPPEN cruza la línea de meta para iniciar la vuelta 48 HAMILTON ya está totalmente encima del Red Bull 33, a 0.2 de diferencia. Las trazadas son muy diferentes y el ritmo del piloto inglés es endemoniado. En la recta posterior, la que inicia en la curva 3, es el lugar elegido por el heptacampeón para realizar su adelantamiento con DRS. El Mercedes 44 supera a su rival al llegar a la curva 4 pero VERSTAPPEN alarga de más la frenada y corta el paso a HAMILTON. El neerlandés amplía su giro y echa fuera de la pista al auto plateado y también se sale, pero conserva el liderato. Los dos se reincorporan a la pista y parece que el más afectado fue HAMILTON, ya que su diferencia cae a 2”. Vaya acción entre estos dos que nos recuerda otras, con los mismos actores, en esta temporada.

      VUELTA  54. HAMILTON vuelve a apretar su Mercedes, que es un cohete, para dar caza al RBR 33. La Dirección de Carrera informa que no habrá acción penalizadora por lo ocurrido en la Curva 4, vueltas atrás.

      VUELTA 57. Mismo punto del trazado, HAMILTON se coloca a la estela del Red Bull 33 y este comienza a zigzaguear, lo hace en tres ocasiones y es advertido por los Comisarios con una bandera blanquinegra.

     VUELTA 59. La tercera es la vencida. De nuevo saliendo de la curva 3 HAMILTON activa el DRS y rebasa finalmente a su rival. Las gradas en Interlagos rugen por el emocionante y largo duelo de los dos mejores en el año. Las “Torcidas” apoyan al Campeón.

     VUELTA 59 a la 70. Ya sin nadie por delante HAMILTON sigue pisando el acelerador aumentando en cada vuelta la diferencia con el segundo. Inalcanzable.

     VUELTA 71.  HAMILTON cruza la meta con 10” de ventaja sobre VERSTAPPEN, cobrándole la afrenta de hace ocho días en México, en donde el neerlandés le saco 16” al inglés. En esta vuelta, la última, PEREZ le arrebata al ganador el punto extra de la Vuelta Rápida, haciendo el mejor tiempo con neumáticos rojos (S) que calzó en la Vuelta 70.

 

 

-Gana HAMILTON la Carrera de manera incuestionable y admirable por la forma como lo consiguió, pues con las penalizaciones del fin de semana tuvo que hacer algo extraordinario, entre otras cosas realizar 25 rebases, 15 en la carrera Sprint y 10 en la del domingo. Obtiene su 101ª Victoria en F1, 6ª en la temporada y “Piloto del Día” sin discusión. Reduce su diferencia con el líder del campeonato a 14 puntos y deja claro que va por su 8º Título,

-Nadie sabe que les hizo Mercedes a sus dos bólidos del domingo pasado al de ayer, sobre todo al auto 44 (ICE nuevo), el cual en manos de HAMILTON fue un misil. 122ª Victoria de la Escudería alemana en F1, 209ª para su motor.

-Muy bien VERSTAPPEN que hizo todo lo que pudo, incluso más, pero imposible pelear contra un auto rival muy superior al suyo en velocidad. También PEREZ muy bien, pudo ser 3º pero la fortuna se fue del lado de su rival en el Campeonato de Pilotos al entrar a pits con Virtual Safety Car. El rebase a HAMILTON excelente y la Vuelta Rápida en el último giro, formidable.

-Red Bull Racing. Nada que hacer, boquiabiertos quedaron con el desempeño de su contrario, pero nada está definido para las tres carreras que faltan, su auto es buenísimo y siguen en la pelea.

-Muy bien Ferrari y sus dos pilotos. LECLERC 5º, SAINZ 6º le dan 19 puntos para consolidarse en el 3er lugar de Constructores y aumentando su ventaja sobre McLaren.

-Muy buen agarrón entre los dos Alpine y el Alfa Tauri de GASLY. Ambos se mantienen empatados en el 5º de Constructores.

 

CARRERA

 

71 vueltas en 1h 32m 22.851s (198.664 Km/h)

Vueltas en cabeza: VERSTAPPEN: 51, BOTTAS: 3, HAMILTON: 17 

Vuelta Rápida: PEREZ Vuelta 71 en 1’11”010 (218.454)

Abandonos: 2: RICCARDO y STROLL

Safety Car: 1

Virtual SC: 2

 

PRÓXIMO

 

21 de Noviembre del 2021

GRAN PREMIO DE CATAR 2021

FORMULA 1 OOREDOO QATAR GRAND PRIX 2021

Circuito: Losail International Circuit.

57 vueltas

Longitud: 5.38 Kms

Distancia: 306.66 Kms

Récord de Vuelta: N.A.

 

¡Hasta la próxima Autopista!